Foro / Sociedad

Las tropas hablan: ahora el mundo entero va a pensar que somos unos cobardes...

Última respuesta: 3 de mayo de 2004 a las 21:16
A
an0N_651765299z
2/5/04 a las 22:28

(Artículo de El Mundo) En Base España, el destacamento de la Brigada Plus Ultra en Diwaniya, hay dos clases de reacción sobre la retirada de tropas. La primera, oficial y apta para la prensa, sigue una consigna clara dictada desde Madrid y se limita a una suerte de don't think, just do it [no pienses, sólo hazlo], según la cual los militares no tienen opinión y se limitan a cumplir órdenes. Pero la segunda reacción, la que no existe porque si saben que estamos hablando con la prensa nos matan, es muy diferente a la supuesta abnegación con la que, en teoría, se han tomado la noticia.




Todos estos meses de trabajo, para que ahora venga un político y eche por tierra nuestra imagen, se queja un soldado bajo anonimato. Ahora el mundo entero va a pensar que somos unos cobardes....

La orden de retirada de los 1.300 efectivos que trabajan en las regiones de Qadisiya y Nayaf fue recibida por la mayoría de los militares gracias a la televisión o a sus familias, que se lo contaron por teléfono, pero pocos de ellos se enteraron por su cadena de mando. El cambio de misión apenas se ha notado. La Brigada Plus Ultra III, que debía sustituir a la Plus Ultra II, ha pasado a denominarse Unidad de Repliegue del Contingente Español (URCE) y, según explican los responsables de Información, se reducirá el número de efectivos de los tres relevos que quedan por llegar. En cuanto al sentido de la misión, cambia en los mismos términos expresados por José Bono.

Sin ganas de irse

El repliegue debe producirse con la mayor seguridad y en el menor tiempo posible, pero sin la primera premisa no se puede dar la segunda, explica el teniente coronel José Luis Puig Valero, portavoz de la URCE. Puig Valero señala que, por el momento, tenemos órdenes que se traducirán en planes de retirada. En Base España no se habla de calendarios ni tampoco parece haber ganas de abandonar Diwaniya, sobre todo por parte de los 500 militares voluntarios llegados el 3, 11 y 15 de abril para sustituir a los colegas que agotaban sus cuatro meses de misión.

La reacción de estos uniformados resulta aséptica. Los militares (consultados en entrevistas obligatoriamente celebradas bajo la atenta mirada de los mandos de Información) apuntaban todos en la misma dirección. Nosotros nos limitamos a acatar las órdenes que recibimos, no nos planteamos nada más, afirmaba el cabo mayor Jesús Andrés Blanco, que llegó hace apenas dos semanas a Irak. En la mentalidad militar no cabe ningún planteamiento.Cumplimos órdenes lo mejor posible, decía el comandante Eduardo Autran Pérez, un madrileño de 47 años que, previsiblemente, llegará mañana a España.

Al abrigo del estricto control de los mandos, las respuestas de la tropa son muy diferentes. La tensión que, dicen, ha generado la decisión de Zapatero hizo que ayer algunos soldados rompieran la ley del silencio que impera en los cuarteles para realizar una durísima crítica a la retirada. ¿Qué van a pensar ahora de los españoles? Nosotros seguiremos haciendo misiones, y esto va a afectar a nuestra imagen, dice un uniformado. Han arruinado el trabajo de nueve meses... ¿y los muertos, para qué?, continuaba.

Han echado por tierra el honor del Ejército. Nosotros somos voluntarios y venimos aquí a hacer nuestro trabajo, para que luego lleguen los políticos y ... la misión, acotaba otro militar con cuatro meses de labor a sus espaldas. Aquí es donde cogemos experiencia y donde podemos rendir. Es una guerra sin declarar. Queremos hacer bien nuestro trabajo y marcharnos con la cabeza bien alta, no salir corriendo.

Estos soldados, que alegan que podrían ser expulsados si sus mandos supieran que están haciendo estas declaraciones, confirman el enrarecimiento de su relación con los soldados estadounidenses desde que, el pasado domingo, se supo la noticia. Desde hace dos días los norteamericanos han cambiado de cara, ya no nos miran bien, y eso que les explicamos que se trata de política, que no tiene que ver con nosotros, añade un soldado con frustración.Vamos a abandonar la misión por ganar votos, por oportunismo.

http://www.elmundo.es/diario/espana/1625433.html

Ver también

A
amany_8471090
2/5/04 a las 23:28

Bienhecho,
¿cobarde nuestro ejercito?, hombre si tú a las ÓRDENES (políticas que no militares) de no poder ejecutar las maniobras, de no poder "herir" ni mirar mal a nadie, de no poder realizarse como militares y sí de misioneros de la humanidad repartiendo leche a diestro y siniestro... si a eso le llamas cobarde, bueno.
Recuerda Bienhecho que nuestro ejército está dirigido por políticos y nunca pueden tomar decisiones que no vengan de arriba.

Dicho lo cual, yo diría que los cobardes son los gobernantes.

Un saludo.

A
amany_8471090
3/5/04 a las 21:11

En ese caso, bienhecho,
Más que cobardes yo creo que faltos de medios... todavía hoy anda nuestro ejército con alpargatas.

Un saludo.

A
amany_8471090
3/5/04 a las 21:16

Jejeje...
!!y dale con el anterior gobierno!!! , preparate porque no pienso darte un respiro con el actual.
Me ha gustado la calificación a nuestros soldados y respecto a los mandos... no dejan de ser unos "mandados", al fín y al cabo quien majeja, decide y da las órdenes a éstos están más arriba todavía.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest