Una roca: así ve Rodríguez Zapatero a España. "Fuerte en el concierto internacional, y avanzando en empleo y en derechos sociales", describió este sábado. Tras conceder que Gibraltar sea una Roca política por autodeterminar, o que el "proceso de paz" encalle en la roca de Batasuna-ETA, el presidente proyecta una España de roca sin el PP, al que identifica con el "miedo" y el "encogimiento", ni las víctimas del terrorismo, cuyo clamor contra la negociación ha vuelto a ignorar. No es la primera vez que el Gobierno exalta la roca como divisa. El 11 de diciembre de 2005, José Antonio Alonso comparó a Zapatero con "una roca de ideas claras, fortaleza inquebrantable y que nunca pierde los nervios". Ahora es el presidente quien ve al país como una extensión de su propia naturaleza: petrificado ante la soberbia terrorista y la humillación de las víctimas. Menos da una piedra, debe pensar Josu Ternera.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este sábado que frente al "mensaje del miedo" del PP y a sus augurios de que se iba a romper el país, hoy "España está como una roca".
Zapatero intervino en un acto organizado por el PSPV-PSOE en Valencia en apoyo de Joan Ignasi Pla como candidato a la Presidencia de la Generalitat y de los cabezas de lista del partido en la Comunidad Valenciana para los comicios municipales del próximo mes de mayo.
La mayor parte de sus mensajes tuvo clave valenciana y de crítica a la actitud del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en contraposición con lo que ofrece Pla con su candidatura, pero aprovechó para hacer una serie de reproches al PP por su actitud ante las reformas estatutarias, el proceso de paz en el País Vasco o la investigación de los atentados del 11-M.
En el primero de esos capítulos, recordó lo que decía "la derecha" hace un año cuando se debatía el Estatuto de Cataluña, advirtiendo de que se iba a romper España y lanzando ese mensaje "por las calles y los medios de comunicación con el tono de moderación que les caracteriza", precisó irónicamente Zapatero.
"Un año después, España está como una roca, política y económicamente, fuerte en el concierto internacional, y avanzando en empleo y en derechos sociales, que es lo que quiere la ciudadanía", aseguró.
A su juicio, España está avanzando sin el miedo que "antiguamente servía a la derecha" para "encoger" el país e impedir su progreso y el disfrute de la libertad, la diversidad, y el respeto al otro.
Zapatero considera que ese "mensaje del miedo" era para "la España antigua, aislada, sin valores", y ya hace muchos años que se ha acabado frente a "la España joven de la democracia".
"El PSOE vertebra a España"
El presidente del Gobierno hizo hincapié en que el PSOE vertebra a España y es capaz de reformar Estatutos de autonomía con el PP y con los nacionalistas, de ejercer una "fuerza integradora", de respetar la pluralidad y hacerla convivir.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este sábado "paciencia" en el proceso de paz iniciado con el alto el fuego de ETA y afirmó que, a pesar de que el PP "no nos apoye", el Ejecutivo "se siente cerca de ellos porque sufrieron y han luchado contra el terrorismo".
Zapatero, que participó en un acto público en Valencia junto al candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, y a la candidata a la alcaldía de la ciudad, Carmen Alborch, presentado por la actriz Marisa Paredes, insistió en pedir "paciencia" a la ciudadanía para "avanzar en este proceso" que, recalcó, es "un empeño grande y difícil del Gobierno".
El presidente aseguró que "muchos ciudadanos piensan que sería inimaginable que la oposición no apoye, como se hizo en Gran Bretaña, el proceso de paz".
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que, pese a que el PP no actúe "como cualquier oposición democrática en Europa" al no apoyar el proceso de paz, el Ejecutivo y los socialistas se sienten cerca de ese partido porque también ha sufrido el terrorismo y lo ha combatido.
El jefe del Ejecutivo lamentó esa falta de apoyo del PP ante el proceso de paz en el País Vasco, e hizo hincapié en que el Gobierno sigue empeñado en una tarea "que es tan grande como difícil".
Fernández de La Vega: "El fin de la violencia, el mejor servicio a las víctimas"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo este sábado que el fin definitivo de la violencia de ETA nunca podrá ser una "traición" a la memoria de sus víctimas, sino "el mejor homenaje que podemos hacerles".
De la Vega hizo esta reflexión tras recibir en la localidad madrileña de Fuenlabrada el V Premio Francisco Tomás y Valiente, que otorga el Instituto de Cultura del Sur para reconocer a personas que se han distinguido por su trayectoria en la defensa de los derechos y libertades fundamentales.
En su discurso de agradecimiento, la vicepresidenta aseguró que ante la "oportunidad de paz" que ahora se presenta, el Gobierno va a trabajar para que "sea definitiva", afirmó que lo hará "siempre de acuerdo con la ley" y advirtió que "no daremos paso a quienes no la cumplan".