Foro / Sociedad

Para azulindigo... cosas sobre maternidad y prestaciones

Última respuesta: 23 de abril de 2003 a las 21:21
A
aihong_6450201
23/4/03 a las 13:04

Cambié de charla para no desviar el tema de lo que se planteaba en al otra.

Te comentaba sobre algunas ventajas que del otro lado del charco sobre algunos aspectos de compatibilización de maternidad y trabajo.

Un ejemplo son las guarderías (yo estuve en una de los 2 a los 6 años, era del ISSSTE). Aqui la mayoría de las guarderías son privadas, algunas por ahí subvencionadas y otras fundadas y gestionadas por religiosas. Las 2 últimas van con la intención de ayudar a mujeres de menos ingresos, pero no hay un sistema estatal de guarderías. Por ejemplo en México tienes sólo "de gobierno" (o sea públicas), las del IMSS, el ISSSTE, el DIF y algún otro organismo. Aparte tienes las privadas. O sea, una mujer trabajadora cualquiera que sean sus ingresos, (altos o bajos) tiene derecho a inscribir a sus hijos en una guardería. Y eso ya desde hace aaaaññooos. Como te decía mi hermano y yo estuvimos en una al principio de los años 70's y ya eran guarderías "de muchos años". Por ley, no se puede despedir a una mujer embarazada en su empresa, por muy inútil que sea (incluso en casos donde la ley puede despedir sin indemización). Y son muy pocos los casos donde la empresa se "sale con la suya" en Conciliación y Arbitraje aún mordida de pormedio. De hecho, al menos mientras los niños no van a la primaria las madres trabajadoras en México tienen una tranquilidad con respecto al horario laboral y sus hijos, pues ellos estarán en la guarde. Si una mujer no cuenta con apoyo familiar (como abuelos o tías que le ayuden con los chicos), su hijo está cuidado. Quizá pueda ser que desde más de 20 años la palabra "crisis" está en boca de todos y las mujeres tuvieron que salir a trabajar no tanto por desarrollo personal sino por aportar dinero a casa, lo cual obligó a la SEP, y las dependencias de seguridad social a poner un apoyo a esa situación.

Aquí por ejemplo, hasta hace muy poco, (porque salío una ley que ya no permite el despido de una embarazada), un embarazo era motivo de despido. Desde luego no se alegaba esa razón (si estaría penado en ese momento), pero otros pretextos como recorte de personal u otros motivos podían ser utilizados. En México, si estoy embarazada no me pueden despedir aunque no me lo mereciera, en todo caso se hace una negociación (de indemnización), para que el asunto no llegue a Conciliación y Arbitraje. Recuerdo en mi primer año aquí, tuve una falsa alarma de embarazo, se lo comenté a una compañera... mi sorpresa fué que el jefe me manda llamar (aparentemente para una cosa de trabajo), y resultó que su interés era sobre mi posible embarazo... Yo la verdad lo había tomado como algo más bien de curiosidad, pues pudo haberlo oido cuando lo comenté (yo estaba muy ilusionada), y me manifestó su "preocupación" sobre mi situación... ¿¿??... Cuando salí, una de las secretarias me comentó que en esa empresa más de una había salido de patitas a la calle en cuanto se embarazaron. Y en la tele ves denucias sobre eso, motivos de mobbing, etc, etc. A mi me sorprendió bastante, porque era de llamar la atención que en un país mucho más administrado que el nuestro cosas así se dieran.

Supongo que otros factores de índole cultural o de hábito, influencian las actitudes de los empresarios y de la sociedad en general. Por ejemplo el "día de la madre"... Para nosotros es el 10 de mayo, caiga el día que caiga... y la mayor parte de las empresas a las mujeres que son mamás se les da el día libre (aparte del 10), para que vayan a los festivales escolares con tal fin. Pensarás que es algo sin trascendencia, pero en la relación materno-filial, es importante, tanto para la madre como para el niño. Y eso que yo estuve mucho tiempo en empresas donde dependíamos de las demostradoras (el 95% eran mujeres y de ese porcentaje el 75% eran madres de familia), pero nos las apañabamos (contratando eventuales) para poderles dar esa prestación (claro, antes de la crisis del 95, todo hay que decirlo).

Por otro lado, desde hace muchos años, por ley los padres pueden pedir el permiso de paternidad (de 6 a 14 días) cuando su pareja ha tenido bebé. Que aquí también lo dan, pero casi a regañadientes.

Si te das una vuelta por el foro de trabajo y estudios verás que un montón de mujeres tienen el conflicto de no poder compatibilizar ambos casos. Hace poco se aprobó una prestación a las mujeres con hijos hasta 3 años. Se les da mensualmente 100 euros, pero las guarderías tienen un precio promedio de 200 (o sea que ni para la guarde). Muchas mujeres han tenido que ir posponiendo la maternidad no tanto por "cubrir necesidades personales primero", sino porque no hay dinero.. Imagina, un sueldo llamado "interprofesional" (el mínimo en realidad) oscila por los 600 euros al mes. Y un alquiler (en Madrid, por ejemplo) ronda los 600 euros (un huevo de 1 habitación, dizque cocina y baño... no vayas a creer que un depa de la Colonia del Valle). digamos unos 40 m2. O sea que si tienes niños, necesitarías más espacio por ende el alquiler es más caro... Pero qué pasa si ganas menos de ese sueldo.. pues nada, no te dan nada, porque como no pagas impuestos, pues no hay 100 euros. Ya no te digo lo que cuestan los pañales, los gerbers, las leches etc, etc. Es decir que ser padre o madre viene siendo a estas alturas un lujo. Claro así no es de extrañar que ahora mismo España es el país con menor tasa de natalidad del mundo (o el segundo, pero por centésimas). Y no es que las parejas realmente no quieran, es que no se atreven a arriesgar traer a un nene al mundo en condiciones poco estables. Porque además ahora se sufre un síndrome de inseguridad laboral como la de México, solo que sin la ventaja de la posibilidad de la economía subterránea... Vamos que no te puedes poner a vender quesadillas o tortas en la calle porque está prohibido.

Se tiene el seguro de desempleo, pero, pero, tiene sus bemoles, dura a lo máximo 2 años, (siempre y cuando hayas trabajado el tiempo suficiente para poder tener derecho a ello), lo cual desanima a las parejas.

Quizá también tenga que ver el hábito de una sociedad de bienestar y seguridad. Es decir para tu hijo pides mínimo las mismas condiciones que tú. Y claro aquí ya se dejó esa mentalidad de "donde comen 2 comen 3". Eso por ejemplo, si extraño mucho del terruño, la filosofía de familia es mucho más fuerte que en Europa.

Alguna ventaja teniamos que tener ¿no?.

Un saludo.

Ver también

K
kylie_9674079
23/4/03 a las 17:29

Con el perdon de azulindigo...
se que el mensaje estaba dirigido a el, pero ya que no tengo noticias tuyas utilizo este medio para mandarte mis saludos y mis deseos de que estes bien, hasta ahora me estoy preguntando si recibiste mi ultima carta con todos los problemas que me da el correo, en todo caso contestame cuando tengas un tiempo si?
Un fuerte abrazo para ti!
Lia

A
aihong_6450201
23/4/03 a las 21:21
En respuesta a kylie_9674079

Con el perdon de azulindigo...
se que el mensaje estaba dirigido a el, pero ya que no tengo noticias tuyas utilizo este medio para mandarte mis saludos y mis deseos de que estes bien, hasta ahora me estoy preguntando si recibiste mi ultima carta con todos los problemas que me da el correo, en todo caso contestame cuando tengas un tiempo si?
Un fuerte abrazo para ti!
Lia

Lia guapa...
si lo recibí, ya te contesté un mail laarrgo que tuve que interrumpir porque mi Directora Técnica (digo mi suegra... es que es la que me da instrucciones cuando el marido se revela.. jaja), llamó a casa y estaba muy parlanchina por eso no pude continuar, y luego tuve que salir a unas cosas y hasta ahora vengo llegando.

Mañana te mando la continuación.. ¿Te llegó la primera parte?

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram