Esta estrategia en principio es muy buena,
pero no tiene en cuenta que en los actuales momentos, en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona...) ni siquiera la clase media puede tener acceso a la vivienda.
Dejo una noticia publicada hoy mismo.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicaci-o_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=381878&idseccio_PK=-1022&h=
EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA |LA OFERTA MUNICIPAL
La síndica alerta de que la clase media no puede optar a un piso
Pilar Malla pide variar los baremos para acceder a una vivienda protegida
ROSA MARI SANZ
BARCELONA
La Síndica de Greuges de Barcelona, Pilar Malla, alertó ayer de los problemas con los que se encuentra la actual clase media para poder optar a una vivienda, ya que sus ingresos superan los máximos establecidos para las promociones públicas y, aun en el caso de que obtengan alguna ayuda económica por parte de la Generalitat, su renta no les permite pagar un piso del mercado libre.
Malla, que ayer presentó el balance de las actuaciones realizadas en el 2006, señaló que, a pesar de que la vivienda no fue uno de los principales motivos de queja por parte de los barceloneses, con 84 reclamaciones de un total de 1.114, se trata de uno de los aspectos "más preocupantes", ya que "aunque no sea una competencia exclusiva del ayuntamiento, este no se puede escudar en que los precios son desmesurados".
En su informe, que se presentará en el pleno municipal del viernes, la defensora de los barceloneses también recoge la dificultad de otro colectivo, el de personas que cobran entre 600 y 1.000 euros al mes, en el que se encuentran cada vez más jóvenes mileuristas. Así, Malla denuncia que estas familias no pueden plantearse el compromiso de compra ni llegan al mínimo de ingresos anuales establecido para poder acceder a una vivienda de alquiler de protección oficial.
NECESIDAD DE MÁS OFERTA
Como conclusión, la defensora de los barceloneses reclama en su informe incrementar el número de pisos de protección oficial, principalmente en régimen de alquiler, así como incluir en la oferta pública fórmulas que garanticen el acceso a estas viviendas a personas que con los actuales baremos quedan fuera.
De la misma manera, Malla advierte de que la creación de un registro único para acceder a pisos protegidos, como pretende impulsar el ayuntamiento, "abre el interrogante de cómo se gestionarán".