Foro / Sociedad

Sonó la flauta: la ministra trujillo toma una decisión razonable (en serio)

Última respuesta: 21 de febrero de 2007 a las 21:15
A
an0N_867600899z
21/2/07 a las 17:52


http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/02/14/econo-mia/1171471217.html

La VPO actual es un auténtico despropósito. No se puede consentir que el sistema agracie (utilizo ese verbo porque las adjudicaciones normalmente se hacen en un sorteo) a unos con un piso de VPO con un descuento de más del 50% sobre precio de mercado con respecto a otros que pagan religiosamente sus impuestos y no son en su mayoría (99%) millonarios. ¿Dónde ponemos el caprichoso límite al acceso a la VPO? En una raya que caprichosamente fija el gobernante de turno.

Incluso en el caso de que se pudiera controlar escrupulosamente que todos los que acceden a la VPO cumplen al cien por cien los baremos establecidos se trata de un escándalo. Por qué una persona tiene acceso a la VPO y no lo tiene quien gana 50 más al mes. Es un despropósito típico de las soluciones chapuza que se aplican en nuestro país a todo tipo de asuntos y problemas. Vergonzoso que un gobierno recurra a un sorteo para adjudicar ayudas a los colectivos definidos como beneficiarios de dichas ayudas. Esperpéntico. En Europa pensarán de nosotros lo mismo de siempre, que somos un país de pandereta. Y bien merecido que lo tenemos, por esta y otras muchas cosas más.

La VPO debe ser siempre, absolutamente siempre, propiedad pública. Si un ciudadano disfruta de una VPO y se convierte de la noche a la mañana en millonario, no puede ser que siga disfrutando alegremente de su VPO. Y la solución a eso es que la VPO no sea en propiedad, sino que sea en alquiler, como lo es en todos los países que han sabido organizar de manera adecuada el acceso a la vivienda.

Alquiler público a precio tasado, lo que supone una ayuda mensual para tener un techo. Tasado en función de la vivienda y en función de las posibilidades económicas del individuo, con posibilidad de que fuera totalmente gratuito en casos extremos. Tanto necesitas, tanto te ayudo, principio que debería ser irrenunciable para los poderes públicos cuando se trata de ayudar a los más desfavorecidos.

Y cuando por esos caprichos de la vida el beneficiario de esta ayuda consigue un trabajo con un salario decente, como consecuencia podrá pagarse un alquiler libre, o comprar una vivienda en propiedad en el mercado libre, así que se le invita amablemente a dejar libre la VPO en un plazo razonable, para que sea ocupada por otra persona que sí la necesite, como anteriormente la necesitó el primero. Y que elija entonces si prefiere vivir de alquiler o comprarse una vivienda, para lo cual puede intervenir en este mismo foro y encontrar argumentos a favor de cada una de las opciones.

Cuando la ayuda es modesta, como lo sería un descuento de un par de cientos de euros al mes, la picaresca se reduce a la mínima expresión, porque nadie se complicaría la vida cobrando su trabajo en negro para poder seguir viviendo en su piso de alquiler público, no merecería la pena. En cambio ahora sí merece la pena, porque es un negocio redondo aparentar pobreza hasta ser definitivamente el propietario de un regalo de veinte o treinta millones de pesetas en forma de vivienda con un 50% de descuento respecto al precio de mercado.


Ver también

A
an0N_867600899z
21/2/07 a las 17:55

Aplaudo esta decisión
la critique quien la critique

N
nohemy_8017851
21/2/07 a las 18:07

Esta estrategia en principio es muy buena,
pero no tiene en cuenta que en los actuales momentos, en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona...) ni siquiera la clase media puede tener acceso a la vivienda.
Dejo una noticia publicada hoy mismo.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicaci-o_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=381878&idseccio_PK=-1022&h=
EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA |LA OFERTA MUNICIPAL

La síndica alerta de que la clase media no puede optar a un piso
Pilar Malla pide variar los baremos para acceder a una vivienda protegida

ROSA MARI SANZ
BARCELONA
La Síndica de Greuges de Barcelona, Pilar Malla, alertó ayer de los problemas con los que se encuentra la actual clase media para poder optar a una vivienda, ya que sus ingresos superan los máximos establecidos para las promociones públicas y, aun en el caso de que obtengan alguna ayuda económica por parte de la Generalitat, su renta no les permite pagar un piso del mercado libre.
Malla, que ayer presentó el balance de las actuaciones realizadas en el 2006, señaló que, a pesar de que la vivienda no fue uno de los principales motivos de queja por parte de los barceloneses, con 84 reclamaciones de un total de 1.114, se trata de uno de los aspectos "más preocupantes", ya que "aunque no sea una competencia exclusiva del ayuntamiento, este no se puede escudar en que los precios son desmesurados".
En su informe, que se presentará en el pleno municipal del viernes, la defensora de los barceloneses también recoge la dificultad de otro colectivo, el de personas que cobran entre 600 y 1.000 euros al mes, en el que se encuentran cada vez más jóvenes mileuristas. Así, Malla denuncia que estas familias no pueden plantearse el compromiso de compra ni llegan al mínimo de ingresos anuales establecido para poder acceder a una vivienda de alquiler de protección oficial.

NECESIDAD DE MÁS OFERTA
Como conclusión, la defensora de los barceloneses reclama en su informe incrementar el número de pisos de protección oficial, principalmente en régimen de alquiler, así como incluir en la oferta pública fórmulas que garanticen el acceso a estas viviendas a personas que con los actuales baremos quedan fuera.
De la misma manera, Malla advierte de que la creación de un registro único para acceder a pisos protegidos, como pretende impulsar el ayuntamiento, "abre el interrogante de cómo se gestionarán".


K
kira_5755944
21/2/07 a las 21:15

¿y esto
para cuando?

En mi caso gano demasiado dinero para acceder a la VPO de alquiler o de propiedad, y demasiado poco para acceder al precio de mercado en la provincia de Barcelona que es donde vivo.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir