No por insultar se tiene más razón, y porque alguien desconozca algo que sucede en su tierra no quiere decir que no exista, aquí te dejo unas direcciones para que firmes y se pueda terminar con la masacre de los patos (empaitada d'ànecs), y te informo:
Verano 2005
EMPAITADA D'ANECS
Ahora que LA COSTA BRAVA queda libre de "corridas de toros" es un buen momento para escoger esta magnífica costa como nuestro lugar turístico preferido para pasar nuestras vacaciones. Tranquilos y felices, sin ser molestados por la existencia de estas fiestas a las que nos invitaban con mucha publicidad, la cual hería nuestra sensibilidad y aumentaba nuestra indignación, y porque en esta tierra, LOS TOROS NO SUFRIRAN MAS. Excepto en tres pueblos (aparte de Olot, que no está en la Costa Brava > donde se celebran correbous y que son: Torroella de Montgri, Roses y Vidreres. Se trata de sueltas de vaquillas o vaquillas atadas con cuerdas por la cabeza u otros, pero sin fuego. Pero también hay que tener en cuenta que en las fiestas populares catalanas, al igual que en el resto de España, no sólo el TORO es el principal chivo expiatorio, la GRAN VICTIMA, sino también otros animales. En la Costa Brava existen todavía cuatro pueblos donde es tradición (así como en otros lugares marineros catalanes) el dia de su Santo Patrón o su Santa Virgen, organizar desde "La Comisión de Fiestas", subvencionada por el Ayuntamiento, una persecución de patos: en catalán "empaitada d'ànecs".
La fiesta consiste en lanzar unas cuantas docenas de patos vivos, desde una barca, al agua, donde los concursantes les esperan para atraparlos y quedárselos como recompensa. Aunque la ley catalana prohibe recompensar con animales vivos, al ser tradición esto, los patos son considerados "recompensas" y por lo tanto no tienen derechos. Se intentó, hace un par de años en Roses, cambiar los patos por sandías, pero los concursantes se quejaron del cambio porque las sandías no hacìan cuá, cuá, cuacuacuacua y no revoloteaban intentando escaparse aterrorizadas. Esto se "celebra" en: Roses, L'Escala, Llança y Portbou.
El Ayuntamiento de l'Escala pidió ya el ano pasado a los componentes de "La Comissió de Festes" del pueblo que no tiraran patos, que suprimieran esta fiesta por un lanzamiento simbólico de palomas de la paz, pero esta Comisión de Fiestas no aceptó y lo hizo igual, aunque vigilados, para que no hubiera malos tratos. El stress es maltrato y al pato esto no se lo quita nadie, aunque ahora, no le cojan al mismo tres personas a la vez, uno por el ala, otro por la pala y otro por el cuello. O dos por el cuello.
Palomas por patos: no es buena idea. Ningún animal en ninguna fiesta. Hay pueblos y ciudades donde hay palomas sin control que acaban siendo declaradas plagas que ensucian, y que hay que eliminar con redes... Evitemos problemas e intentemos convencer a la "Comissió de Festes" de estos pueblos, para que busquen otros tipos de diversión sin animales y así conseguir que sus bellos puebios dejen de figurar en la lista negra internacional que hace años fue elaborada por los animalistas universales, cada vez más numerosos, y cada vez mas exigentes, con tolerancia cero.
MILES DE PROTESTAS A ESTAS DIRECCIONES PUEDEN HACER CAMBIAR LA SITUACION:
- IL. AJUNTAMENT DE ROSES, AT. "COMISSIO DE FESTES" - 17480 ROSES (CATALUÑA) ESPAÑA - e mail: turismo@roses.es
- IL. AJUJNTAMENT DE L'ESCALA, AT. "COMISSIO DE FESTES" - 17130 L'ESCALA (CATALUÑA) ESPAÑA - e mail: alcaldia@escala-empuries.com
- IL. AJUNTAMENT DE LLANçA, AT. "COMISSIO DE FESTES" - 17490 LLANçA (CATALUÑA) ESPAÑA - e mail: alcaldia@llanca.net
- IL. AJUNTAMENT DE PORTBOU, AT. "COMISSIO DE PESTES" - 17497 PORTBOU (CATALUÑA) ESPAÑA - e mail: portbou@ddgi.es