Foro / Sociedad

Manifiesto por el derecho a una vivienda digna.

Última respuesta: 21 de enero de 2006 a las :07
L
leonel_5539330
9/1/06 a las 17:06


web: http://www.viviendadigna.org
email: info[arroba]viviendadigna.org

Adhesiones a este manifiesto

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos. Art. 47 de la Constitución Española de 1978.

La ausencia de un mecanismo de control democrático en el caso de omisión de las disposiciones contenidas en la Carta Magna, ha causado que nuestros sucesivos gobiernos en sus diferentes instancias nacional, autonómico y local- se hayan olvidado sistemáticamente de buscar fórmulas que garanticen la aplicación de un artículo que recoge un derecho básico de todo ciudadano: el acceso a una vivienda digna. Esta dejación de obligaciones ha causado que:



- Se haya producido una escalada desorbitada de los precios de la vivienda frente a los salarios en todo el territorio nacional, entre 1987 y 2005 los precios de la vivienda se han incrementado más de un 250%, mientras que los salarios apenas se han incrementado por encima del IPC. (1)

- Que el acceso a la vivienda por parte de la población joven se haya convertido en algo prácticamente imposible con esfuerzos medios de compra que involucran en algunas comunidades cerca del 90% del salario de un joven y del 60% en el caso de una pareja joven, lo que unido a los también altísimos precios del alquiler, se traduce en una bajísima tasa de emancipación a nivel nacional del 40% y en unos niveles preocupantes de endeudamiento familiar para aquellos que sí han conseguido emanciparse. (2)

- Proliferen las viviendas vacías y secundarias que, en la mayoría de los casos, son mantenidas así con fines especulativos: En España según el último censo de población y viviendas realizado en el año 2001, hay 3.091.596 viviendas vacías, a las que si se suman las 3.351.300 viviendas secundarias, encontramos un total de 6.442.896 viviendas que o bien no se usan, o bien se emplean con una intensidad reducida. (3)

- Se haya producido una drástica reducción de la construcción de viviendas de protección pública, precisamente en un momento de coyuntura tan difícil respecto al acceso a la vivienda: Si en 1980 se construyeron 120.000 viviendas de protección oficial en todo el territorio nacional, en el año 2004, se han construido tan solo 55.640, lo que no alcanza siquiera un 7% del total de viviendas construidas. La escasa proporción de viviendas de protección oficial respecto a la vivienda libre, ha favorecido los focos de exclusión social en los barrios de menor poder adquisitivo. (4)

============

Se amplia en la direccion de arriba. tambien se puede mandar una carta a los partidos politicos desde la misma página

saludos.

Este tema es prioritario. No podemos despistarnos con polemicas esteriles de temas que no tienen relevancia.

Ver también

L
leonel_5539330
9/1/06 a las 17:20

Con la necesidad de viviendas...
que hay, en alquiler -habras leido las charlas y los comentarios de tantos jovenes-... y tu hablando en esos terminos "tengo dos viviendas vacias, ¿ y que ?. ..Eres sencillamente un indeseable...

L
leonel_5539330
10/1/06 a las 17:33

Te entiendo
pero en algunas comunidades las administraciones han creado oficinas para dinamizar el alquiles , y se hacen cargode posibles impagos o desperfectos que se originen...

Ademas el problema de fondeo es el aumento del precio. Entre 1987 y 2005 ha aumentado un 250 %...¿Cuanto han aumentado los salarios ? Y el euro tambien ha disparado el coste de muchos articulos...

Saludos

L
luara_5463781
10/1/06 a las 19:43

Totalmente de acuerdo
pienso que antes de juzgar y generalizar hay k saber la situaciones de cada persona...y segun el canario este..el que no tiene piso es pq o no trabaja es un vago..etc. JA. pues no estoy de acuerdo,ahora encima de k los pisos estan caros no hay facilidades hipotecarias, yo soy fija y trabajo muchisimo no me considero baga y aunque soy joven no voy derrochand el dinero y siiiiiii me pego mis fiestecillas y por eso me vas a tachar de irresponsable? el banco no me da pretamo pq una me piden aval y por desgracia no tengo a nadie,y segundo me piden k me lo compre con una segunda persona ( en este caso k hago? me hecho novio x wewos? ) rsumiendo k todos los bancos me lo rechazan y llevo 2 años fija y con buena nomina.
si deberia el gobierno frenar esto pq un pisoes una necesidad y se esta convirtiendo en un lujo solo al alcance de muy pocos, no lo veo justo ni veo que una persona tenga k estar hipotecada 40 años por un techo.
un saludo

L
leonel_5539330
11/1/06 a las 20:42

Te recuerdo ....
Que la vivienda ha subido un 250% en desde el 87, y un 100% en los ultimos 6-7 años.
Hay cientos de miles de jovenes y no tan jovenes que no pueden acceder al mercado en alquiler y adultos con buenos sueldos que tienen muchas dificultades para acceder a una vivienda en propiedad ó sencillamente no pueden.



L
leonel_5539330
12/1/06 a las 18:03

Hola
Este tema tan sangrante deberia movilizar a mucha gente. Jovenes y adultos. Antes o despues se organizara una campaña de protesta. ¿Por que medios ? Internet, ..Telefonos moviles...? Aver que ideas surjen...

L
luara_5463781
12/1/06 a las 18:33

Pues yo el piso mas asequible k he encontrado...
es en el peor barrio de mi ciudad y minimo son 100.000 euros,un barrio para entendernos como las mil viviendas y k kieres k te diga para mi no es una vivienda digna ni para mi ni para mi hija,y la mas digna k he encontrado y de segunda mano en un barrio medio y no en el centro...es de 180.000 euros.
y si mi sueldo y mi vida solo me da para poder vivir en las mil viviendas prefiero estar de alquiler...o esperar a k den mas facilidades para poder meterme en esas cantidades tan disparatadas.
un saludo

I
ia_5688557
16/1/06 a las 16:18

De acuerdo en eso que dices...
de que no hay que meterse con la gente que se ha comprado un piso para sus hijos o lo ha heredado.

Yo con quien me meto es con esos caraduras que tienen un piso y a la hora de ponerlo a la venta le ponen el precio que les da la gana para dar el pelotazo. Es especulación, y han contribuído mucho al encarecimiento de la vivienda. En muchos casos son auténticos bodrios de pisos, que más que reformar hay que tirarlos y levantarlos otra vez para hacerlos habitables.

Estuve mirando mucho hace un año, y concretamente ví uno que era una pasada, os cuento: 65 metros cuadrados, tres dormitorios para pulgas y un salón que daba risa, tendría 15 como mucho. Primer piso interior, oscuro como boca de perro. Cocina y baño de cuando mi abuela. Suelos de baldosa horrorosos y picados. Puertas del año de la pera, y las ventanas eran lo mejor, de madera con pestillos, abombadas de lo viejas que eran y que no ajustaban. Las persianas de esas de cuerda que se enrrollan y se atan a un clavo. Techos altos. Sin calefacción. El tío pedía 32 millones de pesetas. Le dije que me parecía un robo para lo que era y me contesta: "¡Hombre, es que la finca tiene ascensor! Y está en plena avenida Miguel Servet (la calle está bien, pero no es ninguna maravilla, y de céntrico nada, casi en la carretera de Castellón). Y con una pequeña reformita queda muy bien!" ¿Una pequeña reformita? ¡Seráscabróooon!

Vi uno precioso en el Barro de La Jota (el barrio tampoco está demasiado bien, pero bueno...), el piso era una monada, lo tenían moderno y bien cuidado. Tenía 80 metros cuadrados. Me pidieron 47 millones, imposible, vamos. Y así, en esta línea, fue todo lo que ví. Ahora vivo de alquiler y espero suerte en los VPO.

Todo esto fue por medio de particulares, y me dí cuenta de la cantidad de ladrones que hay. Ya no es amortizar la inversión, es que es pasarse, vamos. Piden salvajadas, y me parecen tan culpables como las promotoras de obra nueva y las inmobiliarias.

Por eso es tan importante que se promuevan los pisos de protección oficial, para que baje la demanda, y así los jetas tengan que bajar los precios por narices. De hecho, éste último año, aquí en Zaragoza ha habido un sorteo para un montón de pisos de VPO, nos apuntamos muchísimas parejas y se notó en el precio (ligeramente). Bajaron las compras (muchos esperando con ilusión a ver si nos tocaba), y tuvieron que moderarse.

L
leonel_5539330
16/1/06 a las 22:29

No se si te entiendo bien...
..porque parece ridicula la explicacion de por que no te conceden la ayuda.

En cualquier caso de que algunos se estan enriqueciendo-incluidos politicos que todos tenemos en mente- a costa de esta necesidad que la constitucion recoge como un derecho. ¿ porque no exigimos que se cambie la constitucion y se quite este articulo ? es una burla.

Un abrazo

L
leonel_5539330
20/1/06 a las 23:59

Hablando de votos...
...¿apoyarias un partido politico que se presentara con el objetivo prioritario de acabar con todo este entramado de mafias e intereses especulativos ???

Yo pienso que llamaria la atencion y tendria algun escaño...Yo desde luego si le votaria.

L
leonel_5539330
21/1/06 a las :07

Sera la burocracia...
...ó es que tenemos gentuza en la administracion?

Seguramente las dos cosas...

Que hartazgo de politicos y de sus politicas!!

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram