Foro / Sociedad

Catalán y valenciano, mismo idioma

Última respuesta: 27 de febrero de 2005 a las 19:42
R
radu_8808114
10/2/05 a las 8:59

Lo acaba de reconocer la Academia Valenciana de la lengua, ya era hora.
Ahora vendrán los políticos con las rebajas a que nos tienen acostumbrados.
Si en vez de llamarse catalán, se llamara catalencià, seguramente el problema estaria resuelto. País !!!

Ver también

R
radu_8808114
10/2/05 a las 16:05

Que os pasa blaveros
Blaveros, nadie dice nada. Os habeis quedado sin habla.
Va que alguno se anime.
Espero vuestros acostumbrados rollos sobre que lo que es una lengua, un idioma, un dialecto y bla bla bla

R
radu_8808114
11/2/05 a las 9:18

De real nada
La Academia Valenciana no tiene el, llamémosle título, de Real, esto queda para instituciones como el Real Madrid y demás paridas localizadas en la España rancia.
En cuanto a Catalunya, la función de establecer y normalizar el uso de la lengua catalana está encargada al Institut d'Estudis catalans, según Ley 8/1991.
En Catalunya, después de Felipe V y sus traperias, hemos sido poco dados a utilizar el título Real en nuestras instituciones.

F
fauzia_9347593
11/2/05 a las 14:03

Hola
creo que lo que mueve todo esto es el dinero. que es absurdo que se nos haga diferenciar entre catalan y valenciano, cuando las diferencias existentes entre estos son exactamente iguales que entre el valenciano hablado en Valencia como el de cualquier pueblo de esta comunidad. Hablo en nombre de Valencia porque s donde vivo, y constantemente encuentras a gente de otros pueblos que dice mas de 100 palabras diferentes a las de tu valenciano. Yo he estado en Barcelona, Lleida, y mas lugares donde mi "valenciano" o " catalan" ha sido un 50% contestado en catalan y otro 50% en castellano con la frase siguiente de eres de valencia? SI, PERO ME HA ENTENDIDO IGUAL QUE LE ENTIENDO YO A USTED.
que los politicos se metan en cuestiones de linguistica, alla ellos, no se puede evitar, pero en mi opinion no tienen nada que decir.
Veo absurdo DISCUTIR por diferenciar o no lenguas, es todo cultura y creo que como tal se debe difundir, no encerrar bajo nombres y limitar. que crees que hablas catalan estando en valencia, pues perfecto!!! habla lo que quieras, que mas da. Influye en algo? mas que en querer dar poder a un territorio. nada. Quien habla valenciano lo habla como su lengua, y creo que la gente que pasa mas tiempo intentando diferenciar, encontrando incorrecciones, etc.. pierde el tiempo. Lo importante es que los demas te entiendan, por eso hablamos. No para dar poder a nadie.
Luego estan los rollos de la gente que quiere conservar su cultura.
Yo creo que hablo valenciano pero unicamente porque mi acento lo noto mucho mas abierto que el de la gente que habla en catalan. Pero que si me dices que lo que hablo es catala, pues hablo catalan. si no va a cambiar nada. Es solo orgullo (en mi opinion). Lo que pasa que hay gente que se aprovecha de que nos piquemos entre valenciano-catalan parlantes para sacar tajada. y mira a ver si lo consiguen. que dan miedo.
estan normalizados ambos idiomas y diferenciados, pero que si estudios linguisticos van a demostrar que es lo mismo, pues bueno, se admite y punto. Lo que no se puede es decir: señor Zapatero o es todo catalan o ya veras,,,, asi no se hacen las cosas, creo que para llegar a la misma conclusion hay muchos caminos,y el escogido en ese caso NO FUE EL ADECUADO

F
fauzia_9347593
11/2/05 a las 15:21

Hola
"ESTIMA I FES EL QUE VULLGUES"
Tot el que he de dir-te
(desde València)
Ho hem asumit tot. Tu guanyes!!!!

F
fauzia_9347593
14/2/05 a las 16:02

Jeje
que haya dicho que el dinero estaba por medio, no era porque el tema fuese por catalanes ni mucho menos.
si que creo que todo lo muevan intereses economicos, pero no por el hecho de que una parte implicada sean catalanes.
en fin, yo solo digo que lo que digan los que entienden del tema lo respetare, pero que no intenten imponerlo de forma, bajo mi punto de vista, tan rastrera.
eso era todo, espero no haberte ofendido conlo del dinero, porque ni siquiera lo pense cuando lo escribi

E
edson_7273841
14/2/05 a las 18:51

Lo que duele es otra cosa
Lo que nos duele a los Valencianos, no es la denominacion, ni la igualdad o diferencia del leguaje, lo que nos duele es intrusismo de las instituciones catalanas en la forma y maneras del gobierno de Valencia. ¿¿ Que opinaria la gente de cataluña si el gobierno Valenciano propusiera cualquier modificacion que afectara a la forma de vida o a cualquier denominacion que el pueblo de cataluña diera por buena ?? ¿ Porque nos incluyen como "Paises Catalanes" cuando nosotros damos por bueno la denominacion "Comunidad Valenciana" o " Reino de Valencia" ??
Quieren ser independientes, quieren ser reconocidos, quieren ser distintos.. que hagan lo que quieran, pero que no nos metan en su saco.
Nosotros ya tenemos nuestro saco y no metemos en el a nadie.

R
radu_8808114
14/2/05 a las 19:42
En respuesta a edson_7273841

Lo que duele es otra cosa
Lo que nos duele a los Valencianos, no es la denominacion, ni la igualdad o diferencia del leguaje, lo que nos duele es intrusismo de las instituciones catalanas en la forma y maneras del gobierno de Valencia. ¿¿ Que opinaria la gente de cataluña si el gobierno Valenciano propusiera cualquier modificacion que afectara a la forma de vida o a cualquier denominacion que el pueblo de cataluña diera por buena ?? ¿ Porque nos incluyen como "Paises Catalanes" cuando nosotros damos por bueno la denominacion "Comunidad Valenciana" o " Reino de Valencia" ??
Quieren ser independientes, quieren ser reconocidos, quieren ser distintos.. que hagan lo que quieran, pero que no nos metan en su saco.
Nosotros ya tenemos nuestro saco y no metemos en el a nadie.

En vez de 'paella' vais a comer 'cocido madrileño'
Si, seguid así, seguid buscando vuestra identidad en la filas blaveras. Dentro de unos años ya no habrá necesidad de discutir el tema del idioma, os habreis cargado el catalán, el valenciano, la paella y las fallas.
Vais a comer 'cocido madrileño' y por San José en vez de fallas, celebrareis la verbena de la Paloma.
Cada pueblo debe decidir su identidad y la vuestra va por el camino que os he apuntado.

A
anneli_9488632
14/2/05 a las 20:44

Es lo mismo
Valencia fue repoblada con gente de Lleida, el origen esta claro y el idioma es el mismo, es como si empezaramos a discutir si el riojano es diferente al castellano y asi hasta el infinito.

F
fauzia_9347593
15/2/05 a las 8:32

Ok
pues pr mi ya hablamos catalan. pero ya veras como cuando vuelva a ir a barcelona, la gente me contestará en castellano. que absurdo no? pero es asi.
buenos dias!!!

F
fauzia_9347593
15/2/05 a las 8:35

Hola!!!
en fin!!!
me dejas sin palabras
ahi van unos pueblecitos para que los visites en tus proximas andaduras culturales:
albuixec, albalat, aldaia, ...

F
fauzia_9347593
15/2/05 a las 8:43
En respuesta a radu_8808114

En vez de 'paella' vais a comer 'cocido madrileño'
Si, seguid así, seguid buscando vuestra identidad en la filas blaveras. Dentro de unos años ya no habrá necesidad de discutir el tema del idioma, os habreis cargado el catalán, el valenciano, la paella y las fallas.
Vais a comer 'cocido madrileño' y por San José en vez de fallas, celebrareis la verbena de la Paloma.
Cada pueblo debe decidir su identidad y la vuestra va por el camino que os he apuntado.

Hola
no creo que las cosas tengan que estar en ese extremo, pero me parece que muy bien no lo has meditado.
aqui en valencia hay miles de personas, por no decirte algun millon, que defienden una independencia, al igual que los catalanes pretendeis conseguirla. no veo la diferencia...
p.d: lo de la egb,...ejem!!! eso lo has pensado tu solito???? cuando quieras me lo repites. tu crees que es logico lo que dices? alguien se ha metido contigo? de todas formas, y teniendo mucho mas de lo que es una EGB, me parece absurdo y totalmente prepotente que intentes insultar a alguien diciendole que no tiene la EGB!!!! lo que me faltaba por oir. en el caso de que yo tenga mas estudios que tu me da derecho a desprestigiarte. por que si es que si, solo me tienes que decir los estudios que tienes, que nos reiriamos un ratito.
no creo que asi sea forma de hablar.
pero bueno, cada uno con sus complejos!!!
buenos dias

U
uliana_6804331
21/2/05 a las :28

Reforma ortográfica del valenciano en el 2005.
Esta semana han publicado las listas de paro al inicio del año.

Ha disminuido el numero de desempleados en España.

Pero en la Comunidad Valenciana ha aumentado el numero de
trabajadores sin empleo.

Al parecer están consiguiendo sus objetivos.

Zaragoza ha conseguido ser la sede de la exposición internacional.
Versará sobre "el agua": explicarán al mundo como pueden frenar el
desarrollo de una comunidad vecina negándole el agua: negando la
décima parte de la que vierten al mar.

Al conocer la noticia el alcalde de Zaragoza ha explicado que ésta
pasara a ser la tercera ciudad de España (actualmente lo es Valencia,
a la que se pretende relegar).

Para mayor burla la quinta parte de los euros invertidos en Zaragoza
procederán de los impuestos obtenidos en la envidiada comunidad
Valenciana.

Y dicen que la "mona lisa" es tonta...Será por la sonrisita...

El alcalde de Barcelona prefería Nápoles a Valencia como sede de la
Copa de América de Vela.

Están frenadas las inversiones en el tren de alta velocidad Madrid-
Alicante-Valencia. También las de nuestros puertos, aeropuertos y
carreteras.

Los actuales estadistas catalanes han aprobado un trasvase dentro de
su comunidad.

El agua del Ebro es buena para su comunidad (Tarragona) pero no para
lo que llaman "Paises Catalans" (Castellón).

Los terroristas han hecho estallar recientemente bombas en Alicante
pero Cataluña queda excluida de los atentados. El pacto de los
Estadistas Catalanes al parecer excluye a la Comunidad Valenciana del
territorio libre de atentados.

Para Valencia son buenas las bombas pero no el agua: mejor en el mar
que en Valencia.

Brillantes estadistas con sentido histórico y visión de futuro. . .

Poco talante y nulo talento.

Vertebración inteligente de sus "Paises".

Nunca imaginé que en tan pocos meses pudieran hacer surgir un
sentimiento anticatalán tan fuerte.

La frase atribuida a Borges: "Los catalanes son odiados en España y
despreciados en Europa" hasta hace poco nadie la hubiese confirmado
en el sur de la Comunidad Valenciana donde el sentimiento catalán era
inexistente.

Era ... pues lo que han estropeado en unos meses no lo solucionan ya
ni en una generación.

Quieren apropiarse de nuestras gentes, nuestras tierras, nuestra
historia (fuimos Reino de Valencia y ellos un simple condado: por eso
siempre hablan de "Pais Valencia" y nunca "Reino de Valencia") para
poder decir en Europa que son diez millones y no solo seis: "la pela
es la pela y la subvención la subvención".

Cierra una fabrica o no se abre un hotel y ya la calle comenta de
donde nos vienen los males: de nuestros "hermanos" cainitas.

La preclara mente de los estadistas catalanes y su lúcido sentido de
la historia, de la cultura y de la solidaridad merece una respuesta
clara y contundente.

Los holandeses han conseguido definir su identidad frente a los
alemanes, los portugueses frente a los gallegos, los suecos frente a
los daneses, los croatas y búlgaros frente a los serbios.

Hablando de inteligibilidad... Los valencianos entendemos más
fácilmente a un gallego o a un italiano que a un barcelonés y mucho
más que a un mallorquín (si se dialoga en "standard" es otra cosa al
igual que si se dialoga en francés).

Para defender el valenciano frente al mezquino imperialismo catalán
se impone una actualización y simplificación ortográfica a imagen y
semejanza de la realizada por los italianos:
-- Supresión de la h muda y de los acentos.
-- Utilización de dígrafos basados en la h, a semejanza de los
portugueses:

Espanha, Chop, ospital , orache etc.

La reforma ortográfica y depuración gramatical es un objetivo que
nunca hará la Universidad donde a la tradicional endogamia se une en
este caso una total cerrazón basada en la política y el pesebrismo:
quien discrepe puede ver peligrar su sustento: sin ninguna base
científica se defiende como científico lo que solo tiene un
fundamento político ya obsoleto y antipopular: más a causa de los
últimos acontecimientos.

El "comité central" es capaz de defender simultáneamente que el
asturiano es lengua diferente al castellano, pero que el valenciano
es dialecto subordinado al catalán, "según reconoce la comunidad
científica, siguiendo criterios científicos".

Tampoco podemos confiar en los politicos que siguen imponiendo en
nuestras escuelas la enseñanza obligatoria del standard.

El 2005 puede ser el año de la reforma ortográfica del Valenciano,
diferente al medieval de nuestro (no de ellos) Ausias March, y
también al edulcorado catalan llamado standard..

Pero ¿quien? , ¿como?, ¿cuando? .

Linux se hizo en Internet, fuera de la Universidad... y va
estupendamente.......

Cualsevol cosa antes de que vulhguen convertirmos en catalans de
segon divisio y nula inversio. Antes mos pasem al silbo:

http://news.nationalgeographic.com/news/2005/01/01-05_050105_whistle_la
nguage.html

F
fauzia_9347593
21/2/05 a las 11:46

Hola
como ya habras leido por ahi abajo, podras ver que lo de la denominacion de la lengua es un tema que al final ni me llega a importar, lo veo un tema bastante complicado como para poder explicarlo en un par de parrafos.
no me ofendio tanto como parece lo de la egb. te comento que yo tambien he hecho la egb, y el bup y he tenido unas cuantas veces la asignatura valenciano.a nosostros nos lo diferencian totalmente. de hecho recuerdo un monton de listas de palabras que diferencian el catalan del mallorquin y del valenciano, que nos hacian aprender. No creo que lo tenga que buscar, pero si insites lo hare, porque supongo que conoceras unas cuantas.
con esto no intento ni hacer que tu pienses que lo que hablas es valenciano, ni darte la razon con que los valencianos hablamos catalan.
solamente que no hagais uso de razxonamientos que no tiene nada que ver, bajo mi punto de vista, como es lo de la EGB porque cmo ya te he dicho en valencia cuando cursabas la egb nos hacian una distioncion entre loq ue era el catalan y el valenciano.
solo eso
si yo os entiendo perfectamente hablando y se que vosotros nos entendeis , a mi con eso me vale, no pretendo que lo que yo hablo se dnomine de ninguna forma.
pero tampoco me gusta que el tema se simplifique a paellas, ratas, o cualquier denominacion que pueda resutar despreciable. solo era eso

N
nutu_9030629
27/2/05 a las 19:42

El problema es erc
El problema entre Valenciano y Catalan yo no lo tengo porque se que el Valenciano no proviene del Catalan,el problema es que un 30% o mas de los Catalanes creen en els Paisos Catalans y estan en el poder y son anexionistas,lo peor es que esta corriente esta creciendo asi que nos tenemos que poner en guardia y defendernos,que conste que yo creo que se deberia de trabajar conjuntamente entre Valencianos y catalanes para buscar un consenso con lo de la lengua porque es un mismo sistema linguistico,pero los valencianos hablamos valenciano y no catalan

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest