En respuesta a yanjun_9617137
Nos contó un amigo hace poco, una conversación que tuvo
con un colega de trabajo catalán.. "un tipo muy simpático catalán con el que hablo continuamente por temas laborales" pues bien, comentaban que sus respectivos hijos mayores empezaban la carrera este mismo año, casualmente la misma carrera (uno en Madrid y el otro en Barcelona), el catalán dijo que "por supuesto mi hijo va a estudiar su carrera en catalán" "Y eso??" le pregunto nuestro amigo "pues claro, es que no habla español, sólo habla catalán" contestó muy ufano el otro..
"¡¡Gracias tío, millones de gracias, no sabes cuanto te lo agradezco!!" suelta nuestro amigo
"¿¿?? no entiendo.." dijo el otro
"Pues muy sencillo, mi hijo habla perfectamente español e inglés.. con lo que su área de posible trabajo, se extenderá por un 75% del planeta, entre miles de millones de habitantes.. si sólo hablase español, tampoco andaría mal, ya que aparte de tener la oportunidad de trabajar en todo el territorio nacional, puede trabajar en todo Sudamérica, en cualquiera de sus países, entre cientos de millones de habitantes... Pero el tuyo no, al tuyo le has limitado su área de oportunidad laboral a una provincia de unos 8 millones de habitantes.. por eso te doy las gracias tío, porque gente como vosotros quita oportunidades a sus hijos dándosela a los nuestros!!"
Aquí hay un solo error...
Y ese error NO es el estudiar en catalán, aquellas regiones que tienen la suerte de tener una lengua propia están en la obligación de proteger y difundir esa lengua, porque es un patrimonio de todos, incluidos los españoles que no somos catalanes, el verdadero error está en estudiar únicamente en ese idioma, porque como bien dices te cierras tu misma las puertas. De todas formas si lo ha hecho de forma voluntaria allá él, el problema es que a los niños no les dan alternativa, y les obligan a iniciar sus estudios en lengua catalana, mientras aquellos que sacan esas leyes tienen a sus hijos en colegios alemanes, franceses, ingleses, etc.