Foro / Sociedad

Catalan o valenciano

Última respuesta: 13 de noviembre de 2014 a las 23:12
J
jamaa_6533255
14/12/04 a las :57


¿PUEDE ALGUIEN EXPLICARME DE QUE VA ESTO? EL OTRO DIA EN MI TRABAJO SE ME OCURRIO DECIR QUE ERA NORMAL LO DE ALGUNOS VALENCIANOS DE QUERER IDENTIFICAR SU LENGUA Y DIFERENCIARLA DEL CATALAN, COSA QUE COMPARO CON EL COMPORTAMIENTO DE ALGUNOS CATALANES AL QUERERSE SEPARAR DEL ESPAÑA Y LA LENGUA CASTELLANA, CUAL FUE MI SORPRESA CUANDO ME LLAMARON FACHA, YO QUE SIEMPRE HE SIMPATIZADO CON LA IZQUIERDA, COMO NO HE ESTADO MUY AL TANTO DE LAS NOTICIAS ULTIMAMENTE AGRADECERIA UNA EXPLICACION NEUTRAL

Ver también

D
davy_9017438
14/12/04 a las 1:23

Hmmm, me contaron que
los valencianos ascienden de caballeros conquistadores de Lleida y de mujeres de origen arabe porque solo expulsaron a los hombres (tipico catalan, que practico, nooo?). por eso tienen un poco pinta de saharianos y se creen algo diferente. el valenciano es un dialecto del catalan con un par de palabres raras pero hasta yo lo entiendo sin problemas. ademas de sentir a Catalunya como "el gigante al lado" son un poco atrasados y como resultado simpatizan tanto con franqui y sus soldados moros.

vagi bé

M
mahmud_5995143
14/12/04 a las 16:52
En respuesta a davy_9017438

Hmmm, me contaron que
los valencianos ascienden de caballeros conquistadores de Lleida y de mujeres de origen arabe porque solo expulsaron a los hombres (tipico catalan, que practico, nooo?). por eso tienen un poco pinta de saharianos y se creen algo diferente. el valenciano es un dialecto del catalan con un par de palabres raras pero hasta yo lo entiendo sin problemas. ademas de sentir a Catalunya como "el gigante al lado" son un poco atrasados y como resultado simpatizan tanto con franqui y sus soldados moros.

vagi bé

Es interesante
Es interesante tu propuesta y tu pplanteamiento pero hasta el más tonto, excvluido tú por lo que se ve, sabe que Valencia es bastante más antigua que barcelona : POr lo tanto, creo que es mas correcto decir que en , lo quer ahora llaman cataluña, se habla el Valenciano. Un saludo.

J
jamaa_6533255
16/12/04 a las 1:33

Y si te explicas
UN POCO MEJOR

J
jamaa_6533255
16/12/04 a las 1:43

Lengua o dialecto
TE COMPRENDO PERFECTAMENTE HASTA INCLUSO PIENSO QUE NO ES CON MALA INTENCION PERO AQUI EN BARCELONA SI HABLAS DE LENGUA VALENCIANA Y MALLORQUINA SE TE TIRAN COMO LOBOS, ALEGANDO QUE HISTORICAMENTE, SE PONGAN COMO SE PONGAN LOS VALENCIANOS O MALLORQUINES SON DIALECTOS, CURIOSAMENTE LO MISMO QUE DECIAN EN EL FRANQUISMO DEL CATALAN RESPECTO AL ESPAÑOL, Y AHORA A MI ME LLAMAN FACHA, YO NO ENTIENDO NADA, VA A SER COSA DE POLITICA Y MANIPULACION URNISTICA

J
jamaa_6533255
16/12/04 a las 1:48

Bravo josito
HAS SABIDO EXPRESAR CON MUY POCAS PALABRAS MIS PROPIOS PENSAMIENTOS, ME ALEGRO DE SABER QUE HAY TODAVIA GENTE QUE ES CAPAZ DE RAZONAR Y NO DEJARSE MANIPULAR POR "LAS MENTES PENSANTES" SEAN DEL COLOR QUE SEAN

J
jamaa_6533255
16/12/04 a las 1:52
En respuesta a mahmud_5995143

Es interesante
Es interesante tu propuesta y tu pplanteamiento pero hasta el más tonto, excvluido tú por lo que se ve, sabe que Valencia es bastante más antigua que barcelona : POr lo tanto, creo que es mas correcto decir que en , lo quer ahora llaman cataluña, se habla el Valenciano. Un saludo.

Bienhecho tampoco es eso
ME SIENTO HALAGADA POR EXCLUIRME DE LOS MAS TONTOS Y CLASIFICAR MI PROPUESTA DE INTERSANTE, PERO NO CREO EN LO QUE FUE ANTES NI DESPUES, SINO EN LO QUE A CADA UNO LE ENSEÑO A HABLAR SU MADRE, LA QUE LO PARIÓ, Y EN ESE IDIOMA ES EN EL QUE PENSAMOS, NOS EXPRESAMOS Y HABLAMOS

D
davy_9017438
16/12/04 a las 1:53
En respuesta a mahmud_5995143

Es interesante
Es interesante tu propuesta y tu pplanteamiento pero hasta el más tonto, excvluido tú por lo que se ve, sabe que Valencia es bastante más antigua que barcelona : POr lo tanto, creo que es mas correcto decir que en , lo quer ahora llaman cataluña, se habla el Valenciano. Un saludo.

No interesa a nadie
que Valencia sea mas antigua (felicidades) que Barna. el idioma se llama hoy "catalan" porque fue introducido en la zona detras del ebro por conquistadores de Catalunya Vella. Sino hablariais todavia todos un dialecto del arabe pero estoy seguro que tambien lo negariais igual.

porque no te vas a aprender fenicio si ya te refieres a los fundadores de tu ciudad.

M
marcel_9606422
16/12/04 a las 3:09

El valenciano es al catalan
lo que el andaluz es al castellano.
Es la misma lengua y como tal los diccionarios de catalán y valenciano incluyen las mismas palabras usando sinonimos en una ó otra provincia. Sintiendolo mucho debo de reconocer que en Valencia, cataluña y Baleares se habla y se ESCRIBE la misma lengua.
Para ser lenguas diferentes deberían tener palabras y ortografia propias de cada una.
Ahora si los Catalanes dicen que los Valencianos hablamos Catalán tambien pueden los Portugueses decir que los Gallegos hablan su idioma y hasta lo mismo reclaman Galicia para ellos.
Hasta que no se pueda decir donde se originó la lengua se puede decir que en esta parte de España se habla el mayorcatalenciano.

M
marcel_9606422
16/12/04 a las 3:15
En respuesta a marcel_9606422

El valenciano es al catalan
lo que el andaluz es al castellano.
Es la misma lengua y como tal los diccionarios de catalán y valenciano incluyen las mismas palabras usando sinonimos en una ó otra provincia. Sintiendolo mucho debo de reconocer que en Valencia, cataluña y Baleares se habla y se ESCRIBE la misma lengua.
Para ser lenguas diferentes deberían tener palabras y ortografia propias de cada una.
Ahora si los Catalanes dicen que los Valencianos hablamos Catalán tambien pueden los Portugueses decir que los Gallegos hablan su idioma y hasta lo mismo reclaman Galicia para ellos.
Hasta que no se pueda decir donde se originó la lengua se puede decir que en esta parte de España se habla el mayorcatalenciano.

El valenciano es al catalán
Y las diferencias están en los sinonimos. si siendo valenciano no se entiende una palabra en Mayorquí ó en Catalán se busca en un libro Valenciano se sinonimos y allí tienes las respuestas, es lo mismo. Por eso han entregado dos textos identicos con dos denominaciones.
Yo tambien lo siento.

K
kali_9167364
16/12/04 a las 13:43

Todo es cuestión de política, como siempre
Quizá la solución seria hablar de una lengua común pero que no se llamara ni catalán, ni valenciano, ni mallorquí. Una lengua con un nombre que aune a las tres. En fin, yo respeto que los valencianos quieran que su idioma se reconozca como tal, están en su pleno derecho, aunque personalmente pienso que catalán y valenciano son muy parecidos; sin embargo creo que toda esta polémica que se está levantando es una cuestión política, como siempre, y denominaciones aparte los catalanes hablarán toda su vida catalán y los valencianos valenciano. Viva la diversidad lingüística

M
marcel_9606422
16/12/04 a las 15:48

Cusca
¿ has leido mis comentarios anteriores?
Lo que expongo ahí es facil de comprobar, solo hay que pedir un diccionario de sinonimos Catalán, Valenciano ó Mayorqui.

K
kali_9167364
17/12/04 a las 11:05
En respuesta a marcel_9606422

Cusca
¿ has leido mis comentarios anteriores?
Lo que expongo ahí es facil de comprobar, solo hay que pedir un diccionario de sinonimos Catalán, Valenciano ó Mayorqui.

Sí, lo acabo de leer
¿por qué me lo preguntas?

M
mahmud_5995143
17/12/04 a las 21:13
En respuesta a davy_9017438

No interesa a nadie
que Valencia sea mas antigua (felicidades) que Barna. el idioma se llama hoy "catalan" porque fue introducido en la zona detras del ebro por conquistadores de Catalunya Vella. Sino hablariais todavia todos un dialecto del arabe pero estoy seguro que tambien lo negariais igual.

porque no te vas a aprender fenicio si ya te refieres a los fundadores de tu ciudad.

Valenciano, no catalán
Valencia, amigo mío, no la fundarosn lo fenicios la fundaron los romanos. Supongo que antes habría alguien por aqui pero como ciudad fuen fundadada por los romanos. Desde poco despues ya se conocen escritos en algo parecido al valenciano. Lo el catalán es un invento del golpista Company y el y sus secuaces se han inventado una historia para que sea el catalna el nombre del idioma. Fundamentalmente ha sido a base de intentar apropiarse de hechos y figuras históricas ue no les corresponden, Seguro que a tí en el colegio catalan, te han dicho que joan Martorell era Catalán, pues no, era valencianos. Bueno, no tengo más ganas de seguir pero hay bastantes más autores que tambien os habeis intentado apropiar. Y de verdad, Cataluña tiene bastante menos identidad histórica que valencia. Eso si,por lo que hoy es cataluña paseaba un mmonito hace muchos miles de años. Bueno, si quieres conocer tus raices vente por Valencia. Un saludo

M
marcel_9606422
17/12/04 a las 21:24

Estás fuera de onda y demasiado influido
si leyeras mas charlas del foro te habrias encontrado con esta. A lo mejor la leistes ya y no tenias argumentos para contestar y has preferido predicar aqui. Te la vuelvo a insertar para que te enteres un poco de como lo vemos alguna gente NEUTRAL DEL TODO.


Para los catalanes"
Enviado por venalmar el 17 diciembre a 19:06


El Valenciá, Catalá y Mayorquí se escriben exactamente igual y el motivo por el que los Valencianos, Isleños Baleares y catananes no comprendamos ciertas palabras entre nosotros es porque en cada una de las tres provincias se usan comunmente sinonimos que no se usan en las otras.
Si se toma un Diccionario de sinonimos Valencianos encuentramos las palabras que se usan en Catalán ó en Mayorquí.
Por eso se entregó dos textos identicos con dos denominaciones.
Si los Isleños se pusieran pesados habría que hacer tres textos identicos con tres denominaciones.
Lo que realmente cambia en cada provincia es el acento y no es nada dificil saber diferenciar un Catalán de un Mayorquí ó Valenciano.
Al no saber decir donde se comenzó a hablar esta lengua lo correcto sería denominarla con un nombre comun para las tres provincias.
Mayorcatalenciano tal vez sería correcto.
Los Catalanes dicen que está lengua es suya y se le debe de llamar Catalán porque despues de la reconquista esta zona se repobló con gente de Cataluña entre otros.
Para mi eso no es excusa porque Despues de la decadencia Romana quedó en Espa gna, ( tierra de conejos) el mismo idioma latin para todos el cual derivó despues en Castellano, portugues y Valenciano.
Valencia (Valentía) es mucho mas antigua que Barcelona(¿?) y tenemos nombres de pueblos anteriores a la ocupacion arabe con nombres autoctonos del Levante: El Puig, ect.
Despues desde el 800 al 1500 +- la zona de Levante fué ocupada por los Arabes aunque no se perdió la lengua autoctona.
Despues de la reconquista empezó la castellanizacion tanto en Cataluña como en Levante que duró hasta esta nueva etapa politica.
Los Catalanes, como son mas, tienen mas peso politico y globalmente mas dinero que nosotros, (la renta per capita es muchisimo mayor en Alicante) aprovechan esa situacion para que la denominacion comun de la lengua de la zona Este de la peninsula sea Catalán sin aportar puebas ó documentacion que justifique tal denominación.
Por eso los Valientes de Valentía estamos en Contra de que a nuestra lengua se la denomine Catalán y estamos en todo nuestro derecho, tanto como ellos.

M
marcel_9606422
18/12/04 a las :12

Continuacion
"Rexurdimento", que fue protagonizado en lo literario por figuras tan sobresalientes como Rosalía de Castro o Manuel Murguía. Este movimiento llevará, ya en el siglo XX, a un mayor desarrollo de todas las capacidades de esta lengua, que invade territorios antes vedados para ella como el ensayo científico y filosófico, la narrativa en prosa, las cartas,... .

Tras el freno que supuso para el avance del gallego la guerra civil y el franquismo, la transición democrática trajo para el gallego el reconocimiento oficial y el consiguiente paso al ámbito de la administración, de la enseñanza y de los medios de comunicación social. Hoy en día tanto el proceso de normalización como el de normativización del idioma gallego están dando sus últimos pasos.

Mas información en el siguiente enlace:

http://www.galicianet.com/galicia/cultura/lengua.a-sp

M
marcel_9606422
18/12/04 a las :16

Está todo en el diccionario
buscate un diccionario de valenciano, cuando vengan tus familiares de barcelona y no entiendas algo miralo en el, verás como viene y verás como ellos hablan lo mismo que nosotros con sinonimos que nosotros no usamos y vicevesa.

D
davy_9017438
18/12/04 a las 1:12
En respuesta a mahmud_5995143

Valenciano, no catalán
Valencia, amigo mío, no la fundarosn lo fenicios la fundaron los romanos. Supongo que antes habría alguien por aqui pero como ciudad fuen fundadada por los romanos. Desde poco despues ya se conocen escritos en algo parecido al valenciano. Lo el catalán es un invento del golpista Company y el y sus secuaces se han inventado una historia para que sea el catalna el nombre del idioma. Fundamentalmente ha sido a base de intentar apropiarse de hechos y figuras históricas ue no les corresponden, Seguro que a tí en el colegio catalan, te han dicho que joan Martorell era Catalán, pues no, era valencianos. Bueno, no tengo más ganas de seguir pero hay bastantes más autores que tambien os habeis intentado apropiar. Y de verdad, Cataluña tiene bastante menos identidad histórica que valencia. Eso si,por lo que hoy es cataluña paseaba un mmonito hace muchos miles de años. Bueno, si quieres conocer tus raices vente por Valencia. Un saludo

Seguro que a mi en el colegio catalan,
jajajaja si lo crees o no, soy aleman y mi colegio era uno frances. pero bueno, te equivocas, mis amigos catalanes (nacionalistas) me explicaron la leyenda "Tirant lo Blanch" de Joanot Martorell como historia valenciana.

ademas he de decirte que vuestras peleas inter-ibericas me importan un bledo. Catalan es catalan y valenciano esta pobre, polveroso y detras del Ebro, asi de facil para mi.

F
fathi_6365342
13/11/14 a las 23:12

Romance valenciano
Jajajajajajajajajaja!!! La verdad es que no doy crédito a algunos comentarios. Son tan alucinantes que no soy capaz de averiguar si están motivados por la ignorancia o sólo son trolls.
En fin, a lo que voy. Para los que dicen que "está demostrado" que en la conquista de las tierras valencianas fueron ocupadas por catalanes hasta el punto de desplazar a árabes, mozárabes y judíos (pobladores preconquista), sólo preguntarles que si saben leer. Si la respuesta es afirmativa les recomiendo el "Llibre del Repartiment", texto antiguo donde quedó reflejada cada familia que fue a cada territorio expropiado a los musulmanes. Ahí se evidencia la escasa afluencia de "extranjeros" que repoblaron tierras valencianas. Además cuando se habla del 5% de impacto es de TODOS (aragoneses, catalanes, Castellanos, riojanos, italianos, suecos, etc....) los que Jaime I considero que le habían ayudado y que por tanto se le debía dejar repoblar valencia. Así que ese 5% ni si quiera eran sólo catalanes. Todos los historiadores coinciden en que los mozárabes y árabes NO SE FUERON del territorio, ni fueron exterminados. Fue una conquista "pacífica". Insinuar que menos del 5% de la población puede exterminar el romance valenciano (lengua hablada por la inmensa mayoría de la población) e imponer su lengua es tan absurdo que dan ganas de llorar de risa.
Además existen numerosisimos textos que demuestran la existencia de la lengua Romance Valenciana durante el dominio árabe (mucho tiempo antes de Jaime I y de la conquista de Valencia).
El "Segle D'Or" de la lengua valenciana se desarrolló durante el s. XV, mucho antes de la "Renaixença" de la lengua catalana durante la segunda mitad del s. XIX.
Al final todo esta supuesta equiparación del valenciano y el catalán sólo es una manera de vertebrar la gran mentira de los pancatalanistas: que hay que devolverles su nación milenaria. Cuando en realidad las tierras catalanas se las han ido repartiendo a lo largo de los siglos los romanos, visigodos, árabes, franceses, aragoneses y españoles. NUNCA HAN SIDO NACIÓN, NI HAN SIDO PAÍS, NI HAN SIDO REINO.... Cosa que Valencia SÍ HA SIDO. Y eso les escuece en sitios donde no hablan con sus amigos.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest