Foro / Sociedad

Sin chador no se estudia bien?

Última respuesta: 3 de marzo de 2002 a las 2:08
P
palma_7068946
24/2/02 a las 15:16
En respuesta a bonka_6482948

Estrategia
Tras el caso de Fátima y el de los seis niños de Ripollet cada vez veo más claro que todo esto no es más que una estrategia de algunos miembros de esa étnia en concreto para obligarnos a aceptar primero, y claudicar después, ante cualquier propuesta que nos hagan bajo el amparo de tratarse de una cuestión cultural y religiosa. Dudo mucho que contaran con que el pueblo se rebelaría.
Conozco a bastante gente árabe que siguen su religión y su cultura perfectamente integrados en nuestro país. Ni siquiera en todo Marruecos, por ejemplo, según qué prácticas están bien vistas o valoradas. ¿Pretenden que lo aceptemos aquí?
Ni hablar.

Totalmente estrategico
estoy de acuerdo contigo en que todo esto no es mas que una mera estrategia de los imanes de las mezquitas para poder hacer a su antojo luego sus planes,que en la mayoria de los casos son muy integristas(famoso iman de fuengirola),asi que veremos como acabara el tema ya que no ha hecho mas que empezar.

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B
bonka_6482948
24/2/02 a las 16:54
En respuesta a palma_7068946

Totalmente estrategico
estoy de acuerdo contigo en que todo esto no es mas que una mera estrategia de los imanes de las mezquitas para poder hacer a su antojo luego sus planes,que en la mayoria de los casos son muy integristas(famoso iman de fuengirola),asi que veremos como acabara el tema ya que no ha hecho mas que empezar.

Cuando el río suena...
Hace un rato, en Caiga quien caiga, también han mencionado esta idea. Desde luego, Wyoming no necesita quien le escriba los textos. A saber desde hace cuántos días tenía el guión que hoy ha leído, escrito. Es curioso cómo llegamos personas diferentes sin ningún vínculo entre nosotros a la misma conclusión. ¿Por qué será?
No sé de qué va eso del imán de Fuengirola. ¿Me amplías la información? Gracias.

C
celena_6004011
24/2/02 a las 18:32

Poder político o pluralidad cultural???
Como la exigencia que en una auténtica escuela laica sería del todo razonable se revela insostenible (salvo que se quiera crear el agravio comparativo que conduce al enfrentamiento de culturas y religiones) en nuestro sistema educativo actual, surgen voces desde la izquierda progresista pidiendo tajantemente que se respeten las creencias y la cultura de los inmigrantes, sin entrar en matices.

Se trate de inmigrantes o de oriundos, ¿no sería necesario desligar lo que son creencias personales y cultura de las relaciones de poder y de sumisión que se adhieren a ellas y/o las conforman? Ocurre que desde la izquierda progresista, pese a que ya empiezan a oírse ciertas declaraciones valientes que nuestra asociación no ha dejado de felicitar, el laicismo, el desenvolvimiento pleno de la libertad de conciencia, se aborda todavía de manera muy tímida, limitado a revisiones y a retoques. Con afirmaciones absolutas de este tipo, que dejan al individuo a merced de su "tribu" (etnia, confesión religiosa, etc.), sin poner como frontera clara los derechos humanos, ¿por qué no permitir también el Chador, que sólo descubre el rostro y las manos de la mujer, y, puestos en ello, por qué no el burka, que es una jaula ambulante de tela recia con una ranura para los ojos? Si no establecemos delimitaciones claras y válidas para todos, ¿con qué criterio se frenarán mañana las mutilaciones sexuales o la lapidación de una inmigrante adúltera de origen nigeriano? Al fin y al cabo, omitiendo un análisis serio que distinga lo cultural y lo político, éstas son también manifestaciones de la "diversidad".
un muy laico saludo....

C
celena_6004011
27/2/02 a las 22:55

Comunicado de las feministas
ORGANIZACIONES FEMINISTAS SE OPONEN AL USO DEL PAÑUELO ISLÁMICO EN LA ESCUELA PÚBLICA

La Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género ha expresado públicamente su rechazo al uso en la escuela pública del pañuelo islámico que representa a su entender "la sumisión de las mujeres y la constatación de que no somos iguales".

Con estas afirmaciones esta plataforma de mujeres ha tomado posición en la polémica que se desató cuando el colegio concertado de las Concepcionistas de San Lorenzo del Escorial se negó a admitir en sus aulas a una niña marroquí de 13 años que acudió con pañuelo a clase. Cuatro meses después, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid obligó al Instituto Juan de Herrera de la misma localidad ha admitir a la alumna cubierta con el pañuelo.

Las asociaciones argumentaron que la escuela laica no puede consentir que una alumna acuda a clase con el "hidjab", cuya única misión es la de ocultar el rostro de la mujer. Recordaron que la sociedad española ha luchado durante años para eliminar las discriminaciones en función del sexo. "La conquista de la igualdad ha sido muy dura", añadieron, hasta conseguir un derecho fundamental como la igualdad entre hombres y mujeres.

La Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género está constituida por nueve organizaciones de mujeres expertas en este tipo de violencia: Asociación de Mujeres Jusristas Themis; Fundación de Mujeres; Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres; Enclave Feminista; Federación de Mujeres Progresistas; Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas; Mujeres Vecinales de España; Asociación de Asistencia a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales; y la Asociación de los Medios de Comunicación.


Esta red de especialistas nació el mes pasado con el objetivo de exigir la puesta en marcha acciones eficaces contra la violencia de género, un maltrato que, según han constatado, va en claro aumento y cuenta con protagonistas cada vez más jóvenes. Por estas razones, las nueve organizaciones reivindican la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia Doméstica, en la que se refleje un aumento de las penas para los delitos de maltrato en el hogar. La Red, que acusó directamente al Gobierno de mantener una actitud "irresponsable" ante un problema que no deja de crecer, también insistió en la importancia de coordinar las diferentes áreas implicadas en la resolución del conflicto, así como en la necesidad de incidir no sólo en las medidas paliativas, sino especialmente en las preventivas, sobre todo las que se dirigen a la población más joven.


La Red de Organizaciones Feministas pidió a la judicatura que mantenga una postura firme ante este tipo de delitos y, al mismo tiempo, solicitó al Gobierno la creación de un Banco Estatal de Datos sobre la Violencia Doméstica, ya que las cifras de las diferentes asociaciones no coinciden con las oficiales. Para la Red, las cifras del Gobierno no incluyen las muertes de mujeres que no se han producido en el hogar, aunque sea a manos de su pareja, ni los fallecimientos que no ocurren en el acto. Por este motivo, las cifras del Ministerio del Interior son sensiblemente inferiores a las de las asociaciones.

J
jule_5420660
28/2/02 a las 8:03
En respuesta a mattia_6406674

La historia es la siguiente
Hola Flavia:

La historia es que la Generalidad de Cataluña les asignó a ésta familia marroquí un colegio católico concertado, al igual que a Fátima se le asignó un colegio católico concertado de El Escorial.

La familia de Fátima no transigió con que en ese colegio no le permitieran llevar su "hiyab" y la familia de Ripollet no transigió con que en el colegio que se les asignó hubiera signos religiosos. Como consecuencia, tanto a Fátima como a los niños de Ripollet se les hubo de escolarizar en colegios públicos.

¿Cuál es la moraleja de la Historia?...que se puede estudiar con "hiyab", pero sin crucifijos en las paredes. Que nuestra sociedad mayoritaria debe tolerar y preservar sus costumbres y creencias religiosas pero que ellos ni toleran ni transigen con nuestros signos religiosos y nuestra cultura. No toleraron que en los colegios que les tocó (sí, católicos, pero también concertados, o sea, cuasi-públicos) hubiera unas normas y unos signos. No nos toleran. No respetan nuestras costumbres.

Simplemente es así, Flavia.

Un saludo

Galahad

PD Ahí va otra: este fin de semana ha sido la Pascua Musulmana. Se conmemora sacrificando un cordero. Según las leyes de la Unión Europea, no están permitidas las matanzas caseras, por temas de salubridad ee higiene. En Melilla se puso a disposición de la comunidad musulmana unos mataderos "ad hoc"...ningún nusulmán los utilizó. Se hicieron las matanzas caseras, a pesar de estar prohibido. ¿Por qué los extremeños y manchegos a quienes se les prohibió la tradicional matanza del cerdo casera deben observar esas leyes so pena de multas, y los marroquíes están exentos de observar esas leyes?, ¿es que hay ciudadanos de primera y de segunda?, ¿están exentos?

Reflexiona sobre eésto.

Saludos galahad
Creo que deberías leer más atentamente lo que dicen algunas de nuestras compañeras y responder sin dejarte arrastrar por la subjetividad. Yo no voy a entrar al trapo, escarmentada como estoy, pero procuro leer todo lo que poneís con ojos desprejuiciados y contrastarlo con lo que voy sabiendo por otros conductos, pienso que solo así se consigue adquirir un mínimo de certeza sobre la realidad que nos rodea.

En cuanto a la des-información que ofrecen los medios: lo mejor es no darle crédito, así como suena.

Un beso
fantastica

J
jule_5420660
28/2/02 a las 8:06
En respuesta a bonka_6482948

Cuando el río suena...
Hace un rato, en Caiga quien caiga, también han mencionado esta idea. Desde luego, Wyoming no necesita quien le escriba los textos. A saber desde hace cuántos días tenía el guión que hoy ha leído, escrito. Es curioso cómo llegamos personas diferentes sin ningún vínculo entre nosotros a la misma conclusión. ¿Por qué será?
No sé de qué va eso del imán de Fuengirola. ¿Me amplías la información? Gracias.

Eso digo yo también
¿Por qué será? ¿Pura y simple casualidad? Me chocaría...

Saludos
fantástica

J
jule_5420660
28/2/02 a las 8:13
En respuesta a celena_6004011

Poder político o pluralidad cultural???
Como la exigencia que en una auténtica escuela laica sería del todo razonable se revela insostenible (salvo que se quiera crear el agravio comparativo que conduce al enfrentamiento de culturas y religiones) en nuestro sistema educativo actual, surgen voces desde la izquierda progresista pidiendo tajantemente que se respeten las creencias y la cultura de los inmigrantes, sin entrar en matices.

Se trate de inmigrantes o de oriundos, ¿no sería necesario desligar lo que son creencias personales y cultura de las relaciones de poder y de sumisión que se adhieren a ellas y/o las conforman? Ocurre que desde la izquierda progresista, pese a que ya empiezan a oírse ciertas declaraciones valientes que nuestra asociación no ha dejado de felicitar, el laicismo, el desenvolvimiento pleno de la libertad de conciencia, se aborda todavía de manera muy tímida, limitado a revisiones y a retoques. Con afirmaciones absolutas de este tipo, que dejan al individuo a merced de su "tribu" (etnia, confesión religiosa, etc.), sin poner como frontera clara los derechos humanos, ¿por qué no permitir también el Chador, que sólo descubre el rostro y las manos de la mujer, y, puestos en ello, por qué no el burka, que es una jaula ambulante de tela recia con una ranura para los ojos? Si no establecemos delimitaciones claras y válidas para todos, ¿con qué criterio se frenarán mañana las mutilaciones sexuales o la lapidación de una inmigrante adúltera de origen nigeriano? Al fin y al cabo, omitiendo un análisis serio que distinga lo cultural y lo político, éstas son también manifestaciones de la "diversidad".
un muy laico saludo....

Muy en razón, amiga
Estoy de acuerdo en que habría que separar netamente lo que son creencias, de lo que no es sino un intento de reafirmación de las estructuras de poder que priman en determinadas culturas. Ahí es donde los grupos feministas tienen mucho que decir, y lo harán sin duda alguna.

En cuanto a la exigencia de laicidad en las escuelas, imposible hoy en nuestro país tal como están las cosas, es un derecho que seguiremos reclamando todos cuantos creemos en la libertad de pensamiento, y de conciencia, por encima de cualquier otra consideración.

Un beso
fantastica

J
jule_5420660
1/3/02 a las 10:13

La paja en el ojo ajeno
Oído en la radio:
en un pueblo de Valencia existe la costumbre de que hombres y mujeres, al acudir a los oficios religiosos, ocupen lugares separados dentro de la iglesia, situándose ellos a un lado y ellas a otro. Lo llamativo es que solo ellos disponían hasta ahora de bancos para sentarse, mientras que ellas debían permanecer de pie, o traerse los asientos de sus casas en todo caso. Mediante subastas, rifas y demás, la asociación de amas de casa local ha obtenido el dinero necesario para poder comprar bancos para las mujeres, pero es obvio que si no es por su iniciativa esta clarísima discriminación por razones de sexo nunca se hubiera corregido.

Me recuerda otra situación similar: la prohibición que durante años impidió pescar a las mujeres residentes en una población vecina a la albufera valenciana. Como sabemos ha sido fuertemente defendida por la cofradía correspondiente -exclusivamente formada por hombres- y si no es por la lucha que emprendieron ellas, denunciando el caso y llevándolo incluso a los tribunales, las cosas seguirían aún como estaban.
¿De qué hablamos? ¿de chadores?

Saludos cordiales,
fantástica

L
laure_8726620
3/3/02 a las 2:08

Tabubue
Tu argumento sobre las mujeres musulmanas no tiene ningun peso. El argumento del chador y de que el padre de esta niña se pasa por el forro la Constitucion tampoco.

Tanto los judios que llevan el casquillo en la cabeza, como la monjas y sacerdotes,el chador,todo esto no solo es un acto de fe sino de obligatoriedad.
Nosotros pensamos que el chador es un signo de sumision de la mujer y no te parece que el rechazarlo es un signo de demostrar que somos una cultura "superior"?? Superior dije?
Acaso la forma de vestir de la mujer hoy dia no es un signo tremendo de sumision al macho?
Superior dije? cuando en nuestra cultura se le pega y se la mata a golpes a las mujeres? o se las engaña para obtener favores sexuales? Y la verdad no sigo para no aburrirte mas..

Perdona por lo de la Comunidad Economica Europea, no sabia que no vendemos mas aceite de oliva o naranjas de Valencia a nuestros vecinos..
Tengo otro chador para regalar, lo quieres?

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