Foro / Sociedad

José luis rodríguez zapatero se ve como un hombre...

Última respuesta: 10 de enero de 2006 a las 23:27
R
rubina_5663803
8/1/06 a las 16:00

...utópico, radical feminista, rojo, laicista, talentoso, naif y agradable. Dice de sí mismo: "me conozco muy bien y sé cuáles son mis valores vitales". No quiere ser un gran líder, aunque identifica su biografía con la de la Constitución y se ve como instrumento de un cambio social profundo.



Rojo. El presidente se considera un hombre de izquierdas; "¡Es que soy rojo!", le decía a la periodista de la revista Marie Claire que le acompañó en su último viaje a las Naciones Unidas. La revista no es el único sitio en que se define con esa palabra. También lo hace ante los líderes mundiales, según el reportaje: "coinciden sus colaboradores que ni ante la Liga Árabe, cuando reclama la igualdad entre hombres y mujeres, ni ante los que presumiblemente le desprecian, como Berlusconi, se corta un pelo llamándose 'rojo'." Rodríguez Zapatero ha llegado a esa identificación porque, según repite, "nada me ha enseñado la derecha".

Utópico. También se ve a sí mismo como un defensor de la utopía. "Sí, utilizo mucho esa palabra, forma parte de mi vocabulario esencial; los grandes avances en el mundo se han hecho defendiendo las causas de los dominados. Si la humanidad no hubiera tenido utopías no habríamos conseguido muchas conquistas que parecían imposibles; nada se movería". Ese utopismo es el que le lleva a "raptos poéticos" como los llama el reportaje de Marie Claire, aunque sólo los utiliza, según un cercano colaborador, en los discursos. No obstante, tuvo un arrebato, en un momento de confesión con la periodista de Marie Claire en la sala de Naciones Unidas: "Esta es la casa de todos, sin diferencias; de los ricos y de los pobres, de los países con historia y de los que apenas tienen historia; de los que creen en Dios, o en varios dioses, y de los que no creen. Fue en esta sala donde tuve la certeza de lo necesaria que resulta la Alianza de Civilizaciones, porque, a pesar de las diferencias, aquí todos nos sentimos iguales".

Feminista. En una entrevista con el diario The New York Times, según incide el propio periódico, "se hace llamar 'feminista radical'". Fue más preciso en una entrevista concedida al semanario Time: "No sólo es que sea antimachismo. Soy feminista. Una cosa que en verdad enciende mis venas son 20 siglos de un sexo dominando al otro. Hablamos de esclavismo, feudalismo, explotación, pero la dominación más injusta es la que la mitad de la raza humana ha ejercido sobre la otra. Cuanto más igualdad tengan las mujeres, más justa y más civilizada será la sociedad. La igualdad sexual es más efectiva contra el terrorismo que la fuerza militar". En el reportaje de Marie Claire Zapatero también se define como "feminista" y comenta orgulloso una anécdota ocurrida en los pasillos de la ONU, cuando una mujer mexicana le espetó: "Usted es el justiciero de las mujeres".

Íntimo. En un plano más personal, José Luis Rodríguez Zapatero dice en Marie Claire de su relación con su mujer que "ella pone los límites, hasta donde quiera". En otra ocasión, en una entrevista concedida a El Socialista, declara que "ella quiere preservar nuestra intimidad, especialmente la de las niñas y la suya propia, hacer una vida lo más normal posible". Por ese motivo declara que "yo respeto que cada uno le guste y haga las cosas como las quiera hacer. A mí la familia me llama a la intimidad, a la discreción, a disfrutar entre nosotros".

Agradable. "Soy conocido por estar todo sonriente en público, por ser agradable y ultraeducado con todo el mundo, por poner buena cara a las cosas", le explicó al periodista de The New York Times. Zapatero cuida esa imagen de sí mismo, y la construye sobre la repetición de las palabras talante, pacto y respeto.
En el diario ABC, poco antes de ganar las elecciones, dijo de sí mismo: "Me conozco muy bien y sé cuáles son mis valores vitales ¡Desprecio tanto la arrogancia...! Creo firme e íntimamente que la humildad, el respeto a todos, la tolerancia... son cosas que tienes que demostrar más cuanto más poder tengas. Ésa es la grandeza de un liderazgo. La soberbia y la prepotencia es lo que más desacredita los liderazgos porque, a la postre, todos los liderazgos políticos, todos, más allá de las cualidades personales, son fruto del apoyo de la gente".

Naif. Ese utopismo del que hace gala le crea una imagen de la que él parece muy consciente. Según reconoció a The New York Times, "puedo parecer naif a alguna gente. Pero no creo que haya nada malo si siguen pensando así". Zapatero reconoce ante Time que "no quiero ser un gran líder". Él lo contrapone con ser "un gran demócrata", que es su objetivo. Para ello sigue lo que llama "socialismo ciudadano", y lo define diciendo: "yo acepto que cuando una gran mayoría de los ciudadanos dicen algo, están en lo cierto".
Eso sí, pese a no desear ser un gran líder, tiene en alta estima su biografía, que identifica con la de la Constitución. En una entrevista concedida el pasado 16 se octubre al programa A vivir, que son dos días de la Cadena SER, Rodríguez Zapatero dijo "sí sé que mi biografía política es la biografía de la Constitución. Sí sé que mi biografía personal es la biografía de la España constitucional a la que amo". Sobre esto último, declara: "yo soy una persona que ama a mí país y a mi tierra. A España y a León. Como la inmensa mayoría de los españoles, que se sienten catalanes y españoles; andaluces y Españoles".

Ver también

R
rubina_5663803
8/1/06 a las 16:02

Así le ve la prensa extrangera:
Desde que es presidente del Gobierno, Zapatero ha portagonizado más de un editorial en diarios extranjeros. El prestigioso The Wall Street Journal le dedicaba un durísimo comentario editorial el 25 de noviembre del año pasado : Presidente por accidente. El editorialista recordaba una de las célebres frases de ZP, "no quiero ser un gran líder", para comenzar un texto en el que señala que "Zapatero, tras nueve meses de gestión, ha demostrado que aquella frase fue un sonado éxito". Además, criticaba la retirada de tropas españolas de Irak y decía que el abandono ordenado por Zapatero "la pasada primavera es una perfecta nota de agradecimiento a los terroristas que hicieron explotar los trenes de Madrid el 11 de marzo y que "lo empujaron, inesperadamente" a la Presidencia del Gobierno. The Wall Street Journal señalaba que "en contra de las acusaciones socialistas al anterior gobierno de exponer a España al terrorismo, ahora sabemos que los atentados del 11-M fueron planeados antes de la guerra de Irak". "Los españoles están en su derecho de preguntar qué obtienen de un líder que apacigua a terroristas, se hace amigo de dictadores y echa por tierra la posición internacional de España", decía el diario más prestigioso del mundo económico.

Dos meses después, el 10 de enero de 2005, el mismo diario volvía a criticar a Zapatero por su ofrecimiento de negociación a la banda terrorista ETA. The Wall Street Journal titualaba esta vez su editorial La España Balcánica en el que decía que si el Gobierno de Madrid "intenta llegar a un acuerdo con las tácticas vascas de mano dura, pondrán en riesgo no sólo el futuro de su país sino la democracia constitucional en toda Europa". "España necesita ahora un liderazgo fuerte", señala el editorial, pero puntualiza que "tanto en la política internacional como doméstica en los últimos 10 meses, Zapatero ha inspirado poca confianza en esa prueba", añadía el diario.

The New York Times también retrató a Zapatero: "Cómo convertirse en un líder en tres días". Un artículo de Elaine Sciolino en la sección Carta desde Europa del NYT muestra con asombro cómo la irrupción de Zapatero que en un primer momento parecía podía tener un "gran efecto" en la Política Exterior, realmente se quede en un gran efecto dentro de España. Se titula "Un nuevo futuro para España llamado Socialismo Social". En un tono ciertamente irónico, la corresponsal se pregunta cómo Zapatero quiere imponer una nueva revolución social y sexual en España.

Por su parte, el diario francés Le Figaro, consideraba el final del pasado año, la victoria de ZP el acontecimiento político más inesperado de la democracia. Y definía a Zapatero como el personaje más sorprendente del año 2004, junto el presidente electo de Ucrania, Victor Yuschenko, la actriz Nicole Kidman, el paleontólogo francés Yves Coppens o el presidente del nuevo grupo farmacéutico Sanofi-Aventis, Jean-Francois Dehecq.

R
rahim_6995660
9/1/06 a las :10

Así le veo yo...
NO PUEDO NI VERLE

holakehay
holakehay
10/1/06 a las 11:54

José luis rodríguez zapatero

Presidente Del Gobierno

En los cenáculos políticos se discute sobre si el actual presidente del Gobierno actúa por inconsciente imprudencia o si por el contrario su trayectoria política es fruto de una sucesión de osados movimientos, perfectamente calculados, pero atrevidos y, en todo caso, cargados de riesgo. Obviamente, sus críticos se inclinan por la primera teoría que tiene que ver con la ya famosa expresión del bobo solemne utilizada por Mariano Rajoy para resumir la trayectoria de quien, según esta versión, actúa de forma radical e inconsciente, sin medir las consecuencias de sus actos y provocando problemas que luego él mismo intenta solucionar a modo de bombero pirómano.

Por contra, para sus exégetas, Zapatero posee una extrema intuición política que le permite ir siempre dos jugadas por delante del resto de mortales, con osadía, pero con inteligente cálculo estratégico y capacidad para dosificar el tiempo con destreza. Gracias a esas virtudes que le atribuyen los suyos, pudo ganar un congreso de su partido que le era adverso; supo ponerse al frente de las protestas contra la Guerra de Irak; tuvo el acierto de firmar acuerdos como líder de la oposición, aun a riesgo de ser tachado de pactista y blando; consiguió ser el primer líder de la oposición que gana unas elecciones a la primera, frente a un partido que tenía mayoría absoluta; se atrevió a retirar las tropas de Irak, sin preocuparse por la irritación que causaba en Estados Unidos y abordó una reforma estatutaria y constitucional para integrar a los independentistas, aunque suponga mantener abierto en canal al Estado. Siempre provocando opiniones encontradas entre el bueno ingenuo, el impostado malvado, el listo implacable y el amable permanente.

En todo caso, es un dato objetivo que Zapatero nunca regatea esfuerzos ni repara en las resistencias que pueda provocar cuando se trata de aplicar sus más firmes principios que, por ejemplo, pasan por el combate al machismo, la defensa de la paz por encima de las conveniencias estratégicas y la extensión de derechos a las minorías. Así se explica que sea el primer jefe del Ejecutivo que preside un Consejo de Ministros con el mismo número de mujeres que de hombres, que pida públicamente la retirada extranjera de Irak o que promueva la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo para extender derechos a los homosexuales. Sus detractores bromearon con su irrelevancia, le calificaron como Bambi, hicieron chanzas sobre sus frases vacías y sus propuestas cargadas de buenismo sobre la Alizanza de Civilizaciones y no dejaron de asimilar el talante a la evanescencia de quien nunca dice no a nadie ni a nada.

Y sus incondicionales alaban que Zapatero mantenga la aspiración utópica de los principios, para no caer en la tentación de responder con el utilitarista recorte de derechos al terrorismo islamista, como ha ocurrido en todos los Estados que han sufrido salvajes atentados, sino hacerlo a través de la mejora de las relaciones entre distintas civilizaciones y el diálogo. Constatan que el concepto neutro de talante se ha convertido en un activo político, contrapunto de la gravedad, seriedad o antipatía de su predecesor. La sonrisa, los ojos claros abiertos de par en par y fijos en el interlocutor y la torpeza de gestos, frente a la gravedad y aparente seguridad de cada movimiento de Aznar. El uso permanente del arte de rectificar frente a la impostura de estrategia calculada e inamovible del anterior presidente. Y el diálogo permanente sobre todo y con todos, como fin en sí mismo. Su forma de ser y su trayectoria queda reflejada en la forma en que ejerce la Presidencia: como nunca ha ocupado cargo alguno de gestión y no ha sido ni concejal, no le gusta el trabajo de despacho, ni la lectura de interminables informes, ni las reuniones sistemáticas y ordenadas.

Su vida política ha transcurrido durante años en el Congreso, con horas de debate en Comisión y en Pleno y con jornadas interminables de pasillos. Por eso le gusta tanto el Parlamento, no le importa debatir durante horas en el Congreso y en el Senado y le encanta hacer lo que él llama política, es decir, sentarse a hablar tranquilamente para negociar y convencer. Prefiere el caos al trabajo sistemático. Por eso acepta retos como ir durante 10 horas a una Comisión de Investigación y asume con entusiasmo funciones que antes eran propias de los vicepresidentes, como las gestiones discretas para desbloquear asuntos espinosos como hizo en septiembre con el proyecto de Estatuto de Cataluña. Asume el riesgo de salir quemado en la gestión y el de eclipsar a los miembros de su Gobierno, los ministros más desconocidos de la historia constitucional. Por su forma de ser no puede evitar coger su móvil y llamar a cualquier ministro o alto cargo para interesarse por un asunto concreto o sorprender a una diputada prometedora con una llamada para felicitarla por una intervención brillante en la tribuna del Congreso. / Fernando Garea

M
marvin_7074913
10/1/06 a las 23:27

Si es cierto
es rojo, por eso perdona la deuda boliviana que nos debia este pais a todos los españoles incluyendo los pobres para que asi los empresarios de repsol, el polanco,etc, puedan seguir forrandose con sus negocios en ese pais.

es feminista, por eso ve con agrado como nuestras calles cada vez estan mas pobladas de mujeres musulmanas que visten como les dicen sus maridos, tapadas de arriba abajo para evitar las miradas lascivas de los vecinos.

es intimo y agradable, con el rey mohamed, con fidel castro, en cambio si alguna vez le recibiera el presidente de estados unidos estaria tenso, nervioso , incomodo, lo suyo son los dictadores izquierdistas, musulmanes misoginos ,etc.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest