Foro / Sociedad

Compañero de piso... raro.

Última respuesta: 5 de mayo de 2020 a las 15:10
A
august_20128906
3/5/20 a las 23:50

Hola! Es la primera vez que escribo en algo así, y necesito opiniones porque ya no sabemos que pensar. 
Mi pareja y yo desde hace 1 año y medio vivimos juntos en un piso el cual compartimos con otro chico, básicamente por ahorrar. Este compañero ya era un conocido mio,y casualidades de la vida, cuando mi pareja vino a trabajar a mi ciudad, él se habia quedado sin compañeros de piso por lo que decidimos compartir gastos con el, ya que no iba a ser problemático.

Bien, la convivencia es buena, es un chico respetuoso, tranquilo y amable... lo raro viene ahora. Yo ya sabía de antemano que era muy introvertido, que le costaban las relaciones personales (nunca ha tenido novia, ni un rollito... tiene 28). Lleva 5 años en España, es de otro país... sus padres lo mantienen con la finalidad de que saque aqui una carrera y en eso está... durante todo ese tiempo no ha hecho ni un amigo, nunca sale a tomar nada, ni por la tarde, ni hace deporte, ni le gusta pasear, no conoce casi esta ciudad (es pequeña, se puede visitar a pie) en la que vive hace 5 años. Su vida antes del confinamiento era ir de clase a casa, y de vez en cuando al súper, ahora durante la cuarentena se limita a ir al supermercado 1 vez cada 10 dias.  Que conste que pese a llamarme la atención su modo de vida nunca me ha parecido molesto ni nada por el estilo. En casa se la pasa en su habitación 24h... solo sale para cocinar, no usa el salón donde esta la tv. Hasta ahí todo es relativamente aceptable dentro de su normalidad. 

Resulta que hace unos meses empezó a andar con la ropa rota por casa... no penséis una camiseta que tiene un poco rota que todos usamos para limpiar o así... no... rota de que sus camisetas no valen ni para hacer trapos, llenas de agujeros por delante por detrás... hasta el punto que le dimos un par de camisetas de mi novio poniendo de excusa que ya no le servían que no usaba y si las quería aporvechar él eran suyas. Nada más lejos de la realidad, las aceptó pero no las usa... y sigue con las que están viejas.

Hoy he alucinado completamente cuando lo veo entrar en su baño con unas chanclas de playa tan viejas que no tenían ni talón, es decir, medio pie apoyaba en el suelo. 

Y ahora diréis que no tiene dinero y blablabla... pero no es así, cuando viene su familia a visitarlo viajan por europa, su hermano está pensando en venir a estudiar aquí también, este es un pais mas caro que el suyo por lo que entiendo que si los padres mantienen a dos hijos aquí sin problemas me resulta imposible que no tenga 20€ para comprar ropa básica como unas camisetas o las chanclas... que cuestan 3€ en cualquier bazar. Tampoco tiene saldo en el móvil nunca. Es como si fuera un poco ermitaño. 

Bien, el problema es que a nosotros nos da vergüenza traer a gente a casa, a nuestros amigos por tal situación y no sabemos como decirle, o si debemos decirle algo. A veces yo le digo de broma que esas chanclas llaman a gritos descasar en el cubo de basura pero él no las tira, no le da importancia. 

Yo pienso que puede tener algún sindrome o alguna alteración psicológica, porque no es normal su forma de ser, aunque en la calle aparentemente lo sea... he intentado buscar información e incluso he pensado en preguntarle si necesita algo directamente, no me importaría comprarle yo algo si lo necesitase... pero por otro lado lo pienso y ya le hemos dado ropa que no usa, entonces gastar mi dinero para que el lo almacene en su armario... pues tampoco. 

Qué opináis? Que hacemos? Como le decimos algo?  
 

Ver también

La respuesta más útil

N
nast_19258480
4/5/20 a las 20:26

Pues observa y si va a más, habal con sus parientes, no te queda otra.

ehuncococonpatas
ehuncococonpatas
4/5/20 a las 15:00

Pues si pasa tanto tiempo en su habitación, no se cruzará con tus amigos, no?
Fuera de casa viste Normal? Porque puede que este embajonado y por eso no se arregle. Dices que es un viejo conocido, habéis intentado darle una oportunidad? Igual si os hacéis amigos empieza a arreglarse y ya no tienes que avergonzarse de convivir con el. Porque las cosas como son, a ti te da igual el, sólo te molesta que vengan tus amigos y lo vean con esas pintas.

N
nast_19258480
4/5/20 a las 15:14

Pues sí, tiene pinta de tener algún problema psicológico o mental.....si puedes coméntaselo a algún pariente.

A
august_20128906
4/5/20 a las 16:35
En respuesta a ehuncococonpatas

Pues si pasa tanto tiempo en su habitación, no se cruzará con tus amigos, no?
Fuera de casa viste Normal? Porque puede que este embajonado y por eso no se arregle. Dices que es un viejo conocido, habéis intentado darle una oportunidad? Igual si os hacéis amigos empieza a arreglarse y ya no tienes que avergonzarse de convivir con el. Porque las cosas como son, a ti te da igual el, sólo te molesta que vengan tus amigos y lo vean con esas pintas.

Fuera de casa viste normal si. He intentado al principio que saliera conmigo o algunos conocidos mios, en concreto una chica que vivia en nuestro bloque la cual lo acogió bien e incluso lo invitó a salir algún día con su grupo de amigos, pero la experiencia no fue del todo agradable ya que la chica me comentó que apenas interactuó. Se limitaba a escuchar y hacer acto de presencia, ella lo dejó de llamar porque era realmente incomodo. Yo lo he llevado con mis amigos varias veces, pero es como si no acaba de "conectar"... mis amigos son gente normal, amables... quiero decir que el entorno era agradable como para que pudiese interactuar un poco, hablaba lo mínimo. 

Como ya he dicho, el es agradable en el trato en casa y las conversaciones que tenemos aquí si que son un poco más fluidas. No pienses que no lo aprecio, o que soy superficial, nada mas lejos de la realidad! Pero si que me causa reparo que mi familia venga a visitarme y lo encuentren de esa guisa, a ti también te ocurriría lo mismo y pienso que a cualquiera. 

A
august_20128906
4/5/20 a las 16:41
En respuesta a nast_19258480

Pues sí, tiene pinta de tener algún problema psicológico o mental.....si puedes coméntaselo a algún pariente.

No tengo el contacto de ninguno y además, no me gustaría causarle un escandalo por ese motivo, se preocuparía su familia y tampoco es para hacer eso mientras no haga cosas más raras.  

gracias por el comentario! Yo también creo que tiene algo... quizá no sea grave y haga su vida a su manera... o sea algún sindrome manifestado de forma muy leve, ser tan introvertido y tan estático, tan poco social y ese comportamiento refenrente a la ropa... no sé, a mi no me resulta un comportamiento normal. 

N
nast_19258480
4/5/20 a las 20:26
Mejor respuesta

Pues observa y si va a más, habal con sus parientes, no te queda otra.

A
august_20128906
5/5/20 a las :42
En respuesta a ehuncococonpatas

Pues si pasa tanto tiempo en su habitación, no se cruzará con tus amigos, no?
Fuera de casa viste Normal? Porque puede que este embajonado y por eso no se arregle. Dices que es un viejo conocido, habéis intentado darle una oportunidad? Igual si os hacéis amigos empieza a arreglarse y ya no tienes que avergonzarse de convivir con el. Porque las cosas como son, a ti te da igual el, sólo te molesta que vengan tus amigos y lo vean con esas pintas.

He contestado a alguien que me ha puesto un comentario muy similar al tuyo dos puestos más abajo.

No sé  por qué dais por hecho que no tengo buena relación con él o que no le tengo estima. Todo lo contrario, aunque es raro con nosotros tiene una relación muy cordial y nos llevamos bien. No es mi amigo del alma pero tampoco considero que todos los compañeros con los que se convive tengan que serlo. Convivimos sin ningún tipo de mal rollo, todo lo contrario. 

Tampoco creo que tenga nada que ver el ser amigo de alguien con andar con ropa destrozada. Habrá mucha gente que sea introvertida o poco social y que cuide relativamente su apariencia. 

Cuando digo que anda con la ropa destrozada es literal... no es que sea algo rasgado... no, es la ropa hecha girones y las chanclas por la mitad. Es un comportamiento que no me parece normal y si, me da reparo que venga alguien a casa y lo vea así, no veo un drama que me de reparo eso. Te aseguro que a ti también te lo daría, queda muy bien decir...oh es que te da vergüenza¡! Como si yo fuera mala persona por decir lo que me pasa ... lo ayudamos como podemos, le hemos dado ropa poniendo excusa de que a mi novio ya no le servía para que no se sintiera mal. Si fueramos malas personas le diríamos simplemente que se fuera a otro sitio, ya que los que arrendamos el piso en papeles somos mi pareja y yo, y eso no se nos pasa por la cabeza. 

Solo pido consejo para saber como decirle, o no decirle o simplemente ver otros puntos de vista, como lo haríais vosotros. 

(Es un viejo conocido porque habia vivido con amigas mias de la facultad cuando llegó a España. No porque fuera mi amigo de la infancia. Por eso sabía quién era. Mis amigas me habían comentado que pasaba mucho rato en la habitación y que era tranquilo, pero nunca me comentaron comportamientos tan raros como estos).

E
ekai_20125647
5/5/20 a las 8:39
Mejor respuesta

Quiza él se siente comodo con esa camisa y esas chanclas rotas y como no puede estar así en la calle pues no se las pone para salir pero si para estar en su casa. Ademas que les tiene confianza a ti y a tu pareja.
puede que no le encuentre sentido a arrreglarse si no va a salir. pero si es demasiado tal vez tenga depresion o algo parecido. podrías hablar con él preguntarle cosas como "¿oye te gusta mucho esa camisa? te la veo seguido" o no se algo sutil para ver como esta.
ojala puedan sentirse más comodos con él.

N
nast_19258480
5/5/20 a las 10:36
Mejor respuesta
En respuesta a august_20128906

He contestado a alguien que me ha puesto un comentario muy similar al tuyo dos puestos más abajo.

No sé  por qué dais por hecho que no tengo buena relación con él o que no le tengo estima. Todo lo contrario, aunque es raro con nosotros tiene una relación muy cordial y nos llevamos bien. No es mi amigo del alma pero tampoco considero que todos los compañeros con los que se convive tengan que serlo. Convivimos sin ningún tipo de mal rollo, todo lo contrario. 

Tampoco creo que tenga nada que ver el ser amigo de alguien con andar con ropa destrozada. Habrá mucha gente que sea introvertida o poco social y que cuide relativamente su apariencia. 

Cuando digo que anda con la ropa destrozada es literal... no es que sea algo rasgado... no, es la ropa hecha girones y las chanclas por la mitad. Es un comportamiento que no me parece normal y si, me da reparo que venga alguien a casa y lo vea así, no veo un drama que me de reparo eso. Te aseguro que a ti también te lo daría, queda muy bien decir...oh es que te da vergüenza¡! Como si yo fuera mala persona por decir lo que me pasa ... lo ayudamos como podemos, le hemos dado ropa poniendo excusa de que a mi novio ya no le servía para que no se sintiera mal. Si fueramos malas personas le diríamos simplemente que se fuera a otro sitio, ya que los que arrendamos el piso en papeles somos mi pareja y yo, y eso no se nos pasa por la cabeza. 

Solo pido consejo para saber como decirle, o no decirle o simplemente ver otros puntos de vista, como lo haríais vosotros. 

(Es un viejo conocido porque habia vivido con amigas mias de la facultad cuando llegó a España. No porque fuera mi amigo de la infancia. Por eso sabía quién era. Mis amigas me habían comentado que pasaba mucho rato en la habitación y que era tranquilo, pero nunca me comentaron comportamientos tan raros como estos).

Yo te entiendo perfectamente, lo que haría sería lo dicho, esperar, observar y en un momento dado comentar con pariente.
A tu familia y amigos, les dices que es así tipo bohemio pobre por su forma de ser y listo.

ehuncococonpatas
ehuncococonpatas
5/5/20 a las 15:10

Pues si le cuesta tanto interactuar seguramente sea tímido, que no introvertido. Tú misma lo dices, contigo y con tu novio tiene una relación más fluida. La gente tímida necesita un tiempo para socializar, no esperes que con gente "normal" el tío se abra el primer día, pero entiendo que no eres psicóloga y no tienes porque meterte en esos asuntos, ya habéis hecho suficiente tratando de integrarle.
Ya que tenéis más confianza podíais decirle "medio en broma": "anda Fulanito, a ver cuando jubilas las chanclas!!". Lo más seguro es que él en casa quiera estar cómodo y a lo mejor tiene esa constumbre de llevar ropa vieja. Eso es lo único que me chirría de su comportamiento, por lo demás es un chico tímido, no me parece para tanto.
Lo de las chanclas me recuerda a una chica con la que compartí piso, por Reyes se compró unas zapatillas de estar en casa y las viejas (unas chanclas), las dejó en el patio, me imaginó que se pensaría que ellas solitas de tirarían a la basura xD. Las acabé tirando cuando se fue.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook