Insisto: convocar un referéndum para separarse de España es ILEGAL. Lo dice la CE y lo dice cualquier constitución normal, incluida, por supuesto, la de Ucrania.
Crimea convocó un referéndum ILEGAL para separarse de Ucrania. La UE y USA no reconocen el resultado por considerar que el referéndum es ILEGAL.
El na%ionalismo catalán niega el parecido con Crimea, sin embargo, cuando le interesa, se comparan con Kosovo por ejemplo, cuando claramente es un caso similar.
Son casos que nada tienen que ver desde el punto de vista de la historia, pero van de la mano en lo esencial:
En Ucrania se ha producido una violación de la soberanía e integridad territorial, algo parecido a Cataluña si permitimos celebren el referéndum del 9 de noviembre.
Los catalanes de bien deberían fijarse en las sanciones que ha anunciado la UE. Pero por encima de todo España debe hacer que en Cataluña se cumpla la Ley, cueste lo que cueste. España debe cortar de raíz esta traición diaria que sufre el pueblo español.
El rollo de la consulta para dar voz a los catalanes es ya una torpe manipulación de unas intenciones que ni se ocultan y que sólo aspiran a la secesión. Y máxime después de escuchar al Mas a amenazar a España con la declaración unilateral de independencia, y que está tipificada en el Código Penal. Una provocación más. Exijo al Estado que se tomen las medidas que sean necesarias contra este tipo y contra el na%ionalismo catalán.