No mujer ¿¿de dónde sacas esa información??
La minería tiene su peso en las cuencas, fuera de ellas hay otra industria diferente. En Avilés y Xixón todavía conservan la mayor siderurgia de España. Aún tenemos en Uviéu la fábrica de armas, amén de las minas de oro, de los astilleros también se conserva algo de ellos. Asturiana de Zinc todavía existe, la fabrica de aluminios aún no ha logrado Soria cerrarla, aunque bien que lo intenta, la pesca aún existe y un largo etcétera.
Maridivina, Asturies es una de las comunidades donde los sueldos son más altos. 1/3 de los trabajadores asturianos cobra, (ocupando la quinta posición en el ranking de salarios), según un informe sacado hace un año +/- por el Instituto Nacional de Estadística, por encima de los 2.095 euros/mes.
Es lógico, ya que en nuestra estructura productiva tiene mucho peso la industria, la energía y el sector público (similares a vascos y navarros, ellos nos ganan por que han cuidado mucho más los sectores manufactureros). Y en la industria pesada, mi querida amiga, es donde se gana dinero, ya que los sueldos son mucho más altos que en otros sectores, que son más cómodos pero peor pagados.
En el otro lado, o sea, entre los que menos ganan, Astvrorum tampoco sale mal parada, ya que SOLO el 26% aprox. de nuestros trabajadores, ganan menos de 1.216 euros/mes, ésta es una de las mejores proporciones del Estado, donde la media está en el 30% aprox.
El problema de Asturies, mi buena amiga, es que es leal al Estado, y este es el único país del mundo donde se beneficia a los enemigos del Estado en perjuicio de los leales. Entre los corruptos políticos estatales y los pusilánimes políticos astures, nos lo están cerrando todo, no dejan prosperar a nuestra industria, para así poder ayudar (como siempre ha sido) a la mejora del Estado. En unos casos para contentar a otras comunidades que, lógicamente, les resulta más cómodo exigir al Estado el cierre de nuestra industria que competir, todo ello a cambio de unos míseros apoyos políticos. Y en otros casos, por que no pueden realizar las inversiones necesarias en Asturies, ya que les llegan presiones de otras comunidades más grandes, que amenazan con secesiones para llevarse una mayor inversión, perjudicando así, a las comunidades más pequeñas y con menor peso político.
Nos cierran la industria en vez de potenciarla. Nos dicen que la industria contamina. Nos dicen que van hacer de Asturies el Paraíso de Dios en la tierra (con mucho verde, mucho animalillos corriendo y brincando por nuestros montes). Nos dan dinero para subvencionar todo eso, y ahora que ya nos han cerrado la mitad de la Industria nos dicen que somos unos pedigüeños y que no aportamos a las arcas del Estado.
Pero bueno, de momento para comer todavía nos llega.