Foro / Sociedad

M gustaria estudiar periodismo

Última respuesta: 12 de julio de 2019 a las 17:28
A
aarti_5771149
11/3/07 a las 17:22

holaa!!
soy de jaén, y este año hago ya la selectividad pero estoy perdia y no se q carrera escoger, la que mas m llama la atencion es periodismo, m gustaria ir a malaga. asikee si pudierais darme informacion , sobre las areas q se estudian, los contenidos y que tal es malaga para estudiar pueees os lo agradeceria muxo!!
graaacias

Ver también

M
manya_5556447
11/3/07 a las 18:46

Periodismo en málaga
¡Hola paisana!

Yo también soy jiennense y hace dos años decidí comenzar la carrera de periodismo, decantándome por Málaga ya que Sevilla queda más lejos de Jaén.
Vine a ciegas a esta ciudad pues apenas la conocía; el primer día de clase se me quedó una frase grabada en la cabeza y es que la objetividad no existe así como que el lenguaje no es inocente. Partiendo de esa base, no debes dejarte llevar por la concepción romántica del periodismo pues los tiempos están cambiando. La introducción de las nuevas tecnologías en la labor periodística están modificando el método de trabajo; ya no es necesario con escribir la noticia, ahora te exigen saber maquetar tu propio artículo, entre otras muchas cosas más.

Periodismo es una carrera en la que se aprende mucha cultura general y saber qué está pasando en la actualidad nacional e internacional es primordial para seguir algunas clases. En primero las asignaturas que se dan son:

- Teorías de la comunicación
- Lengua
- Construcción Periodística de la realidad
- Análisis del entorno social y de su evolución histórica (al fin y al cabo, historia)
- Historia general de la comunicación
- Sociología
- Publicidad
- Teoría, Técnica e HIstoria de la Imagen fija

Luego están las optativas, a elegir entre un listado. yo opté por:
- Análisis hemerográfico
- Estructura social de España
- Inglés

Mira aquí te dejo el enlace de la página de la facultad de ciencias de la comunicación de Málaga para que le eches un vistazo: http://www.cccom.uma.es/

Si te gusta el periodismo, anímate y vente pa' Málaga, que aquí hay mucha gente de la tierra y además, cuando no tengas ganas de estudiar, puedes pasear por la playita.

Si necesitas algo, puedes contar conmigo
¡1 saludo!

X
xueqin_8692458
20/3/07 a las 17:43

Pues...
yo tmb estudio periodismo en málaga, asi que puedo aconsejarte sobre lo que necesites saber.

la verdad es que los dos primeros cursos son un poco aburridos, mucha teoría. algunas asignaturas son interesantes, como historia, sociología, psicología de la comunicación, etc., pero otras son un verdadero tostón, como "teorías de la comunicación",por ejemplo.
Aunque eso pasa en todas las carreras, siempre hay cosas que nos gustan y cosas que no.
Eso sí, estudiando un poquito la carrera es bastante fácil, a pesar de lo que digan.

Los dos años siguientes ya si se hacen más prácticas. Se empieza a redactar noticias en un determinado tiempo, y con unas normas a seguir. (a mi eso me está costando un poquito más de trabajo, acostumbrada a escribir a mi forma...).
Además, hay una asignatura de producción de radio, y otra de televisión. También aprendes a usar programas de diseño y de maquetación,etc.

Si de verdad te gusta el periodismo, ya sabes, animate que te va a ir muy bien!!

si quieres saber algo, mandame un privado y te doy por ahi mi correo.

suete!

G
grazia_7853163
9/4/07 a las 2:47

Tb studiante d periodismo
Wenas!! si t gusta periodismo a por ello. mira, hay gente q prefiere estudiar algo cn salidas q meterse a lo q le gusta, yo misma m vi obligada en casa a meterme en economia y periodismo mi primer año d universidad... lo dejé antes d los primeros exámenes y m puse a trabajar porque decidí en esos meses q yo solo keria ser periodista. Vale que luego seguramente te limitarás a engrosar las listas del paro pero bueno, le pasa a mucha gente! jejeje mi consejo va más porque si vas a salir de casa (si eres d jaén y t vas a málaga supongo q vivirás allí), vete a barcelona o a madrid a estudiar. Yo he acabado estudiando en Euskadi y al final voy a acabar la carrera en Madrid. La verdad es que a diferencia de lo que he leido en otro comentario, yo llevo con asignaturas prácticas desde el primer curso... y te garantizo que si te gusta la carrera y la profesión t vas a volver loca redactando, grabando programas, editando, maketando... es una pasada! pero bueno, que empiezo a divagar, que te decidas bien por lo que realmente te gustaría ser el día de mañana, porque luego es bastante duro estudiar algo que no te gusta nada, y mucho más trabajar en ello. Un saludillo!! y animo con selectividad q ya queda menos!

O
odete_6343679
20/4/08 a las 18:03
En respuesta a xueqin_8692458

Pues...
yo tmb estudio periodismo en málaga, asi que puedo aconsejarte sobre lo que necesites saber.

la verdad es que los dos primeros cursos son un poco aburridos, mucha teoría. algunas asignaturas son interesantes, como historia, sociología, psicología de la comunicación, etc., pero otras son un verdadero tostón, como "teorías de la comunicación",por ejemplo.
Aunque eso pasa en todas las carreras, siempre hay cosas que nos gustan y cosas que no.
Eso sí, estudiando un poquito la carrera es bastante fácil, a pesar de lo que digan.

Los dos años siguientes ya si se hacen más prácticas. Se empieza a redactar noticias en un determinado tiempo, y con unas normas a seguir. (a mi eso me está costando un poquito más de trabajo, acostumbrada a escribir a mi forma...).
Además, hay una asignatura de producción de radio, y otra de televisión. También aprendes a usar programas de diseño y de maquetación,etc.

Si de verdad te gusta el periodismo, ya sabes, animate que te va a ir muy bien!!

si quieres saber algo, mandame un privado y te doy por ahi mi correo.

suete!

Yo tb kiero estudiar periodismo
ola, soy nueva en este foro. resulta que yo tb kiero estudiar periodismo en málaga el año que viene. ahora estoy en 1 de baxiller de sociales. soy de almeria. te mando esto xq he visto tu respuesta al mensaje de la chica de jaen que kiere estuadiar periodismo en malaga. a mi tb me interesaria recibir informacion acerca del tema, y más de alguien que estudie esa carrera alli dond kiero ir. así que, si te perece bien, me gustaria contactar cntigo

E
elayne_6136864
20/7/08 a las 15:22

A mi tmb me gustaria, pero...
ola!!! yo estoy igual que lindele1, no se que carrera escoger..las que mas llaman la atencion son periodismo y publucidad y relaciones publicas.. la gente me dice que son carreras que luego, en el mundo laboral, esta muy dificil...nose que hacer, todabia me queda tiempo para pensarlo.
Otro problema es que estoy en el bachiller de artes (que es lo que me gusta, pero tampoco hay nada ralcionado con el arte que tenga salidas),se podria hacer con este bachiller o voy a tener mas problemas?

He estado leyendo vuestras contestaciones y ayudan mucho,pero claro todabia tengo miles de dudas...
por favor si alguien me puede ayudar un poquito lo agradeceria muchisimo!

A
arale_9732098
11/10/09 a las 13:49
En respuesta a xueqin_8692458

Pues...
yo tmb estudio periodismo en málaga, asi que puedo aconsejarte sobre lo que necesites saber.

la verdad es que los dos primeros cursos son un poco aburridos, mucha teoría. algunas asignaturas son interesantes, como historia, sociología, psicología de la comunicación, etc., pero otras son un verdadero tostón, como "teorías de la comunicación",por ejemplo.
Aunque eso pasa en todas las carreras, siempre hay cosas que nos gustan y cosas que no.
Eso sí, estudiando un poquito la carrera es bastante fácil, a pesar de lo que digan.

Los dos años siguientes ya si se hacen más prácticas. Se empieza a redactar noticias en un determinado tiempo, y con unas normas a seguir. (a mi eso me está costando un poquito más de trabajo, acostumbrada a escribir a mi forma...).
Además, hay una asignatura de producción de radio, y otra de televisión. También aprendes a usar programas de diseño y de maquetación,etc.

Si de verdad te gusta el periodismo, ya sabes, animate que te va a ir muy bien!!

si quieres saber algo, mandame un privado y te doy por ahi mi correo.

suete!

Necesito ayudaa....


Holaaa, q tal todo?? verás...este año empiezo primero de periodismo en Málaga y ahora mismo estoy en Barcelona trabajando puesto que allí la cosa está bastante mal y, hasta enero, no bajo a Málaga. Me preguntabas si conocías a alguien que esté interesado en vender sus apuntes de primero de periodismo??? te lo agradecería muchísimo, puesto que hasta enero...no puedo bajar y me gustaría prepararme antes el temario, para que no me pille desprevenida.
Muchísimas gracias.

A
aritza_5934554
12/5/10 a las 13:20

Diario digital libre para publicar tus propias noticias
Hola,

Hemos creado The People News, el primer diario digital LIBRE Y ABIERTO, es decir donde cada uno puede publicar sus propias noticias, y tambien leer y comentar las de los otros.

Publicamos los articulos despues de la moderacion (por supuesto queremos evitar el racismo, la pedifilia...), sin cambiar nada en el texto. El objetivo es tener una verdadera comunicacion, y muchas interacciones entre los usuarios.

La web ahora funcciona, y con nuestra comunicacion en Facebook, ya tenemos unas 70 visitas al dia, con cada dia unas noticias publicadas.

La web es http://peoplenews.me, el grupo facebook es http://www.facebook.com/group.php?gid=119046241453366 y el Twitter http://twitter.com/ThePeopleNews.


Un saludo,
Antoine

S
sina_5402679
13/5/10 a las 19:19
En respuesta a xueqin_8692458

Pues...
yo tmb estudio periodismo en málaga, asi que puedo aconsejarte sobre lo que necesites saber.

la verdad es que los dos primeros cursos son un poco aburridos, mucha teoría. algunas asignaturas son interesantes, como historia, sociología, psicología de la comunicación, etc., pero otras son un verdadero tostón, como "teorías de la comunicación",por ejemplo.
Aunque eso pasa en todas las carreras, siempre hay cosas que nos gustan y cosas que no.
Eso sí, estudiando un poquito la carrera es bastante fácil, a pesar de lo que digan.

Los dos años siguientes ya si se hacen más prácticas. Se empieza a redactar noticias en un determinado tiempo, y con unas normas a seguir. (a mi eso me está costando un poquito más de trabajo, acostumbrada a escribir a mi forma...).
Además, hay una asignatura de producción de radio, y otra de televisión. También aprendes a usar programas de diseño y de maquetación,etc.

Si de verdad te gusta el periodismo, ya sabes, animate que te va a ir muy bien!!

si quieres saber algo, mandame un privado y te doy por ahi mi correo.

suete!

Sobre periodismo
he leido que tu hiciste esta carrera me gustaria que me informaras como te va ahora,si realmente tiene salidas y todo eso,empiezo ahora bachiller y estoy muy perdida,por favor contesta,muchas gracias

T
txell_8260080
31/7/10 a las 13:23
En respuesta a manya_5556447

Periodismo en málaga
¡Hola paisana!

Yo también soy jiennense y hace dos años decidí comenzar la carrera de periodismo, decantándome por Málaga ya que Sevilla queda más lejos de Jaén.
Vine a ciegas a esta ciudad pues apenas la conocía; el primer día de clase se me quedó una frase grabada en la cabeza y es que la objetividad no existe así como que el lenguaje no es inocente. Partiendo de esa base, no debes dejarte llevar por la concepción romántica del periodismo pues los tiempos están cambiando. La introducción de las nuevas tecnologías en la labor periodística están modificando el método de trabajo; ya no es necesario con escribir la noticia, ahora te exigen saber maquetar tu propio artículo, entre otras muchas cosas más.

Periodismo es una carrera en la que se aprende mucha cultura general y saber qué está pasando en la actualidad nacional e internacional es primordial para seguir algunas clases. En primero las asignaturas que se dan son:

- Teorías de la comunicación
- Lengua
- Construcción Periodística de la realidad
- Análisis del entorno social y de su evolución histórica (al fin y al cabo, historia)
- Historia general de la comunicación
- Sociología
- Publicidad
- Teoría, Técnica e HIstoria de la Imagen fija

Luego están las optativas, a elegir entre un listado. yo opté por:
- Análisis hemerográfico
- Estructura social de España
- Inglés

Mira aquí te dejo el enlace de la página de la facultad de ciencias de la comunicación de Málaga para que le eches un vistazo: http://www.cccom.uma.es/

Si te gusta el periodismo, anímate y vente pa' Málaga, que aquí hay mucha gente de la tierra y además, cuando no tengas ganas de estudiar, puedes pasear por la playita.

Si necesitas algo, puedes contar conmigo
¡1 saludo!

Peridismo en malaga
holaaa
yo tambien voy ha hacer periodismo este año por primera vez, y la verdad voy un poco asustada porque, ademas de que no conozco la ciudad, todabia no tengo piso.
Tambien me preocupa no poder tener trabajo en un futuro y la gente me ha dicho que la facultad de malaga es muy mala y no tiene prestigio.
Incluso estoy pensando en cambiar de carrera el año que viene y hacer magisterio o algo asi, porque no se si voy a poder con la carrera.Otra cosa que me preocupa son las espectativas laborales, porque yo no quiero salir en la tele ni nada de eso, a mi me gustaria escribir en revistas o periodcos, hacer entrevistas, ser locutora, hacer publicidad, trabajar como creativa de una revista, etc
Ya se que pido mucho, pero si alguien me pudiera dar su opinion o contarme su experiencia lo agradeceria mucho

S
sofija_5420350
12/3/11 a las 23:39

Piso compartido
Hola!! Yo si este año me va bien y me cogen en la uni que quiero me voy a estudiar periodismo en Madrid. Quiero ver si entro en la Rey Juan Carlos 3 en el campus de Fuenlabrada o si no, en otro. Mi problema se reduce a que soy de Denia y está muy lejos y quería saber si hay alguien que esté en esa uni o por ahí cerca que comparta piso, porque busco un piso compartido.

Gracias por vuestra atención.

E
elcy_8568470
7/4/11 a las 23:10
En respuesta a xueqin_8692458

Pues...
yo tmb estudio periodismo en málaga, asi que puedo aconsejarte sobre lo que necesites saber.

la verdad es que los dos primeros cursos son un poco aburridos, mucha teoría. algunas asignaturas son interesantes, como historia, sociología, psicología de la comunicación, etc., pero otras son un verdadero tostón, como "teorías de la comunicación",por ejemplo.
Aunque eso pasa en todas las carreras, siempre hay cosas que nos gustan y cosas que no.
Eso sí, estudiando un poquito la carrera es bastante fácil, a pesar de lo que digan.

Los dos años siguientes ya si se hacen más prácticas. Se empieza a redactar noticias en un determinado tiempo, y con unas normas a seguir. (a mi eso me está costando un poquito más de trabajo, acostumbrada a escribir a mi forma...).
Además, hay una asignatura de producción de radio, y otra de televisión. También aprendes a usar programas de diseño y de maquetación,etc.

Si de verdad te gusta el periodismo, ya sabes, animate que te va a ir muy bien!!

si quieres saber algo, mandame un privado y te doy por ahi mi correo.

suete!

Zineb
olaa yo tambien estoy interesada en estudiar periodismo y la verdad tngo muxas dudas, me encantaria saber mas de ello, si no te importa te dejo mi correo y agregame me gustaria conocerte y saber mas de la carrera. este es mi msn myheartaz@hotmail.com gracias

J
jiekai_8723221
22/6/11 a las 13:00
En respuesta a sofija_5420350

Piso compartido
Hola!! Yo si este año me va bien y me cogen en la uni que quiero me voy a estudiar periodismo en Madrid. Quiero ver si entro en la Rey Juan Carlos 3 en el campus de Fuenlabrada o si no, en otro. Mi problema se reduce a que soy de Denia y está muy lejos y quería saber si hay alguien que esté en esa uni o por ahí cerca que comparta piso, porque busco un piso compartido.

Gracias por vuestra atención.

Madrid!
Hola! Yo también voy a estudiar periodismo en madrid en el campus de fuenlabrada! Y yo también soy de Valencia!

P
pepa_8303310
24/6/11 a las 13:41
En respuesta a jiekai_8723221

Madrid!
Hola! Yo también voy a estudiar periodismo en madrid en el campus de fuenlabrada! Y yo también soy de Valencia!

Yo tambien quiero ir a madrid
Buenas, escribo porque tambien quiero ir a estudiar periodismo a Madrid el proximo curso..
estoy un poco liada en que orden poner las universidades, ya que esta la complutense y su centro adscrito, la carlos III y la rey Juan Carlos... QUE LIOOO! Porfii, ayuda!!

J
jiekai_8723221
24/6/11 a las 21:10
En respuesta a pepa_8303310

Yo tambien quiero ir a madrid
Buenas, escribo porque tambien quiero ir a estudiar periodismo a Madrid el proximo curso..
estoy un poco liada en que orden poner las universidades, ya que esta la complutense y su centro adscrito, la carlos III y la rey Juan Carlos... QUE LIOOO! Porfii, ayuda!!

Madrid
Agregame a pablitooh_gand@hotmail.com y te lo cuento todo, yo también voy a empezar este año!

P
pepa_8303310
24/6/11 a las 23:25
En respuesta a jiekai_8723221

Madrid
Agregame a pablitooh_gand@hotmail.com y te lo cuento todo, yo también voy a empezar este año!

Madrid
Ya estaaa! GRACIAS

N
nieves_6344977
26/7/11 a las :50

Saber a lo que se meten
Apoyo a los que de verdad tengan vocación, y les doy mi opinión porque hay varios que se meten sin saber realmente de lo que va la carrera...

El periodismo es una forma de vida, ya lo verán, no es que salgas de la universidad o del trabajo y te olvides de ello, nonono, el periodista lo es las 24hrs del día los 365 días del año. Porque para él estar informado es una necesidad, y no sólo de su área de interés, sino de todas, ser periodista es una gran responsabilidad porque demanda ser todólogo (política, economía, deportes, cultura, espectáculos, policiaca...) eres el constructor de la opinión pública y quien explicará a la audiencia lo que pasa.

¿Cuál es su consumo de medios? Espero que sean frecuentes lectores de al menos tres diarios nacionales y otros tres internacionales, que sepan de la existencia de las agencias informativas, escuchen el radio, EN FIN, que por lo que más quieran no se metan a la carrera si no les gusta un noticiero (es la base de todo... aunque la carrera no se reduzca a ello).

Lector tiene que ser su segundo nombre, y cuando digo que hay que leer no me refiero a sólo novelas románticas o cómics, LEER en serio, ¡Todo lo que caiga en sus manos!.

La historia también tiene que gustarles, el periodista escribe la historia inmediata y un periodista sin memoria histórica no es nada, no tiene capacidad de análisis.

Espero que estén bien familiarizados con la política de su país, que empiecen a saberse nombres y cargos de los funcionarios públicos, el gabinete del presidente, bancadas de partidos políticos y obvio reconocer a éstos personajes de vista también.

Espero asimismo que SABER, aprender en general les apasione, no que se metan a la carrera por estar frente a una cámara o para tener un micrófono sin siquiera tener algo que aportar o algo BUENO que ofrecer (conocimiento vaya), periodistas mediocres los hay en todos lados, ¿pero quién quiere estudiar algo para ser mediocre? Ojalá nadie.

Como nota final: hay quien se mete a la carrera para tomarla como herramienta... es decir, muchachos que ingresan porque no pueden ser futbolistas pero creen que pueden ser cronistas en cambio; o chicas que no pueden ser modelos y quieren ser 'comentaristas de moda'. Sí, es un acercamiento pero si lo que te apasiona es otra cosa que no es el periodismo, ¿para qué engañarse? Como dije más arriba tienes que saber de TODO y no ser un fanático sino tratar de ser OBJETIVO, ya lo irán viendo...

¡Ah! También aplica para los que quieren ser escritores. Son carreras hermanas, casi dos gotas de agua, pero si no te apasiona el periodismo realmente... mejor a otra cosa.


Suerte a todos

E
emeric_8108505
12/7/19 a las 17:28
En respuesta a aarti_5771149

holaa!!
soy de jaén, y este año hago ya la selectividad pero estoy perdia y no se q carrera escoger, la que mas m llama la atencion es periodismo, m gustaria ir a malaga. asikee si pudierais darme informacion , sobre las areas q se estudian, los contenidos y que tal es malaga para estudiar pueees os lo agradeceria muxo!!
graaacias

Si te llama la atencion el periodismo , os cuento que es una de las mejores carreras que existe. En mi opinion, si necesitais tener unas bases de la carrera, os recomiendo que hagais algun curso de preparación , asi veras con exactitud si realmente es lo que quereis.

Hay diferentes cursos que podeis tomar, en este caso te recomiendo 100% este curso para , de todos los cursos que he visto. Este me parece bastante comodo y lo podeis hacer desde tu casa. En mi caso fue muy util porque me reforzo algunos conocimientos.  Espero habeis ayudado,

Saludos

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir