A una semana de su estreno mundial en los cinces, "El Código Da Vinci" está en boca de todos; unos porque deseamos ver la película pronto, y otros por ser llamamientos de asociaciones cristianas de todo tipo pidiendo el boicot (acción tan de moda últimamente) al film de Ron howard. Se sumó al tema antes de ayer el Opus Dei asegurando que la película es ofensiva para los cristianos.
El director dice que prohibir a la gente ver la película es un hecho fascista (tan de moda esta palabra también, aunque esta vez tiene razón) y que es un acto de militancia que genera odio y violencia (probablemente).
La película, basada en el best seller de Dan Brown, sostiene que Cristo tuvo descendencia con María Magdalena (no veo el por qué no pudo ser así).
El encargado del Opus Dei de las relaciones con la prensa internacional, Manuel Sanchez Hurtado, destaca que "Howard representa al agresor y los católicos son víctimas de una ofensa" (¿?).
El presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, el cardenal Julián Herranz señaló que la película le produjo risa porque parecía "algo sacado de una película de la mafia, una especie de encuentro de gangsters en Chicago" (¿?)
La Iglesia católica de Costa Rica anunción que no prohibirá ver la pelicula pero sí advertirá al público sobre el contenido falso.
El presidente del Consejo Pontificio para la cultura, el cardenal Paul Poupard, señaló que el mencionado libro "distorsiona seriamente la historia de la iglesia y se aprovecha del desconocimiento de muchos católicos"
Y digo yo, ¿tanto temor por que alguien se crea lo que dice una película? menos mal que nadie se cree que existan las guerras de las galaxias ni superman.
Unos datos para terminar:
- Los cines de las Islas Feroe, territorio de Dinamarca, se han negado a exhibir la pelicula por considerarla blasfema.
- El gobierno filipino prohibe la exhibición de la película.
- El Foro Social Católico de la India ha convocado una huelga de hambre indefinida (lo que faltaba).
- En Chile, el arzobispo de Puerto Montt, Cristian Caro Cordero, recomendó a los católicos no ver el filme para no contribuir con dinero a cosas que solo tratan de destruir la fé católica.
- En México, el Episcopado distribuirá gratuitamente el documental "Una mirada detrás de El Código Da Vinci" para explicar las falacias.
El protagonista, Tom Hanks, declaró que no hay que tomarse al pie de la letra el filme y que es una historia entretenida y que no hiere a nadie.
Y yo,ante todo esto, que me deja como poco perpleja,y que me considero agnóstica total, digo: a quien no le guste algo......................................que no mire.
¿no?