Eso es lo que ocurre aqui con los contertulios sociatas que siguen al maestro de la vaciedad. "Si te sigo es por lo bien que te explicas".
Dando consejitos, vamos lo que hacen algunos aqui pero no contestando porque la evidencia es dificil de rebatir.
En el Senado esta mañana no ha contestado a la pregunta de García Escudero sobre sus contactos con ETA cuando habian matado ya a un compañero del PSOE.
Zapatero defiende todo esfuerzo de diálogo y el PP le acusa de contactos cuando se mató a Pagazaurtundua.
Ep - Madrid.-
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy en el Senado que el Ejecutivo cree que merece la pena hacer todo el esfuerzo de diálogo para acabar con el terrorismo, siempre desde el respeto a los principios democráticos, al Estado de Derecho y a la legalidad.
En una dura intervención, el portavoz parlamentario del PP, Pío García Escudero, le acusó de tener una estrategia desde 2002 de contactos con Batasuna, conocidos y consentidos, mientras ETA asesinaba a su compañero Joseba Pagazaurtundua.
García Escudero interrogó a Zapatero sobre si creía que el establecimiento de cauces de negociación política extraparlamentaria eran un medio adecuado para acabar con el terrorismo. En su primera intervención, remarcó que el Gobierno considera un objetivo de la sociedad española de gran trascendencia el ver el fin de la violencia y acabar con el terrorismo. El Gobierno, como todos los Ejecutivos democráticos, ha intentado este empeño siempre desde la premisa del respeto a los principios democráticos, al Estado de Derecho y a la legalidad expuso el presidente.
Desde esos principios, el Gobierno cree que merece la pena hacer todo el esfuerzo de diálogo para acabar con el terrorismo, mucho más en un momento como este en el que llevamos más de tres años sin víctimas mortales, por lo que el horror está cada vez más lejos y la paz cada vez más cerca.
En su réplica, el dirigente popular enfatizó que hace más de tres años que ETA estaba al borde de la asfixia total, con Batasuna en la lista de organizaciones terroristas y excluida de las instituciones democráticas, y que eso fue lo que Zapatero encontró a su llegada al Gobierno. Lo que no sabíamos entonces es que desde dos años antes usted tenía una estrategia que fraguaban los socialistas Eguiguren y Egea con los batasunos Otegi, Barrena y Díez Usabiaga, en unos contactos que usted conocía y consentía mientras firmaba la Ley de Partidos y ETA asesinaba a su compañero Joseba Pagazaurtundua, espetó García Escudero, cuya afirmación provocó abucheos en la bancada socialista.
Con esta premisa, el senador del PP indicó que esta estrategia que se estaba diseñando no consistía en que el Estado de derecho acabara con los terroristas, sino en pactar con ellos. Así, acusó al presidente de llevar a las instituciones democráticas al terreno de juego que marcan los terroristas.
Para el PP, como Zapatero empezó cediendo, ahora está preso, de forma que Batasuna le sigue marcando la agenda. Y en caso de duda basta una huelga de un preso, una rueda de prensa o tiros al aire para que siga cediendo, señaló. García Escudero le recordó Anoeta y la exigencia de dos mesas: una de partidos y otra de negociación y, remitiéndose a la declaración que en mayo de 2005 aprobó el Congreso los Diputados y a las últimas palabras del dirigente de Batasuna Pernando Barrena, le preguntó si pensaba que en la actualidad se daban las condiciones de esa resolución.
Continuando con el calendario pactado, ETA anuncia la tregua y todo son cesiones y hasta el Código Penal y la Fiscalía parecen haber entrado en tregua, añadió García Escudero, que puso como ejemplo de la legalización de facto de Batasuna el hecho de que sus dirigentes den ruedas de prensa.
También citó la internacionalización del asunto con el debate en el Parlamento, el anuncio de rebaja de petición de pena 96 a seis años para el etarra José Ignacio de Juana Chaos o la sustitución de prisión incondicional de Arnaldo Otegi. Eso es lo que la Fiscalía General del Estado llama la adaptación a la nueva situación prosiguió. No hay detenciones en España desde hace año y medio, se avisa a los terroristas de una actuación policial y no se investiga y siguiendo con el calendario pactado, acude al Congreso a finales de junio para anunciar en un pasillo la verificación de condiciones para poder hablar con ETA. Ahora, aseguró, toca la legalización de Batasuna. Y si para ello no quiere condenar la violencia y acatar la Ley de Partidos Políticos, se va a hacer la vista gorda, la vía penal no perjudicará, le espetó, preguntando al presidente del Gobierno qué pasará con las causas pendientes de Otegi, Barrena o Permach.
En esta línea, le señaló que toca también la mesa de partidos y sentar al Estado a negociar con una Batasuna ilegal sobre la territorialidad y la autodeterminación bajo secretos. Va a negociar el futuro del País Vasco, de Navarra, en estas condiciones, no en el Parlamento Vasco, sino suplantando al Parlamento, sin la oposición democrática, sin las víctimas, enfatizó el senador, que acusó a Zapatero de ir por la vía de la ocultación, de la doble moral y del cinismo legal. Nos quiere llevar a una paz en la que usted se sienta cómodo, a su paz, a la de Azcoitia, a la del miedo, a la de Batasuna-ETA culminó. Cada vez son más los españoles que no saben donde nos lleva usted.
Visiblemente molesto por las alusiones de García Escudero a la muerte de Pagazaurtundua, el presidente prefirió, como luego comentó a un grupo de periodistas, no entrar e ir a lo razonable. Así, le indicó al senador del PP que algunas de las cosas que había oído las iba a tener por no dichas. Se lo digo en aras de que una cuestión como la lucha contra el terrorismo, el fin de la violencia, la memoria de las víctimas, no se sitúe en los niveles de contienda que usted ha situado, que no merecen las víctimas, ni los españoles, ni la mayoría de esta Cámara, le dijo.
Le señaló que todos han sufrido demasiado para que ese sufrimiento y dolor no merezca una confrontación de esta naturaleza. No la merece señaló. Merece sentido de la responsabilidad de Estado como ha caracterizado a todas las fuerzas políticas democráticas desde la transición aquí, hayan estado en el gobierno o en la oposición.
El presidente aseguró no saber si en algún momento el PP podrá reflexionar. Se mostró convencido de que en sus filas se abrirá una reflexión autocrítica sobre cómo se están posicionando ante el proceso de paz. Mi deseo es que esta reflexión se produzca cuanto antes, indicó por último, agregando, no obstante, que mucho se temía que viendo esta actitud en esta Legislatura esta reflexión autocrítica será después de que hablen los ciudadanos.