Foro / Sociedad

Se queda embarazada tras recetarle su médico pastillas para la menopausia en vez de anticonceptivos

Última respuesta: 28 de agosto de 2009 a las 17:12
A
an0N_674769799z
28/8/09 a las 10:03

¿Desde cuándo receta un médico de cabecera unos anticonceptivos? La chica podría haber leido el prospecto pero también el médico podría estudiar mejor para qué sirve cada medicamento; una vez a mí me recetaron unas pastillas para el cáncer de próstata porque tenía infección en una muela Menos mal que la farmacéutica me lo dijo.

------------------------------ ------------------------------ ------------------------


No paré de llorar durante dos días, lamenta María Muñoz. Esta joven murciana de 25 años sigue sin digerir la sorpresa que recibió en julio, cuando se enteró de que iba a ser mamá. Un 'regalo' totalmente inesperado ya que se quedó embarazada mientras creía tomar un anticonceptivo recetado por su médico de cabecera, que en realidad era un fármaco indicado para la menopausia y la osteoporosis.

María acudió a finales de abril al ambulatorio de su pueblo, Cabezo de Torres, para que le cambiasen el anticonceptivo que tomaba por otro cubierto por la Seguridad Social. Su facultativo le prescribió 'Duofemme', destinado a mujeres menopáusicas y expresamente contraindicado en caso de embarazo. La joven, que toma anticonceptivos desde hace años, no tuvo la precaución de leerse el prospecto. Me fié del médico, se lamenta ahora.

La alarma saltó a mediados de julio, cuando comenzó a encontrarse mal mientras se le retrasaba el periodo. Volvió al centro de salud y su médico le cambió el medicamento, sin percatarse aún del error. O sin decírmelo, sospecha la joven. No contenta con las explicaciones del doctor, acudió a una clínica ginecológica, donde le confirmaron que estaba en estado de buena esperanza.

Fue todo un mazazo para María. Licenciada en Filología Inglesa, prepara las oposiciones para ser profesora. Me sentó muy mal. Mi idea era sacarme la plaza para tener trabajo fijo, una casa y un coche antes de pensar en tener hijos, recuerda. Mi novio se lo tomó algo mejor, se contenta, aliviada. Junto a él ha decidido no abortar pese a los efectos adversos sobre el feto que puede tener el 'Duofemme'. Su pareja, de 28 años y natural de Holanda, ha encontrado este verano su primer trabajo en España, aunque sólo para tres meses. Por eso, han empezado a buscarle sitio al retoño en la casa de los padres de María, donde ahora viven.

Ya han denunciado al Servicio de Salud de Murcia. La pareja exige una indemnización para sacar al niño adelante, por los riesgos de malformación, los posibles problemas para María durante el embarazo causados por el fármaco erróneo, y por la imposición de una paternidad no deseada.

Ver también

C
cleofe_5689817
28/8/09 a las 16:49

El médico de cabecera no debe recetar tratamientos hormonales.
Tienes razón, Petite, al margen de todos somos humanos y podemos equivocarnos, para recetar un tratamiento de ese tipo hay que hacer unos análisis y unos controles, copio parte del prospecto de Duofemme:

"4.1 Indicaciones terapéuticas Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) para síntomas de deficiencia estrogénica en mujeres postmenopáusicas con útero intacto. Prevención de osteoporosis en mujeres postmenopáusicas con riesgo elevado de futuras fracturas, que no toleran o en las que están contraindicadas otras alternativas terapéuticas autorizadas para la prevención de osteoporosis.

La experiencia en el tratamiento de mujeres de más de 65 años es limitada.


4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Para el tratamiento de los síntomas climatéricos, la THS solo debe iniciarse cuando los síntomas afectan negativamente la calidad de vida de la mujer. En todos los casos, debe realizarse, al menos anualmente, una valoración cuidadosa de los riesgos y beneficios y la THS solamente debe mantenerse mientras los beneficios superen los riesgos.

Examen médico/seguimiento Antes de iniciar o reinstaurar el tratamiento hormonal de sustitución (THS), se debe realizar una historia clínica completa personal y familiar. La exploración física (incluyendo pelvis y mamas) debe de tener en cuenta la historia clínica y las contraindicaciones y advertencias de uso de la THS. Se recomiendan exámenes médicos regulares durante el tratamiento, cuya naturaleza y frecuencia estarán en función de las condiciones de cada mujer. Se debe instar a las mujeres que informen de cualquier cambio en sus mamas a su médico o enfermera (ver la sección "Cáncer de mama" más abajo). Las exploraciones, incluyendo mamografía, deben realizarse periódicamente de acuerdo con las guías de práctica clínica aceptadas, adaptándolas a las necesidades clínicas de cada caso."

Yo aunque vaya al mejor médico del mundo siempre leo los prospectos de todo lo que me recetan, es que puede haber mil detalles que nos han pasado por alto al hablar con el médico y al ver las contraindicaciones caemos en que puede sentarnos mal, y mirar el papelito son 30 segundos. En este caso la posología era igual que la de los anticonceptivos, una pastilla diaria, pero con haber echado un vistazo a las indicaciones se salía muy fácil de dudas. Al final fue un descuido por ambas partes. Espero que no tenga efectos secundarios sobre el bebé y que les salga todo bien, a lo mejor el nene viene con unas oposiciones debajo del brazo, quién sabe.

A
an0N_674769799z
28/8/09 a las 16:53
En respuesta a cleofe_5689817

El médico de cabecera no debe recetar tratamientos hormonales.
Tienes razón, Petite, al margen de todos somos humanos y podemos equivocarnos, para recetar un tratamiento de ese tipo hay que hacer unos análisis y unos controles, copio parte del prospecto de Duofemme:

"4.1 Indicaciones terapéuticas Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) para síntomas de deficiencia estrogénica en mujeres postmenopáusicas con útero intacto. Prevención de osteoporosis en mujeres postmenopáusicas con riesgo elevado de futuras fracturas, que no toleran o en las que están contraindicadas otras alternativas terapéuticas autorizadas para la prevención de osteoporosis.

La experiencia en el tratamiento de mujeres de más de 65 años es limitada.


4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Para el tratamiento de los síntomas climatéricos, la THS solo debe iniciarse cuando los síntomas afectan negativamente la calidad de vida de la mujer. En todos los casos, debe realizarse, al menos anualmente, una valoración cuidadosa de los riesgos y beneficios y la THS solamente debe mantenerse mientras los beneficios superen los riesgos.

Examen médico/seguimiento Antes de iniciar o reinstaurar el tratamiento hormonal de sustitución (THS), se debe realizar una historia clínica completa personal y familiar. La exploración física (incluyendo pelvis y mamas) debe de tener en cuenta la historia clínica y las contraindicaciones y advertencias de uso de la THS. Se recomiendan exámenes médicos regulares durante el tratamiento, cuya naturaleza y frecuencia estarán en función de las condiciones de cada mujer. Se debe instar a las mujeres que informen de cualquier cambio en sus mamas a su médico o enfermera (ver la sección "Cáncer de mama" más abajo). Las exploraciones, incluyendo mamografía, deben realizarse periódicamente de acuerdo con las guías de práctica clínica aceptadas, adaptándolas a las necesidades clínicas de cada caso."

Yo aunque vaya al mejor médico del mundo siempre leo los prospectos de todo lo que me recetan, es que puede haber mil detalles que nos han pasado por alto al hablar con el médico y al ver las contraindicaciones caemos en que puede sentarnos mal, y mirar el papelito son 30 segundos. En este caso la posología era igual que la de los anticonceptivos, una pastilla diaria, pero con haber echado un vistazo a las indicaciones se salía muy fácil de dudas. Al final fue un descuido por ambas partes. Espero que no tenga efectos secundarios sobre el bebé y que les salga todo bien, a lo mejor el nene viene con unas oposiciones debajo del brazo, quién sabe.

Ya, la chica se lamenta de no haberlo leido
A mi también me gusta leer lo que me voy a tomar aunque no entienda ni papa de los compuestos químicos, pero es por curiosidad; sólo falta que el niño les salga con algún problema por haber estado tomando ese medicamento Unas oposiciones no sé pero que les van a dar una buena indemnización seguro...

A
an0N_674769799z
28/8/09 a las 17:12

No me extraña que se pusiera a llorar delante del ginecólogo
si es casi me dan ganas de ponerme a llorar a mí, imagina al papelón!!

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook