En mi país y donde radico también hay muchos chinos.
Pues emigre de mi país y para algunos supongo les resultara incomodo; pero es la realidad. No vine a molestar a nadie precisamente y finalmente la gente que sale hacia fuera, no siempre es por hacerle daño a sus ciudadanos.Si no es porque desea probar alguna oportunidad en tierras lejanas.
Casualmente hace unas semanas atrás, mi madre entro a una tienda de calzados en Manhattan (Nueva York) y el chico que la atendió era de Andalucía (España) y Curiosamente en Nueva York, como muchas otras ciudades de EE.UU están llenas de inmigrantes, pese a que la mayoría de inmigrantes son mexicanos y caribeños .. también hay muchos asiáticos principalmente de China. Vienen y ponen sus conocidos restaurantes de comida china. Aquí si he visto contratar mano de obra latina. Ni mencionar San Francisco en California, esta lleno de Chinos y asiáticos por donde vas, dado que están mas cerca del pacifico.
Y en mi país también hay chinos y hasta curiosamente, hay un barrio que se le conoce con el nombre del Barrio Chino. Tienen dos escuelas privadas (particulares) chinas allá. Donde enseñan su idioma y bastante sobre su cultura (mezclada con la educación regularizada de mi país). Muchos de sus alumnos son de mi país y también niños chinos.
Parte de la comida china, ha influenciado mucho también en la comida original de mi país con el paso de los años y el tiempo. Pese a la colonización española y naturalmente la influencia de los pueblos nativos originarios con sus aportes en la comida, pero la inmigración de los chinos fue un aporte bastante importante en la gastronomía de mi nación.
No he sabido de casos de chinos que no deseen contratar lugareños. Yo personalmente creo que el problemilla podría haberse de que ellos suelen buscar usualmente mano de obra barata y adaptabilidad al trabajo. He visto latinos trabajando en sus restaurantes de mexico, guatemala y honduras.
En EE.UU suelen contratar por ejemplo para varios trabajos de mano de obra a latinos. Yo creo 1) porque desafortunadamente hay muchos que por su condición legal y su condición económica, acceden trabajar por muy baja paga y también a la misma vez porque no son tan quejosos y aprenden bastante rápido. De pronto a diferencia de personas de otros países que seguramente no accederían tan fácilmente a esas condiciones.. Podría decirse seguramente (explotación) pero pese a ello, se alzan muchas orbes importantes del mundo..