Par Wendy Kristianasen
Journaliste, Londres.
Acceso a la educación superior, presencia en el mercado de trabajo, control de la natalidad... en pocas décadas, la condición de la mujer en tierras del Islam se ha transformado profundamente. Sin embargo, cada una de estas conquistas choca con resistencias y las mentalidades son más difíciles de cambiar que las leyes. (...)
El premio Nobel de la paz, atribuido a Mme Chirine Ebadi ha atraído la atención del mundo sobre la lucha de las mujeres iraníes por la igualdad de derechos, pudiendo aparecer incluso como un signo de progreso sensible en Iran. Pero el presidente Jatami a barrido la concesión de este premio con un manotazo estimándolo "no muy importante". (...)
Marruecos, por su parte, ha adoptado a principios de año una nueva ley sobre la familia (moudawana). Una reforma que marca un hito, porque funde en derecho la igualdad entre hombres y mujeres. Marruecos es el segunod país árabe a dar este paso después de Túnez. Pero detrás de esta fachada de apertura, el rey Mohamed VI, en el trono desde 1999, ejerce un poder absoluto y al margen de esta ley, los avances democráticos son muy limitados. (...) La observación de los ritos islámicos sigue siendo obligatoria para las musulmanas y el país continúa siendo conservador, tradiciones e Islam reforzándose mutuamente.
En Irán, como en Marruecos, los progresos se realizan en el interior mismo del cuerpo islámico, a través de la ijtihad (estudio individual de las fuentes religiosas) y el tafsir (exégesis del Corán). Las mujeres han jugado un rol activo, definiéndose como militantes de los derechos de la mujer: la mayoría rechazan el término "Feminismo" que juzgan demasiado restringido y que se refiere a un marco espacio-tiempo que no es el suyo. Estas mujeres representan un largo abanico que va desde el islamismo hasta el laicismo.
La reforma de la ley marroquí sobre la familia es el fruto de un largo proceso, impulsado por el rey y por un movimento de mujeres muy vigoroso, en el marco mismo de la charia (ley islámica). Las mujeres disponen de un status legal idéntico al de los hombres: pueden iniciar un proceso de divorcio, compartir los derechos en el seno de la familia y dejan de figurar bajo la tutela de un hombre de la familia (padre, hermano, marido). Son libres e independientes pero ha hecho falta aceptar compromisos. Por ejemplo, la poligamia, claramente autorizada por el Corán. (...)
En Irán, desde 2001, las mujeres mayores de 18 años tienen el derecho de desplazarse al extranjero sin autorización, salvo si está casada (...).
Además, está la cuestión del uso obligatorio del chador (no respetar esta obligación puede ser castigado con 74 latigazos). Después de años de silencio, la cuesitón ha sido por fin planteada por religiosos reformistas expresándose en diferentes publicaciones y de los cuales el más conocido es el anciano ministro del interior, Abdollah Nuri. Por haber expresado que la charia obliga a cubrir la cabeza y el cuerpo pero no dice nada sobre aquéllas no creyentes, fue condenado a cinco años de prisión.
Pero los nuevos debates salen a la luz a través de la revista mensual Zanan (mujeres), fundada en 1992 por Shahla Sherkat y célebre gracias a un feminismo que no está reñido con el Islam. Zanan es la revista más importante dirigida a un público feminino con una tirada de 40,000 ejemplares.
"Cuando lancé Zanan -explica Shahla Sherkat- quería simplemente hacer algo útil. Ha hecho falta cierto coraje porque el término "feminista" era una injuria. No quería pasar por una partidaria del feminismo, simplemente quería abrir un debate.
(...)
Estas mujeres se dicen musulmanas, saben que hace falta encontrar un terreno de entendimiento donde el Islam podrá coexistir con los derechos universales y la democracia.
Wendy Kristianasen
http://www.monde-diplomatique.fr/2004/04/KRISTIANA-SEN/11108