De acuerdo en eso que dices...
de que no hay que meterse con la gente que se ha comprado un piso para sus hijos o lo ha heredado.
Yo con quien me meto es con esos caraduras que tienen un piso y a la hora de ponerlo a la venta le ponen el precio que les da la gana para dar el pelotazo. Es especulación, y han contribuído mucho al encarecimiento de la vivienda. En muchos casos son auténticos bodrios de pisos, que más que reformar hay que tirarlos y levantarlos otra vez para hacerlos habitables.
Estuve mirando mucho hace un año, y concretamente ví uno que era una pasada, os cuento: 65 metros cuadrados, tres dormitorios para pulgas y un salón que daba risa, tendría 15 como mucho. Primer piso interior, oscuro como boca de perro. Cocina y baño de cuando mi abuela. Suelos de baldosa horrorosos y picados. Puertas del año de la pera, y las ventanas eran lo mejor, de madera con pestillos, abombadas de lo viejas que eran y que no ajustaban. Las persianas de esas de cuerda que se enrrollan y se atan a un clavo. Techos altos. Sin calefacción. El tío pedía 32 millones de pesetas. Le dije que me parecía un robo para lo que era y me contesta: "¡Hombre, es que la finca tiene ascensor! Y está en plena avenida Miguel Servet (la calle está bien, pero no es ninguna maravilla, y de céntrico nada, casi en la carretera de Castellón). Y con una pequeña reformita queda muy bien!" ¿Una pequeña reformita? ¡Seráscabróooon!
Vi uno precioso en el Barro de La Jota (el barrio tampoco está demasiado bien, pero bueno...), el piso era una monada, lo tenían moderno y bien cuidado. Tenía 80 metros cuadrados. Me pidieron 47 millones, imposible, vamos. Y así, en esta línea, fue todo lo que ví. Ahora vivo de alquiler y espero suerte en los VPO.
Todo esto fue por medio de particulares, y me dí cuenta de la cantidad de ladrones que hay. Ya no es amortizar la inversión, es que es pasarse, vamos. Piden salvajadas, y me parecen tan culpables como las promotoras de obra nueva y las inmobiliarias.
Por eso es tan importante que se promuevan los pisos de protección oficial, para que baje la demanda, y así los jetas tengan que bajar los precios por narices. De hecho, éste último año, aquí en Zaragoza ha habido un sorteo para un montón de pisos de VPO, nos apuntamos muchísimas parejas y se notó en el precio (ligeramente). Bajaron las compras (muchos esperando con ilusión a ver si nos tocaba), y tuvieron que moderarse.