La derecha gana las elecciones de la república y no pudo gobernar
La CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), de José M Gil-Robles, ganó las Elecciones Generales del 19 de noviembre del 33 (las primeras elecciones de la historia de España en las que votan las mujeres), sacando115 diputados. El Partido Radical, obtiene 102, y el PSOE, se queda con 59.
A pesar de los resultados, la izquierda fascista amenaza con una insurrección si la CEDA forma gobierno. Pero la izquierda más extremadamente fascista y totalitaria ni siquiera espera a que ocurra tal cosa, a saber:
Los de la CNT inician el 8 de diciembre del 33 un levantamiento golpista disfrazado de huelga general, que causa 89 muertos, con destrucción de archivos, quema de iglesias y atentados contra vías férreas, puentes, líneas telegráficas y telefónicas.
El 18 de diciembre el Presidente de la República, Alcalá Zamora, ignora los resultados electorales y encomienda la formación de un nuevo gobierno a Alejandro Lerroux, líder del Partido Radical, el segundo más votado.
La CEDA se acoj0na ante las amenazas de la izquierda fascista y decide apoyar el gobierno de Lerroux. Sin embargo, en el otoño del 34 la CEDA exige a Lerroux que le permita participar en el gobierno. Alcalá Zamora lo acepta y el 4 de octubre entran tres ministros de la CEDA en el ejecutivo de Lerroux. Al día siguiente, el PSOE pone en marcha una nueva intentona golpista bajo el disfraz de otra huelga general. En Madrid miembros armados del sindicato sociata, la UGT, intentan asaltar los edificios de la Presidencia del Gobierno y del Ministerio de la Gobernación. En diversas zonas de España la intentona golpista se traduce en una semana de violencia, lo que obliga al gobierno a hacer intervenir al Ejército. El golpe se salda con más de mil de muertos, entre ellos 35 curas. Se trata del levantamiento armado más grave sufrido por la Segunda República antes del 17 de julio de 1936.