todo sigue igual tras el prestige
La catástrofe del Prestige , que produjo el tercer accidente más caro de la historia (9.500 millones de euros, según Wrecked ), fue debida a la ausencia de ciertos medios y a la falta de asesoramiento de profesionales independientes. Por ello, si la Justicia actúa adecuadamente, nuestro país acabará pagando casi todo.
Pero, ¿qué se ha avanzado en seguridad marítima? A pesar de que la Universidad Politécnica de Cataluña advierte de que la probabilidad de un accidente marítimo en Galicia es cada dos años y medio, poco se ha hecho. Veamos:
Autoridad independiente para la gestión de incidentes marítimos: la UE obliga a su creación para garantizar que las decisiones no estén influenciadas por intereses políticos. Hay una Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos que no sirve para nada, ya que carece de rigor técnico, recursos, expertos e independencia funcional. No se ha hecho nada.
Medios de prevención y planes de emergencia: Se dispone de algún medio más: remolcador, helicóptero, etcétera, pero no se ha puesto en marcha ningún plan de contingencia.
Sistema experto en la seguridad de los buques: El volumen de datos sobre el funcionamiento de un navío es excesivo, pero un sistema informático experto procesa instantáneamente la información y aporta soluciones inmediatas (trasvases, etcétera) para corregir las posibles anomalías. No se ha hecho nada.
Alejamiento del corredor marítimo del noroeste: Tras la catástrofe del Prestige , la Organización Marítima Internacional acordó dos nuevas vías y la UE prohibió los monocascos. El corredor discurre ahora a una distancia mínima de 28 millas de la costa. A pesar de que los buques contaminantes se han incrementado, el Gobierno no pone empeño alguno en alejarlo a las 50 millas óptimas.
Puertos y lugares de refugio: Expertos, empresas, fuerzas sociales y la inmensa mayoría de ciudadanos vienen proponiendo desde hace unos 15 años un puerto refugio en la ría de Ares, por sus óptimas cualidades. El Gobierno ataca ferozmente el proyecto y como alternativa promovió Gijón, pero fue rechazado por los asturianos, porque el corredor del noroeste no pasa por el Cantábrico. No se ha hecho nada.
Responsabilidad ilimitada del armador por los derrames: En la costa con más siniestros del mundo, debiera plantearse un plan similar al del accidente del Exxon Valdez. La Oil Pollution Act de EE.?UU. de 1990 establece la responsabilidad civil ilimitada del armador, doble casco, planes de contingencia y prohíbe monocascos a 50 millas de sus costas. El resultado es contundente: ningún incidente de gravedad desde su adopción. El Gobierno español no ha hecho nada y la responsabilidad sigue siendo limitada.
La EMSA alerta de que España es uno de los países peor preparados de Europa en seguridad marítima, situándolo incluso por debajo de Rumanía, Polonia o Portugal, pero el Gobierno sigue haciendo propaganda de que estamos entre los mejores del mundo. O falar non ten cancelas.
Ocho años después de aquella catástrofe que sacó a Galicia entera a la calle, el riesgo sigue siendo exactamente el mismo.
Ver también
Independencia
Pues otra vez tendremos que valernos solos sin ayuda oficial y solo conla grandiosa ayuda de los voluntarios venidos de toda españa y el mundo.
Para que seguir en España
¿pero esto no se solucionaba hablando gallego?
Hace falta ser un poquito miserable para decir que la catástrofe sacó a "Galicia entera a la calle" cuando fuimos muchos ESPAÑOLES los que fuimos a echar una mano para quitar chapapote y también vino mucha gente del extranjero. Pero vamos, que verdes las hemos segado.
Independencia
Pues otra vez tendremos que valernos solos sin ayuda oficial y solo conla grandiosa ayuda de los voluntarios venidos de toda españa y el mundo.
Para que seguir en España
¿para que saquemos chapapote a paladas?
Oye si no quieres seguir en España, las puertas están abiertas. Tienes muchos sitios a dónde ir.
¿pero esto no se solucionaba hablando gallego?
Hace falta ser un poquito miserable para decir que la catástrofe sacó a "Galicia entera a la calle" cuando fuimos muchos ESPAÑOLES los que fuimos a echar una mano para quitar chapapote y también vino mucha gente del extranjero. Pero vamos, que verdes las hemos segado.
Me lo dices o me lo cuentas
No has leido lo que he puesto , pero si contestais por inercia ovejuna
¿para que saquemos chapapote a paladas?
Oye si no quieres seguir en España, las puertas están abiertas. Tienes muchos sitios a dónde ir.
Caro
Me quedo en mi pais Galiza.
Y lee antes decontestas o es que la espuma no te deja.
Me lo dices o me lo cuentas
No has leido lo que he puesto , pero si contestais por inercia ovejuna
Que hables gallego, koño
Creo que así se evitan las mareas negras, mira lo que les ha pasado a los de BP por no hablar gallego.
Que hables gallego, koño
Creo que así se evitan las mareas negras, mira lo que les ha pasado a los de BP por no hablar gallego.
Castelao
Xa o decia non te achegues os pobres de esprito, desacouga ceibate de eles que non paren os teus xeonllos ata non velos diante.
Son moitos mais dos que pensas, agochados tra-las pedras da miserenta hespaña oprobio de oais que nasceu da inxuria e a morte, que ten por mellor coviza a envexa.
Que pobres son os hespañois, tan petos e seguidores de lacaios oscuros, enchen os ollos de bermello trasnoitar pola veiras do peton esvuro da iñorancia
Castelao
Xa o decia non te achegues os pobres de esprito, desacouga ceibate de eles que non paren os teus xeonllos ata non velos diante.
Son moitos mais dos que pensas, agochados tra-las pedras da miserenta hespaña oprobio de oais que nasceu da inxuria e a morte, que ten por mellor coviza a envexa.
Que pobres son os hespañois, tan petos e seguidores de lacaios oscuros, enchen os ollos de bermello trasnoitar pola veiras do peton esvuro da iñorancia
Así me gusta
Tú sigue sin parar hasta que evites las mareas negas.
Eso, a andorra
No hay como formar parte de un país serio y de peso internacional ¿eh?
Claro que si
Yo estoy realmente superada por las manifestaciones que he visto estos años exigiendo medidas de seguridad para los petroleros. El hecho de que Xurelo piense que no formar parte de España va a ser en si misma una defensa pétrea ante estas desgracias, me lleva a preguntarme si realmente los gallegos se han acordado de este tema más que el resto de los españoles durante estos años, porque me da la impresión de que no y usarlo para atacar al gobierno central (que tiene todo para ser atacado) resulta algo pillado por los pelos.
Castelao
y no Castelo. Veo muy poco interés por este príncipe de las letras. Claro, como no era catalán...
Claro que si
Yo estoy realmente superada por las manifestaciones que he visto estos años exigiendo medidas de seguridad para los petroleros. El hecho de que Xurelo piense que no formar parte de España va a ser en si misma una defensa pétrea ante estas desgracias, me lleva a preguntarme si realmente los gallegos se han acordado de este tema más que el resto de los españoles durante estos años, porque me da la impresión de que no y usarlo para atacar al gobierno central (que tiene todo para ser atacado) resulta algo pillado por los pelos.
Quizá en el resto
de la peninsula, se haya pasado. En Galicia, sale en prensa de vez en cuando, y es que cada x años pasa una de esas. Por eso me he puesto un poco serio con tus respuestas. Es como lo del capitán. Todo el mundo metió la gamba desde los que pasaban las revisiones del barco, hasta la idea de hundir el barco. Pero ese pringa. Solo.
En el único momento que España tiró algo del carro, fue cuando la marea negra en Francia pues contaba con su apoyo, pero Bruselas tampoco nos va a sacar lodas las castañas del fuego. Algunas, tendremos que sacarlas nosotros solitos, y si en ocho años no se ha pensado nada. ¿Se va a pensar en unas horas, cuando suene la radio de otro petrolero, diciendo que se va al tacho?
Y sobre los voluntarios se les han hecho desde homenajes, hasta estatuas recordando su ayuda. Lo bueno sería que no volvieran a hacer falta y que se supiera controlar la situación con otras medidas.
No le pillo la gracia ????
Polycommander. 1970. Ria de Vigo. Con crudo. Vertido de 15.000 Tm.
Erkowit. 1973. A Coruña. Insecticida tóxico. Transportaba 2.000 bidones.
Urquiola. 1976. A Coruña. Con crudo. Vertido de 100.000 Tm.
Andros Patria. 1978. Finisterre. Con crudo. Vertido de 47.000 Tm.
Casón. 1987. Finisterre. Productos químicos tóxicos.
Mar Egeo. 1992. A Coruña. Con crudo. Vertido de 75.000 Tm.
Prestige. 2002. A 133 millas de la costa gallega. Fuel pesado. Vertido de 60.000 Tm.
Para comparar:
Exxon Valdez. Alaska. 40/50.000 Tm.
Erika. Francia. 10.000 Tm.
Quizá en el resto
de la peninsula, se haya pasado. En Galicia, sale en prensa de vez en cuando, y es que cada x años pasa una de esas. Por eso me he puesto un poco serio con tus respuestas. Es como lo del capitán. Todo el mundo metió la gamba desde los que pasaban las revisiones del barco, hasta la idea de hundir el barco. Pero ese pringa. Solo.
En el único momento que España tiró algo del carro, fue cuando la marea negra en Francia pues contaba con su apoyo, pero Bruselas tampoco nos va a sacar lodas las castañas del fuego. Algunas, tendremos que sacarlas nosotros solitos, y si en ocho años no se ha pensado nada. ¿Se va a pensar en unas horas, cuando suene la radio de otro petrolero, diciendo que se va al tacho?
Y sobre los voluntarios se les han hecho desde homenajes, hasta estatuas recordando su ayuda. Lo bueno sería que no volvieran a hacer falta y que se supiera controlar la situación con otras medidas.
Por cierto
La apertura de esta charla, debe ser "culpa" mía, que le pregunte en un privado sobre el tema. No siempre las intenciones son lo que parecen. A veces son solo ganas de saber un poquito más.
Pues nada mujer
que lo disfrutes. Despues pásate por la charla de la risa, y nos cuentas.
Yo no pongo en duda
las ayudas y el dinero del resto del Estado. De hecho me parece lo normal. Igual que para cualquier otra desgracia en el país. Voy a dejar este tema, pero quiero aclararte dos cosas.
1- Lo que yo estoy defendiendo en esta charla, es solamente, que se mejoren las medidas para que no vuelva a pasar, o no pudiendo evitarse, que haya pensadas estrategias para minimizar los daños.
Opino lo mismo, por ejemplo, de la gota fría y el levante español, y es un tema mucho más difícil. Pero si es algo que ocurre todos los años, por las condiciones metereológicas, que se dan en esa zona, se debería construir, pensando en los riesgos, y tener unas normativas de urbanismo que tengan en cuenta esas situaciones para que el agua tenga por donde correr. O pensar en donde no se debe construir. Sé que hay muchos intereses de por medio, pero no me gusta la palabra imposible. Por lo menos para paliar, aunque no se pueda salvar todo.
Puedes volver a llamarme ingenuo. No solo no me molesta, sino que es un halago. Para mi significa que mi cinismo de fondo no le ha ganado la partida a la esperanza.
2- Sobre las ayudas en el Prestige, empezaron a darse rápidamente. Claro que sí. De hecho tan rápidamente, que empezaron a llegar antes de que cobrasen algunos perjudicados por el "Mar Egeo",-1992- ¡que aún seguían esperando! Por eso las cofradías de pescadores, -entre otros- presionaron mucho para que se pusieran las cosas por escrito mientras aún había cámaras de prensa. Después todo pasa al limbo de los olvidados.