Foro / Sociedad

Dejar el bachillerato a medias

Última respuesta: 8 de noviembre de 2018 a las :45
B
bonisantos01
7/11/18 a las 15:27

Hola a todas, Es la primera vez que escribo aquí y me gustaría saber que opináis. Estoy en 2°Bachillerato de ciencias de la salud y uf, este curso agobia mucho más que 1°. Yo siempre he sido alguien que sacaba buenas notas y me he considerado "lista" (tampoco es que fuera presumiendo de ello ni nada). Bueno, el caso, es que el año pasado tuve ciertos problemas familiares (mi padre falleció) y desencadenaron en mi problemas de depresión y ansiedad, faltando a clase muchos días por falta de motivación e incluso levantarme de la cama. Acabé el curso por fortuna con todas las asignaturas aprobadas y una media decente. Este año estaba mejor animicamente así que me propuse sacar matrícula de honor (todo sobresaliente, y así te pagan el primer año de carrera). No se porque pero me cuesta mucho concentrarme, nunca había tenido tantos problemas para ponerme a estudiar o hacer la tarea (tardo horas en hacer cosas sencillas). El caso es que este lunes fui a Madrid solo un día para visitar la tumba de mi padre y el martes tenía dos exámenes y una exposición, por lo que la mañana del martes me dio un ataque de ansiedad gordo, y ni siquiera fui a clase. Hoy es miércoles y tampoco he ido, en parte por vergüenza de decir que me dio un ataque de ansiedad y en parte porque me da pánico enfrentarme a los exámenes porque he estudiado y no me ha servido de nada. Sí, lo pienso y es una gilipollez, que debería continuar con los estudios. Pero ya no se que hacer, me siento tan inútil y desmotivada porque ni siquiera se lo que me gusta, no soy capaz de estudiar, etc. Gracias por leer

Ver también

A
aymen_5855128
7/11/18 a las 21:58

Yo viví una situación similar, por un cúmulo de circunstancias tiré el bachiller abajo. Estuve 4 años en bachiller, 3 de ellos en 2°, y no fue hasta el tercero que acabé gracias a que un profesor habló conmigo y me hizo ver mi problema (sufría de depresión y no era consciente de ello). Además del fallecimiento de tu padre, seguramente tengas otras preocupaciones en la cabeza (tú madre, qué hacer después, un posible fracaso...), eso sólo tú lo sabes. A mí me parecían cosas sin importancia, no consideraba que pudiera influir en mi estado, pero se me acumulaban en la cabeza y no era capaz de centrarme en una sola cosa. 
Lo primero que hice fue ser un poco "egoísta", dejé pensamientos negativos de lado (seguro que sigo sin ser capaz de estudiar, voy a suspender una, voy a ir a septiembre, no voy a acabar bachillerato...), y personas tóxicas también (amigos que solo están en las buenas, familiares que hacen comentarios hirientes...). Después busqué lo que a me daba más paz y tranquilidad (la música, cerrar los ojos, pensar hacia dentro, cosas más allá del día a día, pensar los caminos que puede tomar la vida...), para otros es el deporte, la naturaleza, escribir... 
Cuando seas capaz de desconectar, conocerte un poco más y equilibrarte, ahí podrás seguir adelante. 

Por otro lado y después de mi experiencia te voy a dar dos recomendaciones de lo que me habria dicho a mi misma entonces: 
1- No lo dejes, acábalo, aunque sea dedícate a la mitad de las asignaturas este año y la otra mitad el que viene, pero no lo dejes todo, ni hagas todo a medias si no te ves capaz. Si quieres tener muy buenas notas, y así ha sido hasta ahora, no dejes que un año malo te lo estropee. 
2- Busca la felicidad ante todo, claro que debes tener tus obligaciones, pero hay momentos en la vida dónde no debemos exigirnos tanto, el cerebro se bloquea y conseguimos todo lo contrario. No merece la pena vivir así.

Si decides sacar algunas asignaturas este año, habla con tu tutor/a, un profesor/a en quien confíes o con el psicopedagogo/a, ellos te ayudarán y así tendrás menos presión con el estudio y un horario más tranquilo.

B
bonisantos01
8/11/18 a las :33
En respuesta a aymen_5855128

Yo viví una situación similar, por un cúmulo de circunstancias tiré el bachiller abajo. Estuve 4 años en bachiller, 3 de ellos en 2°, y no fue hasta el tercero que acabé gracias a que un profesor habló conmigo y me hizo ver mi problema (sufría de depresión y no era consciente de ello). Además del fallecimiento de tu padre, seguramente tengas otras preocupaciones en la cabeza (tú madre, qué hacer después, un posible fracaso...), eso sólo tú lo sabes. A mí me parecían cosas sin importancia, no consideraba que pudiera influir en mi estado, pero se me acumulaban en la cabeza y no era capaz de centrarme en una sola cosa. 
Lo primero que hice fue ser un poco "egoísta", dejé pensamientos negativos de lado (seguro que sigo sin ser capaz de estudiar, voy a suspender una, voy a ir a septiembre, no voy a acabar bachillerato...), y personas tóxicas también (amigos que solo están en las buenas, familiares que hacen comentarios hirientes...). Después busqué lo que a me daba más paz y tranquilidad (la música, cerrar los ojos, pensar hacia dentro, cosas más allá del día a día, pensar los caminos que puede tomar la vida...), para otros es el deporte, la naturaleza, escribir... 
Cuando seas capaz de desconectar, conocerte un poco más y equilibrarte, ahí podrás seguir adelante. 

Por otro lado y después de mi experiencia te voy a dar dos recomendaciones de lo que me habria dicho a mi misma entonces: 
1- No lo dejes, acábalo, aunque sea dedícate a la mitad de las asignaturas este año y la otra mitad el que viene, pero no lo dejes todo, ni hagas todo a medias si no te ves capaz. Si quieres tener muy buenas notas, y así ha sido hasta ahora, no dejes que un año malo te lo estropee. 
2- Busca la felicidad ante todo, claro que debes tener tus obligaciones, pero hay momentos en la vida dónde no debemos exigirnos tanto, el cerebro se bloquea y conseguimos todo lo contrario. No merece la pena vivir así.

Si decides sacar algunas asignaturas este año, habla con tu tutor/a, un profesor/a en quien confíes o con el psicopedagogo/a, ellos te ayudarán y así tendrás menos presión con el estudio y un horario más tranquilo.

Muchas gracias por responder . Lo que has dicho me ha hecho replantearme la forma en la que me debo tomar los estudios y tendré en cuenta tus consejos. Siento mucho la situación que tuviste pero espero que ahora estés haciendo algo que te guste . Un abrazo 

A
aymen_5855128
8/11/18 a las :45
En respuesta a bonisantos01

Muchas gracias por responder . Lo que has dicho me ha hecho replantearme la forma en la que me debo tomar los estudios y tendré en cuenta tus consejos. Siento mucho la situación que tuviste pero espero que ahora estés haciendo algo que te guste . Un abrazo 

¡Si! Ese mismo año acabé, gracias a la comprensión y ayuda de aquel profesor, pasé el selectivo y ahora ya tengo la carrera acabada y estoy opositando. Aprendí a ver la vida de otra forma y a no autoexigirme tanto, lo único que no se devuelve es el tiempo, así que mejor vivir tranquilo, feliz y hacer las cosas al ritmo de cada uno, que vivir estresado para "dar la talla" en la sociedad. Cuando estés preparada para exigirte el 200% lo sabrás. 
 
Mucha suerte en el camino que elijas 
 

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir