Bien, ya es oficial, el gobierno del PP ha recibido muchos suspensos en esta evaluación:
30/mayo/2012
Durísimo varapalo al Plan nacional de Reformas que envió el Gobierno hace un mes
El presidente y todo su Gobierno se han jactado de hacer más reformas en seis meses que nadie, pero hoy Bruselas les ha sacado los colores con un suspenso rotundo al plan que presentaron para sacar a España de la crisis.
El informe de la Comisión Europea dice que en España son necesarios más ajustes de consolidación y disciplina fiscal a nivel regional y que se necesita avanzar en las recientes reformas, como las del mercado laboral, financiera, educativa y del sistema de pensiones. Pero además hay frases demoledoras que cuestionan la capacidad del Gobierno, como por ejemplo que para algunas áreas el programa no contiene ningún plan específico para hacer frente a los desafíos que se presentan, es decir, que el Gobierno improvisa y no concreta, o que aunque la mayor parte de las reformas ya han comenzado España aún tiene por delante importantes desafíos para recuperar la confianza del mercado.
Europa critica la subida del IRPF y pide subir el IVA y critica que se mantenga la deducción fiscal por vivienda.
Considera que la reforma laboral es insuficiente.
No está claro que la reforma sea lo suficientemente ambiciosa dados los desafíos a los que se enfrenta la economía española, y se especifica que los costes de despido para los trabajadores con contrato indefinido siguen siendo altos en comparación con los contratos temporales. También se critica que confía demasiado en incentivos financieros para la creación de puestos de trabajo que se han demostrado ineficientes en el pasado.
Adelantar el retraso de la jubilación
Reforma del sistema financiero insuficiente
La segunda reforma del sistema financiero aprobada por el PP no va a solucionar todos los problemas de los bancos españoles, según las autoridades comunitarias. Bruselas afirma que los bancos españoles aún tienen exposiciones muy grandes al mercado inmobiliario, que la agudización de la crisis en España merman las posibilidades de ingresos para generar beneficios a medio plazo y que el riesgo de los balances aún no ha quedado cubierto.
Además el informe de la comisión pronostica que el precio de las viviendas deberá caer aún más para absorver el enorme stock de casas sin vender.
Suspenso en todo
Para rematar la Comisión reprocha al Gobierno de España que en el Plan Nacional de Reformas no se propongan medidas efectivas para que las empresas tengan acceso a la financiación y critica la Ley de pago a proveedores vendida a bombo y platillo por Montoro porque castiga a los empresarios que tienen que aceptar pérdidas en los intereses y por tanto va contra la Directiva Europea de Paghos Atrasados.
Y hay más, Bruselas reprocha al Gobierno de Rajoy que se ponga un plazo demasiado largo, hasta el año 2020, para implementar todas las reformas.
No hay herencia recibida que valga
Rajoy y el PP no tienen argumentos políticos para defenderse del tremendo varapalo europeo. Lo que Bruselas ha estudiado, analizado y juzgado es el Plan Nacional de Reformas eleborado en su integridad por el Gobierno del PP y que según palabras de la Vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría, acabaría con todos los despropósitos del Gobierno de Zapatero y pondría a España en la senda de crecimiento. El suspenso de Bruselas al documento del actual Gobierno es de tal calibre que no se recuerda un documento tan duro contra España desde que ingresamos en la Unión Europea. La credibilidad y la capacidad de gestión del Gobierno del Partido Popular ha quedado por los suelos con el Plan a ocho años que han presentado en Bruselas.
_________________________________________
Mare mía la que nos va a caer a los españolitos...