Foro / Sociedad

Propagandas machistas

Última respuesta: 8 de enero de 2004 a las 13:07
T
tunde_5431919
21/4/03 a las 11:20

¿Porqué el mundo no se indigna con los mensajes que nos hace llegar la televisión? Es algo que ve todo el mundo y nos intentan concienciar que el deber de alimentar a los hijos y limpiar o hacer la tarea de la casa es solo nuestra ¿Porqué?
¿No se supone que "saben limpiar" y "pueden hacerlo también en casa"? Entonces, ¿que le pasa a la sociedad? y ¿que nos pasa a las mujeres que permitimos estos mensajes, además escondidos?
Con esto perdemos todos, hombres y mujeres, porque no creo que la desigualdad tampoco les favorezca, aunque no se den cuenta, pero, desdeluego nosotras nos llevamos la peor parte.
Yo no pienso comprar ningún producto que me intenten vender en la tele con esos mensajes que no van con mi personalidad, aunque sea mujer, y en ese lote van incluidos todos los que nos intentan mentalizar que nuestras tareas son las que he mencionado al principio. Conmigo están muy equivocados. ¿y con vosotras?

Ver también

A
aihong_6450201
22/4/03 a las 13:50

Datos curiosos en ventas de productos de limpieza.
¿Te acuerdas Flavia que hace como 5 años de los anuncios de detergente en España?.

Me acuerdo de algunos, en uno Concha Cuetos hace de mamá de un chico que vive solo y se hace un lío con la lavada de ropa. La madre le da el truco (un detergente, claro), y el chico lo experimienta por si mismo.

Otro, creo que de Ariel, era un hombre el que comprobaba la diferencia de blancura entre una prenda lavada con Ariel y otra con detergente X.

Otro, de puntomatic, era parecido al de concha cuetos "a la lavadora y punto". Que el señor se hacía cargo de la lavadora.

En México, hace unos 10 años, Fabuloso (la competencia de Maestro Limpio o Mr, Proper, como se conoce aquí), lanzó una publicidad muy alegre donde una pareja de recién casados se dan a la tarea de la limpieza doméstica. Ella una parte de la casa y él otra. Ella los suelos, él las ventanas, él el baño, ella la cocina. Conocí a una persona que trabajaba en el departamento de Marketing de esa empresa.. el resultado de la publicidad fué una baja de ventas... (y eso que el anuncio anterior era una porquería). Es decir el anuncio fué muy bueno, positivo y nada machista, sin embargo la respuesta del público fué negativa.

Los engargados de Marketing cambiaron el anuncio poniendo a la pareja bailando sobre superficies limpias donde una esponja bañada en el producto había pasado con anterioridad, pues no querían (al menos la responsable de MKT) caer en el tópico de las mujeres-chachas. Funcionó mejor, pero aún así, parecería que las consumidoras son las que se ponen reacias a ver un hombre haciendo tareas domésticas. Ok, la procuraduría del consumidor denuncia la publicidad machista, pero ¿si la consumidora no tiene una respuesta positiva?. ¿Qué puede hacer la empresa?.

A mi me llama la atención que en algunas revistas francesas quien anuncia el detergente o el producto de limpieza es un hombre, o jóvenes o en familia. En Alemania es similar, quizá porque ya desde hace varios años la familia es quien toma las tareas domesticas como responsabilidades colectivas y mal visto son los anuncios machistas.

Se que es un círculo vicioso, pero en este caso tampoco podemos culpar a las empresas o a las agencias. Aunque denunciemos los anuncios la mentalidad latina sigue sin aceptar la paridad en las labores domésticas.

¿Recuerdas el caso de la mayonesa ligeresa?. Donde una chica se mira al espejo diciendo que un tal Pablo la está criticando por que si tiene peso, que si tiene caderas anchas... y ella se encuentra estupenda y la amiga dice ¿Pablo, y quien demonios es Pablo?. A mi me parece muy bueno (ya sabes, mis ramalazos feministas se vieron muy satisfechos), pero me gustaría saber si realmente las mujeres aún se han liberado de parejas criticonas. Yo conozco un caso (que por cierto el tío también se llama Pablo) que a su pareja le exige un peso X, (muy por debajo de lo clinicamente aceptable) y ella lo asume como dogma de fé, para darle gusto.

El caso de Agile de Opel.. un coche pensado para mujeres... ¿cómo van las ventas de ese coche?. Yo apenas he visto alguno circulando por ahí... Sin embargo los coches con top model siguen siendo los comunes.

Yo creo que más que la denuncia de la publicidad, lo que debemos hacer es crearnos nosotros mismos un cambio de mentalidad en muchos sentidos. Se, que mujeres como tú o como yo, por defecto rechazamos ese concepto y nos rebelamos, pero aún falta mucho camino por recorrer.

Sigue habiendo anuncios como los cereales dietéticos, bebidas light, etc, donde son mujeres el público objetivo que como premio por ser "tías buenas", la aceptación masculina. No he visto ninguno dirigido a hombres (porque como nosotras aceptamos a nuestra pareja con tripa, calvita o lo que sea.. da igual).

Otro anuncio muy bueno es el de un paté (creo que la piara) donde un padre se ve obligado a hacerle la merienda al hijo (la madre se hace saber que está trabajando). Pero ¿por qué no volvemos a ver un anuncio así?.

En fin, que volvemos a la pregunta de qué fué primero el huevo o la gallina. ¿Es la publicidad quien fomenta el machismo? o ¿Es la sociedad machista quien no acepta publicidad igualitaria?.

Saludos chicas

A
aihong_6450201
22/4/03 a las 14:52

Pues a eso voy...
la otra lectura, que también me parece muy justa es esa. Pareciera que los hombres son los marranitos y las mujeres las únicas en poder solucionar el problema.

La pregunta por eso la planteo.. qué es reflejo de qué...

Otro ejemplo que quizás te acuerdes.. el anuncio de una cafetera creo que Mulinex donde la frase final era "es tan sencillo que hasta un hombre puede hacerlo"... ¿Te acuerdas?.

Ahora bien, estas denuncias te pueden parecer obsesivas.. pero por desgracia aún son necesarias... y los reclamos, Azul, no van ya dirigidos a sólo a los hombres, sino también a las mujeres que fomentan esos problemas. (Que no es el caso del anuncio que citaba, no se si lo hayas visto, pero no daba la idea de hombre-inútil), posiblemente te haya dado esa impresión por mi forma de redactar, pensaba en que Flavia sabría a que anuncio me refería.

Ahora bien lo de la madre soltera sin trabajo, es en si mismo una de las consecuencias de tal mentalidad. Aunque te parezca mentira en nuestro pintoresco país, se tiene, como mujer muchas más posiblidadades de compatibilizar trabajo con materinadad/paternidad que aquí. bueno, eso es algo que por lo menos podemos estar orgullosos. Por desgracia no siempre las leyes van a la par que la mentalidad de la sociedad (en este caso la ley está más avanzada que la norma), pero por algo se empieza.

A
aihong_6450201
22/4/03 a las 14:54

Que no hombre que no...
que eso no va por una ley... que nos estamos refiriendo a una mentalidad.

A
aihong_6450201
22/4/03 a las 19:03

Así es flavia... así es..
En efecto la publicidad forma parte de la sociedad.

El problema consiste en que la publicidad comercial tiene como objetivo aumentar ventas. Muy pocos creativos, pueden darse "el lujo" de anteponer su ética en lugar de "ganarse al cliente con una publicidad "eficaz".

Y muchas veces lo que para muchos puede padecer humor, como el caso que citas de Bosch o el que yo mencionaba de Moulinex, pasan a una depreciación de alguien o de algo (como el anuncio de Coca Cola y la pareja que discute usando al niño como intermediario). Pocos son los que se saben responsables al emitir mensajes vía medios masivos de comunicación. Unos por miedo, otros por falta de escrúpulos. Me llegué a topar con algún publicista que me proponía campañas "supereficaces" para mi producto que nos negamos a seguir precisamente porque por fortuna tanto mi director, como mi equipo de trabajo y yo no estuvimos de acuerdo con la publicidad ofensiva, aunque no faltó quien nos llamara ... o soñadores (ahora pacifista), como si fuera algo de que avergonzarse.

Ahora bien, lo que planteas sobre el cuestionarse la clase de mensajes tanto para nosotros como por ejemplo nuestros hijos, es, a mi modo de ver, la única manera de fomentar un espíritu crítico. Por desgracia, como sociologa lo sabrás, parece que la frase de Maquiavelo de "las masas son ... , parece que se hace cierta cuando nos damos cuenta que muy pocas personas hacen acopio de ese espiritu crítico. Este no significa un sistemático rechazo. Filber por ejemplo comenta que no le afecta particularmente a su sensación de libertad o no siente encasillamiento, pero si llamó a su criterio para llegar a esa conclusión. Pero la mayoría ni para bien ni para mal. Simplemente lo ven dejan, se dejan ir y ya está. No tienen la mínima intención de analizar lo que miran o lo que les exponen.

Hay varios países hay campañas precisamente para conscientizar sobre temas sociales, pero no se que pasa que a los creativos se les acaba precisamente la creatividad haciendo de estos anuncios sociales un vídeito de 10 segundos insulso y sin efecto. No se por qué...

Recuerdo que en México el consejo nacional de publicidad tenia como norma una campaña al año (costeada por ellos), sobre un tema, por ejemplo anti-pasotismo (una campaña de radio muy buena que los niños asimilaron muy bien haciendo las funciones de consciencia de los adultos. ¿Te acuerdas Azul del "nada de que ahí se va?... Y otra sobre la importancia del ahorro del agua para el DF que tuvo gran impacto. Y luego otra sobre el autoempleo (en plena crisis de los 80's) y por alguna extraterrestre razón estas campañas han dejado de realizarse.

Ahora hay una en radio (la escucho por Internet) precisamente sobre el reparto familiar de las tareas domésticas, pero mas bien cursi, poco creativo y dudo mucho que tenga gran efecto.

No se si los publicistas realmente son conscientes de su poder o responsbilidad con respecto a sus propuestas, a mi parecer, están más al pendiente de la satisfacción del cliente, que si bien es el que paga, bien podrían asesorar con otras formas de publicidad más justas y con más aporte no solo en las caracteristicas y beneficios del producto anunciado sino como una forma de motivar sociedades más igualitarias.

Por fortuna, en algunas agencias importantes se han utilizado los servicios de sociólogos (o los contratan directamente), para manejar mejor las variables sociales, pero, aún son muy pocas.

T
tunde_5431919
27/4/03 a las 16:00
En respuesta a aihong_6450201

Datos curiosos en ventas de productos de limpieza.
¿Te acuerdas Flavia que hace como 5 años de los anuncios de detergente en España?.

Me acuerdo de algunos, en uno Concha Cuetos hace de mamá de un chico que vive solo y se hace un lío con la lavada de ropa. La madre le da el truco (un detergente, claro), y el chico lo experimienta por si mismo.

Otro, creo que de Ariel, era un hombre el que comprobaba la diferencia de blancura entre una prenda lavada con Ariel y otra con detergente X.

Otro, de puntomatic, era parecido al de concha cuetos "a la lavadora y punto". Que el señor se hacía cargo de la lavadora.

En México, hace unos 10 años, Fabuloso (la competencia de Maestro Limpio o Mr, Proper, como se conoce aquí), lanzó una publicidad muy alegre donde una pareja de recién casados se dan a la tarea de la limpieza doméstica. Ella una parte de la casa y él otra. Ella los suelos, él las ventanas, él el baño, ella la cocina. Conocí a una persona que trabajaba en el departamento de Marketing de esa empresa.. el resultado de la publicidad fué una baja de ventas... (y eso que el anuncio anterior era una porquería). Es decir el anuncio fué muy bueno, positivo y nada machista, sin embargo la respuesta del público fué negativa.

Los engargados de Marketing cambiaron el anuncio poniendo a la pareja bailando sobre superficies limpias donde una esponja bañada en el producto había pasado con anterioridad, pues no querían (al menos la responsable de MKT) caer en el tópico de las mujeres-chachas. Funcionó mejor, pero aún así, parecería que las consumidoras son las que se ponen reacias a ver un hombre haciendo tareas domésticas. Ok, la procuraduría del consumidor denuncia la publicidad machista, pero ¿si la consumidora no tiene una respuesta positiva?. ¿Qué puede hacer la empresa?.

A mi me llama la atención que en algunas revistas francesas quien anuncia el detergente o el producto de limpieza es un hombre, o jóvenes o en familia. En Alemania es similar, quizá porque ya desde hace varios años la familia es quien toma las tareas domesticas como responsabilidades colectivas y mal visto son los anuncios machistas.

Se que es un círculo vicioso, pero en este caso tampoco podemos culpar a las empresas o a las agencias. Aunque denunciemos los anuncios la mentalidad latina sigue sin aceptar la paridad en las labores domésticas.

¿Recuerdas el caso de la mayonesa ligeresa?. Donde una chica se mira al espejo diciendo que un tal Pablo la está criticando por que si tiene peso, que si tiene caderas anchas... y ella se encuentra estupenda y la amiga dice ¿Pablo, y quien demonios es Pablo?. A mi me parece muy bueno (ya sabes, mis ramalazos feministas se vieron muy satisfechos), pero me gustaría saber si realmente las mujeres aún se han liberado de parejas criticonas. Yo conozco un caso (que por cierto el tío también se llama Pablo) que a su pareja le exige un peso X, (muy por debajo de lo clinicamente aceptable) y ella lo asume como dogma de fé, para darle gusto.

El caso de Agile de Opel.. un coche pensado para mujeres... ¿cómo van las ventas de ese coche?. Yo apenas he visto alguno circulando por ahí... Sin embargo los coches con top model siguen siendo los comunes.

Yo creo que más que la denuncia de la publicidad, lo que debemos hacer es crearnos nosotros mismos un cambio de mentalidad en muchos sentidos. Se, que mujeres como tú o como yo, por defecto rechazamos ese concepto y nos rebelamos, pero aún falta mucho camino por recorrer.

Sigue habiendo anuncios como los cereales dietéticos, bebidas light, etc, donde son mujeres el público objetivo que como premio por ser "tías buenas", la aceptación masculina. No he visto ninguno dirigido a hombres (porque como nosotras aceptamos a nuestra pareja con tripa, calvita o lo que sea.. da igual).

Otro anuncio muy bueno es el de un paté (creo que la piara) donde un padre se ve obligado a hacerle la merienda al hijo (la madre se hace saber que está trabajando). Pero ¿por qué no volvemos a ver un anuncio así?.

En fin, que volvemos a la pregunta de qué fué primero el huevo o la gallina. ¿Es la publicidad quien fomenta el machismo? o ¿Es la sociedad machista quien no acepta publicidad igualitaria?.

Saludos chicas

Totalmente de acuerdo
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tendríamos que empezar por las mujeres machistas que son nuestro peor enemigo. Porque, aunque los hombres lo sean, al menos, tiene una explicación por las mejoras que les reporta, pero, que haya muchas mujeres que no les importe, como he leído en algunos mensajes, que las mujeres sean identificadas con la limpieza, o peor, la limpieza con ellas me parece de lo peor, peor.
¿Lo primero, cambiar la mentalidad o cambiar los mensajes publicitarios?. Puede ser que sea un círculo vicioso. Así que pienso que quizá debería ser simultáneo. Porque personas como a tí y a mí nos molesta estos tipos de mensajes

X
xena_7255648
29/11/03 a las 22:20
En respuesta a aihong_6450201

Datos curiosos en ventas de productos de limpieza.
¿Te acuerdas Flavia que hace como 5 años de los anuncios de detergente en España?.

Me acuerdo de algunos, en uno Concha Cuetos hace de mamá de un chico que vive solo y se hace un lío con la lavada de ropa. La madre le da el truco (un detergente, claro), y el chico lo experimienta por si mismo.

Otro, creo que de Ariel, era un hombre el que comprobaba la diferencia de blancura entre una prenda lavada con Ariel y otra con detergente X.

Otro, de puntomatic, era parecido al de concha cuetos "a la lavadora y punto". Que el señor se hacía cargo de la lavadora.

En México, hace unos 10 años, Fabuloso (la competencia de Maestro Limpio o Mr, Proper, como se conoce aquí), lanzó una publicidad muy alegre donde una pareja de recién casados se dan a la tarea de la limpieza doméstica. Ella una parte de la casa y él otra. Ella los suelos, él las ventanas, él el baño, ella la cocina. Conocí a una persona que trabajaba en el departamento de Marketing de esa empresa.. el resultado de la publicidad fué una baja de ventas... (y eso que el anuncio anterior era una porquería). Es decir el anuncio fué muy bueno, positivo y nada machista, sin embargo la respuesta del público fué negativa.

Los engargados de Marketing cambiaron el anuncio poniendo a la pareja bailando sobre superficies limpias donde una esponja bañada en el producto había pasado con anterioridad, pues no querían (al menos la responsable de MKT) caer en el tópico de las mujeres-chachas. Funcionó mejor, pero aún así, parecería que las consumidoras son las que se ponen reacias a ver un hombre haciendo tareas domésticas. Ok, la procuraduría del consumidor denuncia la publicidad machista, pero ¿si la consumidora no tiene una respuesta positiva?. ¿Qué puede hacer la empresa?.

A mi me llama la atención que en algunas revistas francesas quien anuncia el detergente o el producto de limpieza es un hombre, o jóvenes o en familia. En Alemania es similar, quizá porque ya desde hace varios años la familia es quien toma las tareas domesticas como responsabilidades colectivas y mal visto son los anuncios machistas.

Se que es un círculo vicioso, pero en este caso tampoco podemos culpar a las empresas o a las agencias. Aunque denunciemos los anuncios la mentalidad latina sigue sin aceptar la paridad en las labores domésticas.

¿Recuerdas el caso de la mayonesa ligeresa?. Donde una chica se mira al espejo diciendo que un tal Pablo la está criticando por que si tiene peso, que si tiene caderas anchas... y ella se encuentra estupenda y la amiga dice ¿Pablo, y quien demonios es Pablo?. A mi me parece muy bueno (ya sabes, mis ramalazos feministas se vieron muy satisfechos), pero me gustaría saber si realmente las mujeres aún se han liberado de parejas criticonas. Yo conozco un caso (que por cierto el tío también se llama Pablo) que a su pareja le exige un peso X, (muy por debajo de lo clinicamente aceptable) y ella lo asume como dogma de fé, para darle gusto.

El caso de Agile de Opel.. un coche pensado para mujeres... ¿cómo van las ventas de ese coche?. Yo apenas he visto alguno circulando por ahí... Sin embargo los coches con top model siguen siendo los comunes.

Yo creo que más que la denuncia de la publicidad, lo que debemos hacer es crearnos nosotros mismos un cambio de mentalidad en muchos sentidos. Se, que mujeres como tú o como yo, por defecto rechazamos ese concepto y nos rebelamos, pero aún falta mucho camino por recorrer.

Sigue habiendo anuncios como los cereales dietéticos, bebidas light, etc, donde son mujeres el público objetivo que como premio por ser "tías buenas", la aceptación masculina. No he visto ninguno dirigido a hombres (porque como nosotras aceptamos a nuestra pareja con tripa, calvita o lo que sea.. da igual).

Otro anuncio muy bueno es el de un paté (creo que la piara) donde un padre se ve obligado a hacerle la merienda al hijo (la madre se hace saber que está trabajando). Pero ¿por qué no volvemos a ver un anuncio así?.

En fin, que volvemos a la pregunta de qué fué primero el huevo o la gallina. ¿Es la publicidad quien fomenta el machismo? o ¿Es la sociedad machista quien no acepta publicidad igualitaria?.

Saludos chicas

Hola
Hola, me parece muy bien todo el tema del q hablan, y quisiera saber si me podrian ayudar, estoy haciendo un documental sobre el machismo en laos anuncios de tv y demas..y quisiera pedirles q si podriaos darme direcciones de internet donde buscar fotos de anuncios machistas y todo eso.
Gracias

A
alcino_9625977
29/11/03 a las 22:36

... montas un pollo por un teletienda, ver para creer
He empezado leyendo con cierta expectacion para saber que programa o que cadena de television era la que mandaba mensajes machistas.

Cual es mi sorpresa al llegar casi al final del mensaje, que es cuando he podido deducir que te referias a un programa o espacios tipo teletienda.

Si el que anuncien productos domesticos en los teletienda con clara vocacion femenina es un acto de machismo, es cuando veo bien claro que de la misma forma que la misoginia esta mal, tambien lo esta el feminismo enfermizo que ve machismo por todo.

Sin comentarios, todo esto por un programa de teletienda, ... , parece un chiste.

Ver para creer.

A
alcino_9625977
2/12/03 a las 16:48

Apuntes y otras gaitas
En Marketing hay una cosa llamada Segmentacion de mercados, y tambien en Marketing hay una fase llamada promocion que incluiria la publicidad.

Si no os gusta la publicidad " machista ", que invade la tele en España siempre esta el recurso de cambiar de canal ,apagar la tele, o contar ovejitas mientras se ve el mensaje publicitario

Como dije, me parece tan repugnable la misoginia como el feminismo enfermizo que ve machismo por todos lados.

Ciao .

A
alcino_9625977
2/12/03 a las 17:24

Te respondo y amplio mi mensaje
Antes he sido muy escueto en cuanto al marketing porque me iba a clase, pero por suerte la profesora se ha puesto enferma . Y os juro que en esto no he tenido nada que ver. ¿ o si ? ............

El marketing es algo muchisimo mas complejo que la publicidad, es mas, mucha parte de la poblacion los utiliza como sinonimos cuando no lo son.

La publicidad podria ser considerada como una sub-fase del marketing, dentro de la etapa promocional.

Los estudios de marketing son complejisimos, se utilizan tecnicas estadisticas, econometricas, analisis de regresion, series temporales, analisis cluster, y otras paranoias mentales de unos iluminados , para asi intentar encontrar constructos comunes y segmenos homogenenos de poblacion , y a partir de la segmentacion del mercado , intentar dirigirse directamente al segmento objetivo , mediante promocion ,politica de precios etc.

Esto significa que , si los estudios de marketing indican que los mayores consumidores de productos de limpieza etc, son del segmento femenino, pues haran una promocion basada y orientada hacia este segmento de la poblacion, por una cuestion de logica pura, y economica.

Con lo cual los publicistas lo unico que hacen es dirigirse mediante sus originalidades a ese publico objetivo ( predeterminado anteriormente por el plan de marketing ).

¿Que seguramente habra muchos hombres que consumen tambien productos domesticos ???Pues supongo que si ( en valores absolutos ), pero quizas no en valores porcentuales de la poblacion.

Y a muchas grandes empresas, los segmentos minoritarios no les resultan rentables, es por eso una hipotesis plausible a la no direccion de dichos productos al genero macho iberico.

Resumiendo y para acabar , nadie es tonto , y menos cuando anda en juego el dinero, si la publicidad de ciertos productos esta orientada a las feminas sera porque es el mercado mayoritario que los consume . De la misma forma, para poner un ejemplo,dificilmente vas a ver un anuncio orientado a la venta de carne de cerdo en un pais musulman, porque no existe publico objetivo, para tal producto.

No te preocupes que el dia, que existan tantos hombres como mujeres haciendo tareas domesticas, veras tambien a los hombres como destinatarios de esa publicidad . Porque en economia nadie regala nada, y menos quieren perder nuevas oportunidades de negocio.

Un beso, ¿ Creo que eres catalana ,verdad ? . Si lo eres ponme a parir que nunca te dire que no, sois mi debilidad.

Adios.

A
alcino_9625977
2/12/03 a las 17:35

El debate no era feminismo o machismo
A ver, mi opinion respecto a esta charla, yo siempre la he orientado hacia la publicidad etc.
Creo que la propia iniciadora ( Balanza ), quiso abrir un debate sobre la publicidad " sexista ", cosa que yo he intentado debatir ( sobretodo en mi charla con sweetdream ) .

Creo que en ningun momento esta charla se inicio como debate si machismo o femenismo . Es un debate interesante, pero como esta charla en un principio no iba de esto, pues no entro a debatir .Aunque no tengo ningun problema en darte la razon de que en lo que es el reparto de tareas domesticas existe bastante sexismo . .Lo unico que reitero que yo siempre he intentado debatir esta charla desde puntos de vistas economicos y publicistas, no he entrado en otro debate mayor si existe machismo o no en nuestra sociedad actual.

Y sigo creyendo firmemente, que de la misma forma que existe misoginia, machismo, tambien existe un femenismo enfermizo . It's my opinion.

PD: Te aconsejo que leas mi conversacion con sweetdream, quizas encuentres alguna respuesta a las preguntas que me planteas, es que no estoy por escribir dos veces lo mismo.

Adios

Nada mas.

A
alcino_9625977
2/12/03 a las 17:40
En respuesta a alcino_9625977

Te respondo y amplio mi mensaje
Antes he sido muy escueto en cuanto al marketing porque me iba a clase, pero por suerte la profesora se ha puesto enferma . Y os juro que en esto no he tenido nada que ver. ¿ o si ? ............

El marketing es algo muchisimo mas complejo que la publicidad, es mas, mucha parte de la poblacion los utiliza como sinonimos cuando no lo son.

La publicidad podria ser considerada como una sub-fase del marketing, dentro de la etapa promocional.

Los estudios de marketing son complejisimos, se utilizan tecnicas estadisticas, econometricas, analisis de regresion, series temporales, analisis cluster, y otras paranoias mentales de unos iluminados , para asi intentar encontrar constructos comunes y segmenos homogenenos de poblacion , y a partir de la segmentacion del mercado , intentar dirigirse directamente al segmento objetivo , mediante promocion ,politica de precios etc.

Esto significa que , si los estudios de marketing indican que los mayores consumidores de productos de limpieza etc, son del segmento femenino, pues haran una promocion basada y orientada hacia este segmento de la poblacion, por una cuestion de logica pura, y economica.

Con lo cual los publicistas lo unico que hacen es dirigirse mediante sus originalidades a ese publico objetivo ( predeterminado anteriormente por el plan de marketing ).

¿Que seguramente habra muchos hombres que consumen tambien productos domesticos ???Pues supongo que si ( en valores absolutos ), pero quizas no en valores porcentuales de la poblacion.

Y a muchas grandes empresas, los segmentos minoritarios no les resultan rentables, es por eso una hipotesis plausible a la no direccion de dichos productos al genero macho iberico.

Resumiendo y para acabar , nadie es tonto , y menos cuando anda en juego el dinero, si la publicidad de ciertos productos esta orientada a las feminas sera porque es el mercado mayoritario que los consume . De la misma forma, para poner un ejemplo,dificilmente vas a ver un anuncio orientado a la venta de carne de cerdo en un pais musulman, porque no existe publico objetivo, para tal producto.

No te preocupes que el dia, que existan tantos hombres como mujeres haciendo tareas domesticas, veras tambien a los hombres como destinatarios de esa publicidad . Porque en economia nadie regala nada, y menos quieren perder nuevas oportunidades de negocio.

Un beso, ¿ Creo que eres catalana ,verdad ? . Si lo eres ponme a parir que nunca te dire que no, sois mi debilidad.

Adios.

Se ve olvidaba la frase final
Lo que para vosotras es sexismo publicitario, para mi es segmentacion de mercados .

Todo esto referente a la publicidad, si me hablais de otra cuestiones , de quien hace las tareas domesticas, seleccion para ciertos trabajos etc, no tengo nigun problema en afirmar que existe el machismo. Pero publicitariamente, para mi no existe machismo, quizas porque intento encontrar razonamientos logicos ( economicos ),mas alla de la aversion que me pueda producir una cosa .

Adios

A
alcino_9625977
2/12/03 a las 18:03

Veamos....
Un director comercial ( el encargado del area de marketing ) de una empresa, lo unico que hace es intentar sacarle el mayor rendimiento a su producto orientandolo hacia su publico objetivo, que normalmente coincide con el segmento mayoritario del mercado.

Esto significa que este director no tiene culpa del machismo existente en la sociedad, eso es un problema de la educacion que se nos da en los colegios, de la etica de la sociedad etc, pero el director comercial no tiene culpa de nada.

Y como ya he dicho en anteriores mensajes , no te preocupes que el dia que haya una gran cantidad de hombres que consuman productos domesticos, habra una marketing agresivo para captar a ese nuevo segmento, a ese nueva linea de negocio .

Pero el marketing o sus destinatarios , solo refleja una estado de la sociedad, que cuando cambie, tambien cambiara el marketing, pero que quien debe modificar el machismo de la sociedad no es el marketing sino, la educacion, el sistema educativo .

Vuelvo a repetir, que yo solo defiendo al marketing porque lo unico que hace es cumplir su trabajo, si en la sociedad hay machismo no es por el marketing.

A
alcino_9625977
2/12/03 a las 18:17
En respuesta a alcino_9625977

Veamos....
Un director comercial ( el encargado del area de marketing ) de una empresa, lo unico que hace es intentar sacarle el mayor rendimiento a su producto orientandolo hacia su publico objetivo, que normalmente coincide con el segmento mayoritario del mercado.

Esto significa que este director no tiene culpa del machismo existente en la sociedad, eso es un problema de la educacion que se nos da en los colegios, de la etica de la sociedad etc, pero el director comercial no tiene culpa de nada.

Y como ya he dicho en anteriores mensajes , no te preocupes que el dia que haya una gran cantidad de hombres que consuman productos domesticos, habra una marketing agresivo para captar a ese nuevo segmento, a ese nueva linea de negocio .

Pero el marketing o sus destinatarios , solo refleja una estado de la sociedad, que cuando cambie, tambien cambiara el marketing, pero que quien debe modificar el machismo de la sociedad no es el marketing sino, la educacion, el sistema educativo .

Vuelvo a repetir, que yo solo defiendo al marketing porque lo unico que hace es cumplir su trabajo, si en la sociedad hay machismo no es por el marketing.

Una cosa mas
El marketing no es una ideologia metafisica.
La funcion del marketing no es velar por una sociedad justa.
El marketing , y es lo mas importante, no esta entre sus objetivos hacer una analisis etico-moral de la sociedad.
Todo lo que tu me dices lo hace o lo deberia hacer la etica, la sociologia etc.

El marketing se limita a decir, teniendo este mercado, esta sociedad, voy a intentar encontrar las necesidades de esta sociedad y satisfacerlas, pero el marketing, no es el encargado de plantearse si la sociedad esta actual es etica, si es amoral, porque no es su funcion .

Te vuelvo a repetir de eso se debe encargar la etica, la sociologia ( y con matices ), pero sobre todo la etica , incluso me atreveria decir la psicologia, psiquiatria .....

Te pondre un ejemplo : Un peluquero de barrio, tiene un champu, su mision no es la de saber si ese champu tiene tal componente toxico, eso el ni se lo plantea, sino que hay unos laboratorios, que antes de sacar un producto hacen pruebas. La mision del peluquero no es ni saber si es toxico, ni plantearselo . Ya lo haran otros, el no esta dotado para ello, ni tiene porqué hacerlo.

Con esto quiero decir, que si tenemos que hacer ahora del marketing una ciencia sociologica, pues ¿ para que existen los repartos de tareas en las sociedades ????

PD: Quizas estoy dando una idea del marketing como algo que solo busca el dinero , caiga quien caiga . No es asi, lo decia, por si algun iluminado pensaba atacarme con eso.

A
alcino_9625977
2/12/03 a las 18:22

Este es otro debate
Del debate original, la gente deriva a otras cosas.

Si quereis debatir si la publicidad es original, o es super cutre, pues ese es otro tema que yo no voy a entrar a valorar, porque ni me apasiona , ni me motiva.

Con lo cual en mis charlas con tosca y con sweetdream , he dejado claro la vision del marketing .

Otras conversaciones derivadas, que las debatan otros.

PD: El marketing es algo mas que publicidad y segundo hay otras tecnicas a parte de la publicidad para promocionar los productos.


A
alcino_9625977
2/12/03 a las 18:26

Te conpesto lo mismo que a tu compañera de segmento poblacional tosca ( soy un cachondo )
El marketing no es una ideologia metafisica.
La funcion del marketing no es velar por una sociedad justa.
El marketing , y es lo mas importante, no esta entre sus objetivos hacer una analisis etico-moral de la sociedad.
Todo lo que tu me dices lo hace o lo deberia hacer la etica, la sociologia etc.

El marketing se limita a decir, teniendo este mercado, esta sociedad, voy a intentar encontrar las necesidades de esta sociedad y satisfacerlas, pero el marketing, no es el encargado de plantearse si la sociedad esta actual es etica, si es amoral,si es justa o no porque no es su funcion .

Te vuelvo a repetir de eso se debe encargar la etica, la sociologia ( y con matices ), pero sobre todo la etica , incluso me atreveria decir la psicologia, psiquiatria .....

Te pondre un ejemplo : Un peluquero de barrio, tiene un champu, su mision no es la de saber si ese champu tiene tal componente toxico, eso el ni se lo plantea, sino que hay unos laboratorios, que antes de sacar un producto hacen pruebas. La mision del peluquero no es ni saber si es toxico, ni plantearselo . Ya lo haran otros, el no esta dotado para ello, ni tiene porqué hacerlo.

Con esto quiero decir, que si tenemos que hacer ahora del marketing una ciencia sociologica, pues ¿ para que existen los repartos de tareas en las sociedades ????

PD: Quizas estoy dando una idea del marketing como algo que solo busca el dinero , caiga quien caiga . No es asi, lo decia, por si algun iluminado pensaba atacarme con eso.


A
alcino_9625977
2/12/03 a las 18:41

Como eres del barça, firmamos la paz,
Entonces donde vives y de donde eres ???, si no eres catalana como me pensaba.

A
amany_8471090
3/12/03 a las 10:13

No estoy de acuerdo.
Los anuncios "que yo veo" en la tele son cada vez más igualitarios y me atrevería a decir que incluso cada vez más "utilizan" al hombre como icono sexual, cosa que antes sólo eran mujeres.
¿Has visto últimamente los anuncios de una conocida marca de relojes (Breil)?. Los perfumes ya no sacan sólo niñas monas...

De todas formas, si te refieres a la teletienda, está comprobado que este tipo de negocios funciona gracias a que precisamente son mujeres (amas de casa) las que solicitan esos productos, entonces no es de extrañar que enfoquen la publicidad concretamente hacia ellas, ¿no te parece?.

Un saludo.

A
arwen_9696712
5/12/03 a las :54

Ay qué cabeza
acabo de ver la fecha de la charla, el 21 de abril... ja ja creo que llego un poco tarde.

holakehay
holakehay
5/12/03 a las 17:03

Siempre...
...he pensado que si un producto necesita publicidad, es porque es difícil verderlo...

A
alcino_9625977
5/12/03 a las 17:11
En respuesta a holakehay

Siempre...
...he pensado que si un producto necesita publicidad, es porque es difícil verderlo...

Yo tambien "siempre..."
Siempre he pensado que si alguien compra un producto es por dos razones:
1) Porque realmente lo necesita
2) Porque aunque no lo necesite lo compra, o sea que es tonto/a

Las dos razones son achacables unicamente al comprador, con lo cual ,que asuma su culpabilidad.

Y siempre he pensado, que nadie es tonto, y menos las empresas que venden sus productos via publicidad, con lo cual si se siguen repitiendo los anuncios de ciertos productos, y de una forma semejante en cuanto a estetica, sera porque dan buenos resultados, es decir, que la gente sigue comprando esos productos.

Con lo cual, 1) o los vendedores son unos grandes ilusionistas y te hacen comprar lo que no necesitas 2) o la gente realmente los necesita (los productos) 3) o el consumidor es tonto.

Me quedo con las teorias 2) y 3)

Bon cop de falççççççççççççççççççç

A
achipmunk_4e50e9z
13/12/03 a las 10:21

En holanda.
Los comerciales de detergentes para lavar y productos para planchar son presentados por hombres.
Aparece un señor muy contento planchando porque su producto le permite hacerlo con mas suavidad y frescura!

Creo que aqui tratan de hacerlo todo con equilibrio para evitar confrontaciones.
Igualmente con el color de las personas y las nacionalides.
En las fotos de las revistas tambien, las personas son variadas, y no todas son personas bonitas y jovenes.

En la television, los presentadores son de diferentes edades y ser bello no es necesario!

Hacer las tareas del hogar es algo compartido.
Aqui no hay sirvientas, ni muchachas, ni mucamas ni nada de eso.
Todo el mundo tiene que hacer sus cosas, sea mujer hombre o gato.

S
stanka_9894662
8/1/04 a las 13:07
En respuesta a alcino_9625977

Yo tambien "siempre..."
Siempre he pensado que si alguien compra un producto es por dos razones:
1) Porque realmente lo necesita
2) Porque aunque no lo necesite lo compra, o sea que es tonto/a

Las dos razones son achacables unicamente al comprador, con lo cual ,que asuma su culpabilidad.

Y siempre he pensado, que nadie es tonto, y menos las empresas que venden sus productos via publicidad, con lo cual si se siguen repitiendo los anuncios de ciertos productos, y de una forma semejante en cuanto a estetica, sera porque dan buenos resultados, es decir, que la gente sigue comprando esos productos.

Con lo cual, 1) o los vendedores son unos grandes ilusionistas y te hacen comprar lo que no necesitas 2) o la gente realmente los necesita (los productos) 3) o el consumidor es tonto.

Me quedo con las teorias 2) y 3)

Bon cop de falççççççççççççççççççç

Deberías saber que la teoria 1) es un hecho
o una realidad. Ahora mismo tienes el ejemplo de las rebajas con toda su publicidad ¿no crees que mucha gente va a comprar porque les están creando la necesidad los medios de comunicación? Para que veas que es así ahí va otro ejemplo: piensa cuantísimas personas tienen un teléfono móvil que les funciona de maravilla y en cambio se van a comprar un modelito nuevo que les estan metiendo por los ojos desde las páginas de los periódicos o en los túneles del metro machaconamente cada día. Yo si creo (por no resultar petulante diciendo: yo si sé) que una de las finalidades de la publicidad es CREAR NECESIDADES en los consumidores, para que continue funcionando el sistema capitalista, que a su vez es el que paga, y muy bien, a los publicistas o agencias de publicidad que a su vez pagan muy bien a sus creativos ...
Al contrario que tú pienso que no se trata de que el consumidor sea tonto sino que hoy en dia con lo agresiva que es la publicidad, debe ser extremadamente listo para no caer en sus trampas. La publicidad es una necesidad del sistema capitalista.

Ojalá lo que te contesto sirva para que veas las cosas de otra manera, esa es mi intención y no la de que te molestes.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook