Para salvar a los chorizos de la banca que nos ha hundido en la mas cruda de las miserias, ahora nos toca a nosotros hodernos como nunca antes lo habíamos hecho. Así no se va a remontar este país, si al ciudadano se le quitan sus derechos sociales, se le baja el sueldo y se queda sin curro, a ver quien koño va a consumir y a reflotar esto.
GUILLOTINAS A LA CALLE YAAAAAAAAAA¡
RAJOY:
Subirá el IVA, eliminará una paga extra a los funcionarios y reducirá los día de libre disposición, promoverá flexibilizar (sinónimo de prorrogar) la edad de jubilación, se suprimirán un gran numero de las bonificaciones a la contratación, y aunque el periodo e importe de las prestaciones por desempleo se mantendrán, los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto mes. Así, en materia de ingresos se prevé ahorrar unos 65.000 millones en dos años (el 6,5% del PIB).
Reforma de la administración local
Primero con la reforma de la administración local bajo la recurrente idea de los 'populares' de "una administración, una competencia". Una reforma que verá acotada sus competencias con refuerzo de las diputaciones y cuyo ahorro estará en el entorno de los . Además, el presidente ha confirmado que se reforzarán las medidas de control y se establecerán unos baremos para limitar y homogeneizar los sueldos de los alcaldes.
"Vamos a empezar con la reforma de las administraciones", ha señalado Rajoy, de manera que "se delimitarán las competencias de cada administración y se reforzará el papel de las diputaciones para centralizar la prestación de servicios",ha indicado.
Posible flexibilidad a las CCAA, pero mayor control
También las comunidades autónomas deberán adoptar "sus propias decisiones", ha advertido, "porque para lograr la reducción del déficit es necesario el compromiso de todos, y sobre todo de las autonomías, que son las que mantienen la mayor parte de los servicios", ha razonado. "Ahora le toca a las autonomías acreditar que están cumpliendo". En este ámbito, Rajoy ha precisado que en el en próximo Consejo de Política Fiscal y financiera, que tiene lugar este jueves, se fijará el objetivo de déficit para 2013 y 2014 y se pondrán en marcha los mecanismos con control por parte del Gobierno.
Funcionarios: Eliminación de la paga de Navidad y reducción de días libres
En tercer lugar, Rajoy se ha referido a "una revisión integral de la función pública" con una revisión de sueldos y salarios. Según el presidente, "se han destruido en el sector privado más de 2 millones de empleos, mientras que en el sector privado ha crecido el empleo en más de 289.000; un argumento que le ha servido para demostrar la desigualdad que representa el actual modelo.
Entre las medidas que aprobará este viernes, Rajoy se ha referido a la reducción del número de días de libre disposición, la modificación del número de liberados sindicales a lo estrictamente indicado en la ley. Además, se suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria en este año. Aunque esta medida se aplicará a los altos cargos de la administración local y central, el presidente ha solicitado que sea apoyada por los diputados y senadores. Por otro lado, sólo en el caso de los empleados públicos, esta eliminación de la paga extraordinaria será compensada a partir de 2015 con una aportación en el fondo de pensiones".
Administración central: recorte de 600 millones en los ministerios
Pero estas medidas irán acompañadas de otras que afectan a la administración central. Así, las partidas de gasto de los ministerios se verán reducidas en 600 millones de euros. Además, en los presupuestos del 2013 se reducirá un 20% la subvención a partidos y sindicatos.
Revisión de las prestaciones
También en el ámbito de las prestaciones y las ayudas públicas habrá recortes. Se racionalizará el gasto de dependencia, se eliminarán gran número de las bonificaciones y se revisará el modelo de prestaciones de desempleo garantizando que estas no serán motivo de fraude. Y aunque no se modificará el periodo ni el importe de la prestación, los nuevos receptores que se incorporen la verán reducida del 60% sal 50% de la base reguladora.
Jubilación: prepara una reforma acorde con el retraso que reclama la UE
En el ámbito de la jubilación, el presidente ha admitido que llevará un proyecto de ley al Pacto de Toledo con las recomendaciones de la UE en materia de jubilación, un proyecto de ley que prevé acelerar la revisión de la jubilación anticipada tal y como aconseja la UE.
Subida del IVA
Rajoy dejó para el final la medida estrella, la más llamativa y genérica, la subida del IVA. Así, en materia de ingresos, ha confirmado que se subirá el IVA y la fiscalidad medioambiental. Los tramos se modificarán de manera que el tipo general subirá del 18% al 2, el reducido del 8% al 10% y el superreducido se mantiene como está. Además, las cotizaciones sociales bajarán un punto.
"Atravesamos la segunda recesión más grave de nuestra historia"
El extensísimo discurso del presidente del Gobierno tuvo gran cantidad de interrupciones protagonizados por los diputados de la oposición. Las quejas, los gritos, los reproches interrumpieron la veloz lectura del informe presidencial, pero hubo un momento de silencio cuando Rajoy advirtió, antes de enumerar los recortes, que "atravesamos la segunda recesión más grave de nuestra historia", una advertencia a la que le sucedió una descarga de reproches al anterior Ejecutivo socialista.
"Los excesos del pasado se pagan en el momento presente porque el verdadero origen de esta situación está en el excesivo endeudamiento de todos los agentes, tanto públicos como privados. Esto es la realidad y tengo que explicar en esta cámara la realidad. No entro en explicar quién es el responsable", ha cargado. Pero la bancada socialista se ha enfurecido más cuando Rajoy ha señalado que "es misión de mi Gobierno liberar a España de la herencia del paro excesivo que suma 5 millones de desempleados"
Tras las críticas, la frialdad de los datos que, con un poco de atención, harían a cualquiera aflojarse el nudo de la corbarta: "Toda nuestra economía, el sector público y el privado se encuentra excesivamente endeudada, nada menos que por 1,8 billones de euros. "La deuda pública se situará en 800.000 millones de euros que hay que refinanciar cuando va venciendo y su interés es de al menos, el 6%".