Durante los comicios los potenciales gobernantes denuncian los defectos, unas veces subjetivos y otras contrastables, de sus contrincantes amplificando a su vez sus propias virtudes. Algo similar ocurre en todos los gobiernos sean del color que sean, no solo durante las campañas políticas, los errores de los gobiernos son denunciados por la oposición y generalmente son desmentidos por el que tiene responsabilidades sobre el mismo. ¿Es posible que siempre se equivoquen los demás y los que denuncian el error posean un cúmulo de virtudes morales?, y a su vez, ¿es que los que son denunciados, que siempre son víctimas incomprendidas por los demás, nunca reconocerán sus errores?. ¿Será debido a la falta de humildad en cualquiera de nosotros, seamos políticos o gente de a pie?.
Claro que las personas podemos juzgar las injusticias, pero otra cosa es juzgar por juzgar. Todos juzgamos por juzgar alguna vez, montados en la importancia personal, con una actitud de arrogancia, en la que asumimos un aire de superioridad sobre el resto, criticando constantemente, señalando errores con un ánimo de falta de perdón hacia los demás, mientras se desconocen las mismas faltas en uno mismo, con la hipocresía con que se ve una astilla en el ojo del vecino mientras se ignora la viga en el propio. Así, siempre creemos que los demás hacen algo indebido, estando nosotros, por supuesto, en lo justo.
Todos nos equivocamos, errar es humano y nos hace de esa maravillosa condición. Nuestra sociedad la formamos todos los que queremos continuar en ella, todos debemos colaborar por un mundo justo, demostrémoslo con el ejemplo, no sólo con las palabras. El mundo es como un hijo al que debemos cuidar, no sólo los políticos tienen responsabilidad sobre él, ¿ o acaso en la educación de un hijo únicamente deben intervenir los maestros ?.
Es triste observar como la polémica se mantiene en los primeros puestos. Los políticos son un reflejo de todos nosotros. Que difícil es crear y que fácil es criticar.
Cada día que vivo me equivoco y espero aprender de los errores, posiblemente un error más sea escribiros, perdonadme si esto es así.
Un abrazo a todos vosotros.