MADRID (Reuters) - Un Producto Interior Bruto (PIB) cercano al 4 por ciento en 2006 espoleado por un vigoroso consumo interno ha supuesto el ritmo más rápido de crecimiento de la economía española desde hace seis años a la vez que continúa sin mostrar síntomas de fatiga, según indicó el martes el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el martes, en base a sus datos preliminares, que el PIB español había crecido un 3,8 por ciento en
el conjunto de 2006, tres décimas por encima de 2005 y estrechando el margen desde el 5,0 del año 2000.
La Oficina de Estadística añadió que en el cuarto trimestre, el PIB creció a una tasa interanual del 4,0 por ciento, la tasa más alta desde el tercer trimestre de 2001. En términos intertrimestrales, la economía creció a un ritmo del 1,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2006, sólo por debajo del 1,2 por ciento del primer trimestre de 2001.
Las cifras son algo superiores a las proyecciones de analistas privados compiladas por Reuters, pero se atuvieron exactamente a las pronosticadas recientemente por el Banco de España.
"A la vista de los indicadores que están saliendo, se puede señalar que el crecimiento del 4,0 por ciento muy bien puede mantenerse en el primer trimestre del 2007, por lo menos", dijo Antoni Espasa, director del Instituto Flores de Lemus.
"Nosotros ahora creemos (...) que el crecimiento en 2007 será muy similar al de 2006, será en torno al 3,8 por ciento", añadió Espasa.
El Gobierno fijó una previsión de crecimiento para 2006 en el 3,8 por ciento, después de revisarlo al alza varias veces. Para este año estableció una proyección del 3,4 por ciento.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló hoy a la Cadena Ser, que no había detectado señales de desaceleración en el período transcurrido de 2007.
El INE indicó que las cifras del cuarto trimestre de 2006 muestran un "perfil acelerado" del crecimiento económico por una aportación menos negativa del sector exterior y una demanda nacional más dinámica, en línea con lo ya adelantado en el último informe económico elaborado por el Banco de España.
Economistas dijeron que el nuevo salto de la demanda doméstica estaría vinculado a la reducción de los precios de la energía.
"Probablemente veremos un repunte de la demanda interna (con el anuncio del PIB completo el 21 de febrero) que estará vinculada con la moderación de los precios energéticos", dijo Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.
"De cara al futuro no parece probable que ese repunte de final de año vaya a ser el inicio de una nueva tendencia y lo razonable sería volver a una cierta moderación de la demanda una vez que los precios energéticos se estabilicen", agregó Zamora.
La aceleración del crecimiento económico español espoleado por el vigoroso consumo interno, generaba algunos temores sobre su eventual impacto en la inflación, todavía entre las más altas de la zona del euro pese a su gradual reducción.
Sin embargo, expertos dijeron que las últimas cifras sobre la evolución de los precios en España eran alentadoras dentro de un contexto estructural favorable en esta materia.
La tasa interanual de la inflación armonizada española bajó hasta el 2,4 por ciento en enero frente al 2,7 por ciento del mes anterior, según datos avanzados la semana pasada por el INE.
El Gobierno espera una reducción de los precios en España en el primer semestre del año hasta el entorno del 2,0 por ciento si el precio del crudo se mantiene estable.
Y hay quien dice que la economia española va mal!! guay, si a esto se le llama mal como iria antes?