Foro / Sociedad / Actualidad nacional

La izada de bandera o como buscar polemica donde no la hay

4 de octubre de 2002 a las 20:53 Última respuesta: 15 de octubre de 2002 a las 11:31

Si la actualidad mundial no está lo suficientemente tensa ya, ciertos medios de comunicación españoles se empecinan en cargar las tintas sobre la actuación de un Gobierno Español que tacha de provocativa, inoportuna y seudo fascista.
Me refiero al comentado tema de la izada de bandera en la Plaza de Colón de Madrid, acto que algunos califican de "continuación del más exacerbado sentimiento patriótico post-perejil" y que la oposición no ha tardado en reprobar al Gobierno.

Dos apuntes: ¿Estamos realmente tan despreocupados en España como para fijar la atención mediática en un hecho tan intrascendente? Y lo más importante, ¿constituye un acto de Estado tan reprobable el honrar públicamente al simbolo de nuestra nación? Pienso firmemente que no, pues no creo, en contra de la opinión de muchos, que el hecho de reivindicar la pertenencia al Estado español sea una actitud de talante fascista, de tiempos pasados. Ya no es época de escondernos y hemos de tratar con suma naturalidad esta expresión absolutamente bien intencionada de patriotismo con el acto de izada de bandera.
La vieja y caduca asimilación de patriotismo=fascismo que tanto daño hace a las personas que realmente amamos nuestro pais (y que respetamos las realidades y pretensiones de los denominados territorios históricos dentro del límite constitucional que en su día fue fijado democraticamente) tiene su imagen en el tratamiento que se ha dado a este acto institucional. ¿O es que deberiamos considerar una provocación que en determinados pueblos del Pais Vasco solo coexistan la Ikurriña y la bandera de la localidad, prescindiendo de la bandera española, símbolo que hoy por hoy representa la pertenencia de esta comunidad autónoma al territorio nacional?
Pues no, tampoco es una provocación, es simplemente una omisión institucional a la que hay que dar la importancia (o sea, mínima) que asímismo merece el consabido acto de la izada de bandera.

Me gustaría conocer la opinión de los lectores en el sentido de la tremenda satanización tanto política como mediatica que ha tenido la celebración de la izada de bandera.

Ver también

5 de octubre de 2002 a las 16:19

No sentiras orgullo fionni
Hola , te decia que no sentiras orgullo porque no seras Española y por eso te deja fria ...muy al contrario del que es o mejor dicho se siente Español .

Yo no se porque tanto revuelo con el tema de la Bandera yo lo veo de lo mas normal , no estamos en España?? ..pues entonces ...

Besos a todos.

Me gusta

6 de octubre de 2002 a las 16:18

Muy buena idea lo del yogourt
Me parece genial ...voy a comerme otro a la salud de todo el mundo . Un beso

Me gusta

6 de octubre de 2002 a las 17:27

Buscar polemica
Tienes razon, ahi es buscar polemica donde no la hay. Yo soy catalana y muy orgullosa de serlo, pero no encuentro nada malo en lo de la izada de bandera, no se donde esta la polemica. Si la hubiesen izado en medio de la plaza Saat Jaume de Barcelona, delante de la generalitat, si que habria entendido las quejas y tal vez ahi si hubiese mucha polemica, pero izarla en Madrid, ¿No es la capital de España?, Pues que mejor sitio. Como bien dices en el Pais vasco tienen su ecurriña y aqui en Cataluña colocamos nuestras banderas en los balcones el 11 de septiembre, asi que yo no veo donde esta el problema. Lo que si veo mal en esta izada de bandera, es que si se hubiese hecho en otro momento habria quedado como muy patriotico y bien, pero en estos momentos lo veo como una americanada. Ahora izamos la bandera, luego ¿Cantaremos el himno español? ¿Nos quitaran los reyes magos y tendremos solo santa claus?. El hehco de izar la bandera en si y recuperar una antigua tradicion no lo veo mal y menos en Madrid, ya digo si fuera en San sebastian; barcelona...podria ser bastante polemico la verdad,pero nunca en madrid. pero el momento que han escogido para recuperar la tradicion, vamos que da la sensacion que dentro de poco tambien tendremos la superbowl.

Me gusta

8 de octubre de 2002 a las 14:29

Fionni, chapeau.
Me encantó lo que has expuesto y la forma. Coincido contigo.

Lo que si critico es el patrioterismo ¿Qué es ser patriota?. Esto me recuerda el 16 de septiembre cuando los mexicanos nos ponemos de verde, blanco, y rojo, cantamos el himno nacional con una señal pseudofascista (y ridícula), y sin embargo sólo el 30% de la población paga impuestos, se compraba de contrabando, ahorramos en dólares de EUA, le damos "mordida" (cohecho) al agente de tráfico cuando comentemos una falta de transito... ¿Es acaso una bandera y un himno o la postura de "Mi país es el mejor" una verdadera manifestación de ser patriota?.

Como bien dices ¿por qué o por qué no me da orgullo mi nacionalidad si es un accidente circunstancial?.

Me gusta

8 de octubre de 2002 a las 18:20

Un sentimiento
para mi no me parece en absoluto una provocacion.Provocacion sera para los nacionalistas vasco y otra gente que no se siente realmente española o se abergueza de ser español si realmente no se sienten españoles PUERTA esto es españa y aunque le pese el pais vasco forma parte del territorio español por lo tanto quien sobra aqui son ellos.

Me gusta

15 de octubre de 2002 a las 11:31

A mi me perece bien...
que la nación castellana tenga amor a su bandera porque yo siento amor por la senyera de mi nación, Catalunya.

Un saludo

Me gusta

ISDIN Si-Nails
ISDIN Si-Nails
Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook