Los indianos catalanes hicieron dinero en sus viajes a América fundamentalmente con el negocio de la trata de esclavos, y los últimos en abolir esas fortunas obtenidas con sangre, sudor, y lágrimas fueron precisamente ellos. Y lo más importante, ese negocio fue el que dio lugar al surgir catalán.
La historia oficial española, tan denostada por el nacionalismo catalán lo oculta, tratándolo de forma muy somera y sesgada, y recalcando en como se invertía ese dinero en los distintos sectores comerciales de la época (navieras, bancos, agrícolas, fundiciones, arquitectura, cerámicas, ferrocarriles, tabacaleras, licoreras, etcétera.). Sólo se habla de apellidos de gran abolengo, del patrimonio que amasaron y las distinciones que les otorgaban; no de lo que había debajo de la alfombra, detrás de todas esas fortunas solo había la peor esclavitud y trata humana.
Los primeros en ese escalafón lúgubre, los jerarcas de todo, las grandes familias que se asentaron en Barcelona y también en la costa son:
Las familias Joan Maristany, Francesc Maristany, Carles Maristany, Pere Estapé, Joan Curell, y ochocientas más.
Los segundos del escalafón, eran los encargados, los capitanes y los responsables de producción, también buscaron acomodo en Barcelona y en otras zonas como La Garriga.
Todo ese dinero se obtuvo merced a la indigna esclavitud (negros y asiáticos mayormente). Beneficios descomunales a cambio de sangre humana. La trata de esclavos es la semilla que dio lugar al nacimiento de muchos bancos catalanes, al patrimonio de políticos, al enriquecimiento de empresarios, etcétera.
Los descendientes de aquellos trituradores de carne humana son los actuales políticos, banqueros y empresarios catalanes. Más de tres mil familias negreras vivían en Barcelona del tráfico humano:
Entre aquellas familias tenemos: los Samá, Francesc Martí, Pau Forcadé, Josep Maria Borrell, Miquel Pous, la casa Prats, Pujol y cia, Joan Maristany, Francesc Maristany, Martí Puig, Marià Carbó, Josep Sagarra, Joan Balanis, Jacinto Llobert, F Granell, Josep Pi i Miró, Carles Maristany, Facund Bacardí Masó, Pere Estapé, Joan Curell, Cristobal Roig Vidal, Ricomá, Jaime Tintó, Colomé, Ferran, Dupierris. Pedro Gil Babot, Pere Gil, Font i Fors, Joan Botet, Mariano Flaquer, Juan Roig Jacques, José Ferrer Vidal, Luis Ferrer-Vidal Soler, José Vidal Ribas, Esteban Gatell, Carlos Torrents Miralda, Domingo Mustich, Salvador Samá Martí, Pancho Martí Torrents, Jaime Vilardebó Ferrer, Manuel Roig Milà, Isidro Anglada, Pablo Forcadell, Miquel Pous o José Baró Blanchart, José Xifré Casas, Antonio López y López, Marqués de Comillas, Miquel Biada, Güell y Ferrer, los Canela, Cañella, Plandolit i Salom, y un larguísimo etcétera de negreros brutales.