5.000 europeos del Este en la provincia podrán trabajar sin necesidad de permiso
Los ciudadanos de los últimos países incorporados a la UE disfrutarán de la libre circulación de trabajadores a partir del 1 de mayo tras dos años de periodo transitorio
ÁFRICA PRADO
Servicios
Enviar esta página
Imprimir esta página
Atención al lector
Anterior Volver Siguiente
Noticias relacionadas
Tasas de paro más bajas que en España
Los ciudadanos de ocho países del Este disfrutarán de la libre circulación de trabajadores en España y en otros países europeos a partir del 1 de mayo, fecha en la que finaliza el período transitorio de dos años establecido en España desde la incorporación a la Unión Europea de Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y República Checa.
Los Estados de Chipre y Malta, también adheridos desde mayo de 2004 a la UE, estaban excluidos de dicho período transitorio, aunque la presencia de estos ciudadanos en nuestro país es muy escasa.
La nueva situación beneficiará a 5.252 ciudadanos de estos países que se encuentran empadronados en distintos puntos de la provincia de Alicante, que desde el 1 de mayo de 2004 disfrutaban del régimen comunitario pero no de autorización de trabajo, por lo que debían solicitar permiso para trabajar como si tuvieran la condición de extranjeros no comunitarios.
A partir del próximo mes, todos ellos serán ciudadanos comunitarios de pleno derecho en España -en otros países, la moratoria es más prolongada- y, en el caso de que vayan a desempeñar un empleo, no necesitarán permiso especial para ello.
De los más de cinco mil ciudadanos de estos ocho países del Este en la provincia -5.280, si añadimos Chipre y Malta-, aproximadamente la mitad -2.645 personas- había tramitado el pasado año su permiso de residencia y 888 de ellos se encontraban dados de alta en la Seguridad Social. Algunos de estos extranjeros han podido adquirir en este tiempo la autorización para trabajar como extracomunitarios durante el último proceso de normalización de trabajadores extranjeros.
Cabe recordar que los ciudadanos de la UE no tienen obligación de tramitar la tarjeta de comunitarios, aunque es cierto que muchos lo hacen para evitarse trabas en la realización de determinadas gestiones, a pesar de que basta con tener el pasaporte en vigor.
Entre los ciudadanos de los nuevos países adheridos que se encuentran en la provincia, los más numerosos son los procedentes de Polonia, con 2.028 personas, seguidos de Lituania, con 1.695 personas, mientras que en el resto de países vecinos las cifras son muy reducidas y no llegan a superar el medio millar en ningún caso. Los menos numerosos son los malteses, con 13 personas en la provincia, y los chipriotas, con 15. A excepción de la población procedente de Polonia, las mujeres superan ligeramente a los hombres en su presencia en la provincia.
La baja incidencia de esta población en el mercado de trabajo español, según explica el responsable del Seminario de Inmigración de la Sede Universitaria de Alicante, Carlos Gómez Gil, ha determinado el levantamiento del período de moratoria por parte del Gobierno español, ya que no parece que haya ningún motivo de alarma como para pensar que la presencia de estos ciudadanos vaya a tener consecuencias negativas en el empleo de la provincia.
El régimen de entrada en España de los ciudadanos de los nuevos Estados miembros es el pasaporte o el documento de identidad donde conste su nacionalidad. No sé exigirá disponer de sello de entrada y salida en el pasaporte y, a los familiares beneficiarios del régimen comunitario se les pedirá el correspondiente visado de tránsito o estancia.
bien sabe dios que no soy racista pero se lo que es la deseperacion de buscar trabajo y no encontrarlo . y me pregunto hacia donde va este pais