Foro / Sociedad

¿por qué seguimos en un mundo machista? ¿no crees que hay que cambiarlo?

Última respuesta: 28 de abril de 2016 a las 8:36
R
rajiv_7177533
10/9/15 a las 14:18

En mi día a día, me doy cuenta perfectamente de que el machismo no ha desaparecido, ni mucho menos. Es más, los jóvenes de ahora tienen unas ideas muy alejadas de la igualdad de género.
A veces creo que todo esto se debe en gran medida a la tele y el marketing; de alguna forma se banalizan los comentarios machistas, racistas y despectivos.

¿Qué pensáis acerca de esto? ¿Por qué en el foro enfemenino hay muchísimos temas de salud, belleza y bienestar? ¿Cómo es que no hay temas sobre ciencia, electrónica, coches...?

Creo que es importante darse cuenta del nivel de adaptación que hemos cogido a esta sociedad, donde no está bien visto ni mucho menos que una mujer estudie ingeniería, vaya a una tienda de electrónica o sepa mucho sobre coches. Por poner unos pocos ejemplos, ya que hay muchísimos.

¡Viva la libertad femenina!

Ver también

N
nagore_6353190
18/9/15 a las 19:59

En
Parte el machismo no existe sino porque las mismas mujeres lo promueven, la mujer contribuye en gran medida a reforzar el machismo en los hombres, con sus actitudes y acciones, existe un Tratado "Sociología del Macho Alfa en las comunidades humanas" de la Doctora en Sociología R.Vera que explica como la propia mujer favorece inconscientemente el machismo en los hombres

N
nagore_6353190
9/10/15 a las 3:47

De
Que sirve pedir perdón si quien va realizar el acto en ultima instancia eres tu, ademas los damnificados serian los involucrados de forma directo o indirecta en tu acción

S
sagar_6535040
14/10/15 a las 4:36

Concuerdo contigo!
Soy hombre y disculpen por invadir su foro femenino, pero la verdad es que me gusta debatir e intercambiar conocimientos con el sexo opuesto. La verdad es que es mejor que sea asi, y no lo digo de machista. pero las mujeres tienen otro tipo de mentalidad, que quizás sea mucho menos dañino para el medio ambiente. Nosotros los hombres siempre pensamos en sasear nuestra sed de estar por encima de todo, de dominar todo y romper el equilibrio en el eco sistema sólo por sentirnos mejores animales. Pensamos en coches, fabricamos armas, creamos el dinero, la ambición, el control de todo lo que nos rodea. Eso lo consideró tóxico y de un futuro poco prometedor. La verdad es que tu debieras pensar como mujer con tus ideales e intereses de mujer (que son bien distintos a los de el hombre) y tratar de seguir un camino distinto. No pienses que por conocer más de los coches o los móviles te van a hacer mejor de lo que eres. Sólo te van a hacer consumista. Conosco a mujeres que an ayudado a reparar el mundo que estamos destruyendo. Saludos

N
nagore_6353190
14/10/15 a las 18:55

Y eso es
Bueno la discrepancia de opiniones es la que posibilita encontrar nuevas vías para responder nuevas dudas que se van planteando en la vida, tu visión es nutrida y coherente, pero hay otras visiones que tambien se deben analizar, porque tambien abren nuevas rutas para seguir la búsqueda de la Verdad que uno quiere conocer

N
nagore_6353190
14/10/15 a las 19:01

Puede
llevar toda una vida, pero los cambios son lentos, pero se terminan dando al final siempre

L
leone_9918778
15/10/15 a las 18:32

No al machismo
Concuerdo con eso, hay muchos hombres que creen ser dueños de las mujeres y no deberia ser asi, desde mi punto de vista creo que debeian respetarlas y amarlas

N
nagore_6353190
27/10/15 a las 3:34

En eso
Estos de acuerdo, el pensamiento discrepante permite buscar nuevas alternativas a lo que se pensaba hasta ese momento, sin la disidencia de opiniones es imposible avanzar en nuestra búsqueda personal

N
neizan_743851
28/10/15 a las 13:05

Hola
Hola , concuerdo con vos en que el machismo no ha desaparecido, es más, los informes mundiales indican que el machismo va en aumento el cual se ve reflejado en el maltrato hacia la mujer ( en todos sus matices).También concuerdo en que los medios de información fomentan el machismo directa o indirectamente .
El vocablo machismo, que ha pasado del español a otros idiomas, designa la ideología de los hombres que se consideran superiores a las mujeres, actitud que se traduce en un comportamiento abusivo contra ellas..
En verdad, a las mujeres se las discrimina desde que nacen e incluso antes de nacer. ¿Cómo? ¡Despertad! entrevistó a Madhu, una mujer de Bombay (India), que dijo al respecto: Cuando a una familia de la India le nace un hijo varón, todos se regocijan. Pero si la madre da a luz una hija, se la considera una fracasada. Es como si simplemente hubiese traído al mundo otra carga. A la mujer también se la discrimina en el trabajo. En 1934, el escritor norteamericano Gerald W. Johnson expresó una serie de opiniones sobre la mujer en el lugar de empleo: La mujer recibe muchas veces el empleo de un hombre, pero en raras ocasiones recibe el sueldo de un hombre. La razón es que no hay ningún tipo concebible de trabajo cotidiano que no puedan desempeñarlo mejor algunos hombres que cualquier mujer. Los mejores modistos y sombrereros son hombres [...]. Los mejores cocineros son invariablemente hombres. [...] En estos momentos es un hecho que cualquier patrono está dispuesto a dar más dinero a un hombre que a una mujer por el mismo trabajo, pues tiene razones para creer que el hombre lo desempeñará mejor. Ese comentario, aunque quizás irónico, reflejaba los prejuicios de la época, prejuicios que todavía prevalecen en muchas mentalidades masculinas.
El machismo también se refleja en la violencia hacia la mujer. Pero este fenómeno no se limita en modo alguno al mundo hispano, como indican las siguientes noticias Egipto: Un estudio de tres meses de duración realizado en Alejandría indicó que la violencia doméstica es la causa principal de lesiones entre las mujeres, así como del 27,9% de sus consultas a los servicios de traumatología (Resumen analítico 5 de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer).
Tailandia: En el mayor suburbio de Bangkok, el 50% de las casadas padecen palizas frecuentes (Pacific Institute for Womens Health).
Hong Kong: El número de mujeres que denuncian los abusos sufridos a manos de sus compañeros ha aumentado en más de un cuarenta por ciento durante el año pasado (South China Morning Post, ).
Japón: La cantidad de mujeres que acudieron a un centro de acogida pasó de 4.843 en 1995 a 6.340 en 1998. Un tercio de ellas dijo que habían solicitado ayuda en vista del comportamiento violento de sus maridos. (The Japan Times, .)
Gran Bretaña: Cada seis segundos se viola, golpea o apuñala a alguien en un hogar británico. Según un informe de Scotland Yard, la policía recibe 1.300 llamadas diarias de víctimas de la violencia doméstica: más de 570.000 cada año. En el 81% de los casos se trata de mujeres agredidas por varones (The Times, ).
Perú: El 70% de los delitos denunciados son obra de maridos que golpean a sus mujeres (Pacific Institute for Womens Health).
China: Es un nuevo problema que se extiende con rapidez, sobre todo en las zonas urbanas señala la profesora Chen Yiyun, directora del Centro Familiar Jinglun. [...] La presión de los vecinos ya no pone coto a la violencia en el hogar (The Guardian).
Nicaragua: Se disparan los ataques contra la mujer en Nicaragua. Según un estudio, el 52% de las ciudadanas sufrieron el año pasado alguna agresión a manos de los hombres con quienes conviven (BBC News) . Estos son solamente los casos denunciados de maltrato a la mujer , sin contar los millones de casos de maltrato físicos y verbales no denunciados. Este es uno de los informes más tristes sobre el daño que está causando esta plaga Rusia: En un año, 14.500 rusas murieron a manos del esposo, y 56.400 quedaron incapacitadas o malheridas en ataques domésticos (The Guardian).
Como ves tu conclusión de que el machismo no ha desaparecido es correcta . Pero ¿te gustaría encontrar respuesta a tu pregunta de porque seguimos en un mundo machista ? Espero tu respuesta. Saludos

N
naama_5447801
29/10/15 a las 2:43
En respuesta a nagore_6353190

En
Parte el machismo no existe sino porque las mismas mujeres lo promueven, la mujer contribuye en gran medida a reforzar el machismo en los hombres, con sus actitudes y acciones, existe un Tratado "Sociología del Macho Alfa en las comunidades humanas" de la Doctora en Sociología R.Vera que explica como la propia mujer favorece inconscientemente el machismo en los hombres

Vamos...
Oh, por favor, veamos esto. El machismo es culpa de la mujer, ja, hilarante...
Usemos las palabras adecuadas:
El machismo no es culpa de la mujer.
El machismo lo promueve la sociedad.
Las mujeres forman parte de la sociedad.
Por tanto, algunos hombres como algunas mujeres promueven el machismo.
Sucede que los pensamientos inculcados por miles de años, digámosle, la tradición oral, suelen ser difíciles de objetivizar, por lo general las personas carecen de criterio propio y terminan repitiendo una y otra vez lo que una vez se les inculcó, (niños, jóvenes) o lo que alguna vez escucharon y se creyeron que molaba (adultos).
Si, que no son muy distintos, la adultez suele ser una repetición de la vida infantil excepto que con sexo y cuentas que pagar.

Si nos referimos a la historia y buscamos culpables para el machimo podemos entre ellos nombrar a Santo Tomás de Aquino por su obtusa interpretación del antiguo testamento, o cualquiera que haya participado en el Concilio de Nicea, como los más próximos, (Todos hombres) también podríamos remitirnos a fin de la "Era matriarcal" hace no sé cuántos miles de años, causado por circunstancias fortuitas de la naturaleza humana: como la necesidad imperativa del resguardo de la mujer por ser la única capaz de quedar embarazada, y la importancia frente a una posible extinción.
Pero ese no es el asunto, en lo más mínimo, la idea no es buscar al culpable, o al proto-culpable. Porque no es importante
Esa excusa de No pienso hacer nada porque la mujer es culpable del machismo, es de las más pobres que he escuchado jamás, si tienes el criterio necesario y eres suficientemente decente te das cuenta de la necesidad y la importancia de la igualdad de géneros (en oportunidades, derechos, trato...) Porque no es una ventaja lo que se quiere, ni es un afrenta contra nadie, es un ideal noble que no merece que personas como tu y el otro critiquen sin ninguna base, cosa que no van a encontrar.

N
nagore_6353190
12/1/16 a las 2:28
En respuesta a naama_5447801

Vamos...
Oh, por favor, veamos esto. El machismo es culpa de la mujer, ja, hilarante...
Usemos las palabras adecuadas:
El machismo no es culpa de la mujer.
El machismo lo promueve la sociedad.
Las mujeres forman parte de la sociedad.
Por tanto, algunos hombres como algunas mujeres promueven el machismo.
Sucede que los pensamientos inculcados por miles de años, digámosle, la tradición oral, suelen ser difíciles de objetivizar, por lo general las personas carecen de criterio propio y terminan repitiendo una y otra vez lo que una vez se les inculcó, (niños, jóvenes) o lo que alguna vez escucharon y se creyeron que molaba (adultos).
Si, que no son muy distintos, la adultez suele ser una repetición de la vida infantil excepto que con sexo y cuentas que pagar.

Si nos referimos a la historia y buscamos culpables para el machimo podemos entre ellos nombrar a Santo Tomás de Aquino por su obtusa interpretación del antiguo testamento, o cualquiera que haya participado en el Concilio de Nicea, como los más próximos, (Todos hombres) también podríamos remitirnos a fin de la "Era matriarcal" hace no sé cuántos miles de años, causado por circunstancias fortuitas de la naturaleza humana: como la necesidad imperativa del resguardo de la mujer por ser la única capaz de quedar embarazada, y la importancia frente a una posible extinción.
Pero ese no es el asunto, en lo más mínimo, la idea no es buscar al culpable, o al proto-culpable. Porque no es importante
Esa excusa de No pienso hacer nada porque la mujer es culpable del machismo, es de las más pobres que he escuchado jamás, si tienes el criterio necesario y eres suficientemente decente te das cuenta de la necesidad y la importancia de la igualdad de géneros (en oportunidades, derechos, trato...) Porque no es una ventaja lo que se quiere, ni es un afrenta contra nadie, es un ideal noble que no merece que personas como tu y el otro critiquen sin ninguna base, cosa que no van a encontrar.

lizisadora hasta cierto lado
Apruebo el comentario, pero aun falta mas bases fundamentadas, hablas de tradiciones que es cierto pero vayamos al punto en el de la mujer, si la mujer como ser ser consciente, dentro de su sociedad sea el tiempo que sea, porque sabiendo que vive en una sociedad machista no educaba a sus hijos varones en desacato a las normas machistas de su tiempo, bien se que las mujeres son más despiertas y vivas que los hombres para muchas cosas, entonces porque esa inacción femenina para cambiar su situación de desigualdad con el hombre, y a lo largo de la Historia Humana se ha descubierto que las mujeres siempre han jugado un papel determinante en ciertos momentos históricos, culpar a los hombres en si mismos de ser machistas como algo genético ya está demostrado que no es fundamento válido, es una idea noble vivir bajo el yugo femenino, no la verdad no, el matriarcado como el patriarcado tienen sus lados perversos como sistemas de dominio en la sociedad.

N
nagore_6353190
12/1/16 a las 2:31
En respuesta a leone_9918778

No al machismo
Concuerdo con eso, hay muchos hombres que creen ser dueños de las mujeres y no deberia ser asi, desde mi punto de vista creo que debeian respetarlas y amarlas

Eso si
Seria lo correcto a hacer, seria lo mas apropiado para tener una cierta armonía en la sociedad

N
nagore_6353190
12/1/16 a las 2:35

Igualdad?
Lo más acorde sería la Equidad Social concepto más amplio y de más desarrollo social para el futuro que me pareciera te gustaría para la mujer

O
otman_9393050
15/1/16 a las 22:02

Creo que os equivocais
Un saludo.
No se si mi entorno sera un excepción, pero mira por donde estudio una ingienieria, es verdad, la proporción hombres mujeres es muy inferior. Pero eso es culpa de los hombres de ahora o del sistema??

Bien, segundo punto. No se si en mi entorno sera una excepción, pero la mayoría de mis amigos hacen todo ellos mismo. Y hemos convivido con otras chicas, que simplemente cuando había que repartirse las tareas desaparecían.

Es cierto, que ciertos machismos no han desaparecido. Pero echais la culpa a la generacion actual??

La mayoria de hombres que aun lo son, no tienen dos dedos de frente, esa es mi opinion como hombre.

O
olvido_7098693
16/1/16 a las 12:10

Machismo camuflado
Buenas,
en mi opinión aún hay mucho machismo en la sociedad, más del que pensamos pues la mayor parte se encuentra camuflado y ni sabemos que lo es, por ejemplo en las canciones (y no solo de reggaeton donde la mujer es tratada como un objeto sexual), en las películas/publicidad, en la moda... pero también lo podemos encontrar en la calle: cuántas veces nos han dicho cosas obscenas por la calle que nos han hecho sentir mal? o cuando se acercan para ligar contigo y tú dices "no" pero ellos entienden "si" hasta hacernos sentir incómodas e incluso violentas. Seguro que todas hemos pasado por cosas así y son tan cotidianas que no nos damos cuenta de que son actos sexistas!
Unas compañeras y yo de la facultad estamos lanzando una campaña que se llama "Marcando el límite" trata de este tipo de acciones sexistan que se ven como normal cuando no deberían serlo. Os animo a que nos sigáis en las redes sociales y visiteis nuestra página web. Cualquier colaboración es de ayuda para denunciar este tipo de acciones e intentar concienciar, de alguna manera, a la sociedad.

Web: http://marcandoellimite.wix.com/blog
Twitter: https://twitter.com/marcandoelimite
Facebook: https://www.facebook.com/Marcando-el-l%C3%ADmite-1025345194152379/?fref=ts

Saludos

J
jiajia_8565349
27/1/16 a las 18:09

El machismo es culpa de machistas
el machismo es culpa de todos, como ejemplo te digo que el otro dia estaba en una tienda de cosas varias y habia una niña que el decia a una señora que queria una pistola de agua y la señora le dijo que ella tiene que demostrar que es una niña y que no puede jugar con esas cosas. patetico.
el machismo no es culpa de los hombres, el machismo es culpa de gente machista. en estos tiempos es asi, y que una mujer estudie ingenieria no se ve mal, es decir por ejemplo yo estaba considerando estudiar una ingenieria como carrera y algunos de mis familiares hombres que son ingenieros (ya adultos mayores criados en "otros tiempos") me alentaron mucho. se trata de la educacion que te impartan siendo hombre o mujer, no importa, en estos tiempos a eso se reduce, en el pasado era diferente pero era el PASADO. a mirar para el futuro, y libertad para todos los seres humanos!!

H
hama_5793911
30/1/16 a las 14:45

A favor
os invito a que leáiseste post que me ha llamado la atención ¿porque de repente han querido cambiar la imagen de Barbie?, ¿es posible que también veamos el cambio en Ken o solo en el sexo femenino?
http://mx.blastingnews.com/ocio-cultura/2016/01/barbie-se-muestra-mas-real-que-nunca-00760213.html

T
tugay_5335056
3/2/16 a las 20:01

Te recomiendo leer un post que publiqué
Claro es una opinionmuy personal pero me gustaría mucho que lo leyeran y me dieran sus opiniones de mujeres
Slaudos!
Este es el post que hice en este foro:
http://foro.enfemenino.com/forum/f238/__f13450_f238-Mujeres-haganse-un-favor.html#0r

N
nagore_6353190
17/3/16 a las 23:17
En respuesta a tugay_5335056

Te recomiendo leer un post que publiqué
Claro es una opinionmuy personal pero me gustaría mucho que lo leyeran y me dieran sus opiniones de mujeres
Slaudos!
Este es el post que hice en este foro:
http://foro.enfemenino.com/forum/f238/__f13450_f238-Mujeres-haganse-un-favor.html#0r

Tu post
Se nota que tiene tintes totalmente del Sexo libertino, tener relaciones sexuales con todo mundo, mas allá de que digas mujeres casadas, en realidad todas las mujeres tienen deseo sexual, creo que no sería justo dejarlas afuera ya que hoy poy hoy las amantes femeninas son mas que los masculinos

T
tianyu_8057491
25/3/16 a las 17:06

Mujeres, atreveos
a romper los esquemas. Aprended y enseñad lo que os dé la gana. Escribid de lo que os guste donde queráis. Rechazad los estereotipos. Seguimos en un mundo machista porque tantos varones son machistas y tantas mujeres buscan ser aceptadas por ellos.

A
akbar_6872110
5/4/16 a las 10:37

Acoso callejero
Hola! Estoy realizando una encuesta para mi Trabajo de Fin de Máster de psicología social, sobre el acoso callejero. Os agradecería que os animaseis a rellenar la encuesta, sólo os llevará unos minutos Muchísimas gracias!
http://goo.gl/forms/Tjof8GwdLa

A
aine_5446001
5/4/16 a las 11:30

Vaya cacao mental
Lo primero es que no tienes ni idea de lo que es el feminismo si lo comparas con el machismo.
Infórmate un poco, anda, que el feminismo lo que busca y ha buscado es siempre la igualdad.

Algunos no entendéis que todos esos comportamientos sexistas (como que los hombres no lloran, porque eso es de mujeres) son consecuencia del machismo:

-Los hombres no lloran porque eso es de débiles y, por tanto, de mujeres.
- Los hombres no juegan a las cocinitas porque cocinar y hacer tareas del hogar es de mujeres.
- Los hombres no pueden llevar faldas porque es un atuendo más "provocativo" y, por tanto, debe ser de mujeres.

El feminismo, a grandes rasgos, lo que pretende es que, partiendo de la desigualdad histórica de las mujeres, se rompan las diferencias de género para equiparar en derechos a ambos sin identificar las características negativas a un sexo (siempre al de las mujeres). Un ejemplo claro de lo que digo es este:

-Un jefe (varón) que sea exigente con él mismo y con sus subordinados se considera un tipo ambicioso y de éxito que se ha hecho a sí mismo.
- Una jefa (mujer) que sea exigente con ella misma y con sus subordinados es considerada una ... malfollada.

N
nabil_9399170
5/4/16 a las 13:45

Machismo
Hoy, por segunda vez consecutiva, he asistido al Salón del Gourmet (Madrid), el cual celebra su treinta aniversario. Todo bastante bien, como el año anterior, no me ha defraudado en absoluto salvo por un hecho que ha ocurrido al fin de la jornada y que sin duda representa un gran problema en nuestra sociedad y más aún para quienes lo sufren, por desgracia.

Dos chicas jóvenes se dirigían a los servicios y a la vez salía un grupo de hombres, ya en edad adulta y bajo los efectos del alcohol, a la que se cruzan uno de ellos estira su brazo hacia el pecho de una de las chicas.
Este en acto de valentía, al ver que la chica reacciona recriminándole la acción, acelera el paso intentando no ser alcanzado.

Dando ya mi opinión, me parece vergonzoso, triste, ruin, infame y otros muchos adjetivos similares, la actitud de este individuo y de muchos otros, que por desgracia se da con mucha más frecuencia de la que nos pensamos en nuestro país. Aprovechándose de una persona que a su juicio era más débil (ya le gustaría), para hacer algo sin su consentimiento.

También, no estaría de más que para un evento de esta magnitud haya más seguridad, ya que presenciamos otra trifulca y al igual que en esta, ningún encargado de seguridad intervino.

Para concluir me gustaría que este mensaje se difundiese y no quedase aquí, dado que es un problema en aumento y que nunca crees que te puede pasar al verlo en los demás, hasta que pasa. Qué ocurre en todos los ámbitos de la vida y que el valiente que realizó esta acción tenga las mismas agayas que tuvo para hacer esto y se manifieste.

D
dijana_5293645
25/4/16 a las 18:35

No solo duelen los golpes
Hay un monólogo muy interesante sobre el machismo en España (bueno, en general mejor dicho) y el monólogo es de Pamela Palenciano. Dura una hora y media (si, sé que no es poco tiempo pero vale la pena verlo). Espero que os guste! Aquí dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=bbBiSTRD2so

O
omniya_6351461
28/4/16 a las 8:36

Las mujeres tenemos la culpa.
Mi opinión podrá ser demasiado radical, pero es cierto. Número 1: Quién educa la mayoría de los casos a los hijos? Las mujeres. Quien se encarga de integrar a la familia? Nosotras. Quien elije a un buen o mal hombre como esposo o como padre? Nosotras. A que voy con esto? Que esos hombres machistas fueron criados por mujeres, y lamentablemente habemos muchas que no educaron a sus hijos como a ellas les hubiera gustado que los hombres trataran a las mujeres. Es una cadenita de madres sumisas que les faltó caracter al educar a sus hijos y a sus propias hijas para que ellas no cometieran el mismo error. Nimodo pero tenemos que romper esa cadena y empezar a educar con valores y criar con respeto hacia todas las personas, sean hombres, mujeres, niños, ancianos, etc. El hombre llega hasta donde la mujer quiere y por que es esto? porque la mujer tiene ese sexto sentido al criar y traer vida a este mundo, por lo tanto, nosotras debemos responder sobre la crianza de nuestros hijos, y ppr supuesto saber elegir una pareja que te respete y busque criar hombres y mujeres de bien, que al final de cuentas también son sus hijos, pero las mujeres tendemos a dejarles nada de compromisos a ellos por miedo a que ellos no sepan hacerlo tan bien como nosotras. Hay que aprender a integrar y a delegar responsabilidades, así los hombres nos van a comprender, respetar e integrar más.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir