Foro / Sociedad

¿Por qué cada vez hay menos mujeres que usan bicicleta en Latinoamérica?

Última respuesta: 19 de junio de 2017 a las 17:30
G
guita_5451020
15/2/17 a las 13:03

En los países europeos se puede ver año a año como más personas deciden dejar los vehículos y utilizar bicicletas porque son más sustentable y tienen un costo fijo bajísimo. Incluso hay empresas que abonan un plus si sus empleados utilizan este medio de transporte. Lamentablemente, en América sucede lo opuesto.

De acuerdo a una nota publicada en Angelcup (sitio especializado en y temas femeninos) son cuatro las razones de peso que provocan que las mujeres decidan dejar de lado las bicicletas.

En el caso de Estados Unidos, las estadísticas de transporte en los úl!@#*!s 20 años han mostrado que el gran aumento de los ciclistas en estas dos décadas se componen principalmente por hombres de entre 25 y 64 años. Por otro lado, el mismo rango de mujeres no ha crecido.

Tal vez sólo en Holanda la mayoría de los ciclistas son del género femenino (y en Alemania son 50-50%) porque en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos están muy por debajo del 50%, hasta llegar a otras ciudades como Lima, Perú, donde sólo son el 2%.

¿Por qué sucede esto? 

Veamos las cuatro razones en orden creciente de importancia.

1- Muchas mujeres declaran que desplazarse en bicicleta es contraproducente para los estándares de maquillaje-peinado-ropa que exigen sus lugares de trabajo o estudio.

2- Las mujeres prefieren pedalear en calles con poco tráfico y mayor seguridad, mientras que los hombres, por lo general, prefieren usar la ruta directa a sus destinos, sin importar el tráfico u otros factores.

3- La economía. Todavía un gran número de mujeres sigue ganando menos que los hombres o efectúan trabajos no remunerados. Y aunque uno pudiera pensar que la bicicleta es económico, es difícil usar diariamente una bicicleta en zonas de bajos recursos.

4- El tiempo. De igual forma, muchas mujeres están atadas a las tareas domésticas, al cuidado del hogar, de los niños y (con mucha mayor frecuencia que los hombres) de alguna persona de mayor edad. Eso sin contar que la gran mayoría todavía lleva a cabo las compras y es chofer de los niños. Estadísticamente las mujeres hacen más viajes que los hombres (y 100% más de viajes al servicio de algún pasajero).

Espero que, para tener un mundo más justo, más libre, más limpio, pronto terminen de caer estas cadenas que retienen a tantas mujeres: estándares de belleza desmesurados, la inseguridad en tantas ciudades, la desigualdad laboral y las casillas sociales.
 

Ver también

S
steve_8878496
19/6/17 a las 3:56

Hola, yo uso la bicicleta para ir a mi trabajo a diario, y en el camino veo pocas mujeres en bicicleta, quizás sea una relación 80% hombres y 20% mujeres, pero hay muchos días que no veo una sola mujer. Creo que un factor es la condición física, por ejemplo tenía una amiga que iba a l trabajo en bicicleta, pero lo dejó porque se cansaba mucho y se compró una scooter. Tomando en cuenta que el trayecto que hacía era casi igual al mio. Por otro lado, lo de la brecha salarial, eso es un mito que casi nadie cree, yo hasta ahora no he visto un caso de amigas, primas, hermana, que digan: "yo hago el mismo trabajo que mis compañeros hombres y me pagan menos", nunca he escuchado eso, de hecho la navidad pasada, solo a las mujeres les dieron un bono, a los hombres no nos dieron nada, ni un vaso de agua. Así que brecha salarial no existe, y no es un motivo. Los fines de semana en los parques, ahí si veo muchas mujeres en bicicleta, un 50% hombres y 50% mujeres. Como forma de recreación si usan mucho la bicicleta, como medio de transporte casi no. Lo bueno es que hay bicicletas eléctricas que ayudan mucho, yo pienso comprarme una. Espero que más mujeres usen la bicicleta, porque en distancias medias y cortas es lo mejor que puede haber.

S
steve_8878496
19/6/17 a las 3:57

Hola, yo uso la bicicleta para ir a mi trabajo a diario, y en el camino veo pocas mujeres en bicicleta, quizás sea una relación 80% hombres y 20% mujeres, pero hay muchos días que no veo una sola mujer. Creo que un factor es la condición física, por ejemplo tenía una amiga que iba a l trabajo en bicicleta, pero lo dejó porque se cansaba mucho y se compró una scooter. Tomando en cuenta que el trayecto que hacía era casi igual al mio. Por otro lado, lo de la brecha salarial, eso es un mito que casi nadie cree, yo hasta ahora no he visto un caso de amigas, primas, hermana, que digan: "yo hago el mismo trabajo que mis compañeros hombres y me pagan menos", nunca he escuchado eso, de hecho la navidad pasada, solo a las mujeres les dieron un bono, a los hombres no nos dieron nada, ni un vaso de agua. Así que brecha salarial no existe, y no es un motivo. Los fines de semana en los parques, ahí si veo muchas mujeres en bicicleta, un 50% hombres y 50% mujeres. Como forma de recreación si usan mucho la bicicleta, como medio de transporte casi no. Lo bueno es que hay bicicletas eléctricas que ayudan mucho, yo pienso comprarme una. Espero que más mujeres usen la bicicleta, porque en distancias medias y cortas es lo mejor que puede haber.

W
wander_6521671
19/6/17 a las 6:03

Por lo menos en Venezuela solo veras mujeres en bicicletas en los parques.
Tal vea sea porque tenemos la gasolina mas barata del mundo
(un centavo de dolar.)

ehuncococonpatas
ehuncococonpatas
19/6/17 a las 16:27

Es que si trabajas con falda, es contraproducente ir en bici (?).

W
wander_6521671
19/6/17 a las 17:30

Tienes un mensaje chovinista, de seguro tuviste algún desengaño con un latino.
Me imagino que en los paises "no civilizados", estas incluyendo España pues solo el 19% de la poblacion Madrileña usa la bicicleta como medio de transporte

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir