Foro / Sociedad

Sobre la forma de vestir en el trabajo (historias de minifaldas y otras prendas)

Última respuesta: 26 de abril de 2003 a las 18:22
Z
zikuta
26/4/03 a las 11:54

En otro foro he leido una charla muy curiosa sobre una mujer que despedia a sus empleadas por ir provocativas, dejando a parte que pienso que se pasa tres pueblos, he llegado a una conclusion leyendo als charlas de los demas (Podria ponerlo en el otro foro, pero me parece mas un tema de actualidad que de relaciones). El defender los derechos de la mujer es excelente, que cada cual se vista como le da la gana, me parece bien, pero ¿En el trabajo?, yo soy partidaria de pensar que si eres buena secretaria en traje pantalon, tb lo eres en minifalda, no dudo que eso sea asi y jamas despediria auna buena profesinal pq llevase minifalda. Pero encuentro que el "feminismo" que emanan muchas charlas se esta yendo por los cerros de Ubeda. ¿Realmente una mujer puede ir provocativa a trabajar? Si, esta en su derecho, siempre y cuando las normas de la empresa lo permitan. Pero ahi, ponen el grito en el cielo. Y yo me digo, ¿Por que los hombres no ponen el grito en el cielo cuando su trabajo les obliga a ir en traje? Igual estan mas comodos en vaqueros y sudaderas, y no dudo que su forma de trabajar sea la misma, pero ahi nadie dice nada, lo ven como algo normal, pero si a la mujer le dicen que no se vista de segun que forma, hala, a alzar el puño. Yo he trabajado en sitios que no me permitian llevar vaqueros, y mira que soy de vaqueros, y que se le va a hacer? Pues a llevar ropa formal. Tampoco veo que nadie monte esos tinglados porque a un hombre le obliguen a cortarse el pelo en el trabajo (eso lo dijo en esa charla otra persona, asi que perdon por la copia si lees esto aqui), sencillamente dicen, hay que trabajar y si he de cortarme el pelo que se le va a hacer?. El trabajo es el trabajo y la forma de vestir que te pueden exigir es igual para todos, no solo sale mal parada la mujer por lo de la ropa provocativa, no es discriminacion. Los hombres hace años que en muchos puestos de trabajo han de llevar traje y corbata (hasta en verano), eso tb es criminal. No me imagino yendo al b anco y que el de la ventanilla me atienda en shorts y camisa hawainana. Tb deberia salir de la cabneza de todas las personas y no liarla por tan poco. Tengo amigas que para salir les encanta vestir de latex y jamas se les habria ocurrido ir asi a trabajar y os aseguro que con el vestido de latex o con traje pantalon siguen siendo als mismas personas. Yo comprendo que os podais sentir ofendidas si alguien dice que no se puede llevar una falda demasiado corta o un escote muy desbocado, pero los derechos estan para todos, no solo para la mujer. hay hombres que preferirian ir en vaqueros a llevar traje o que prefierne tener melena o lelvar un piercing y por el trabajo no pueden. Es un saco en el que estamos todos, no es sociedad machista y sexista, ni separatista ni nada, simplemente es nuestra sociedad. Bueno no me enrollo mas, ahi os dejo esto. Un saludo.

Ver también

A
aihong_6450201
26/4/03 a las 12:41

Yo creo que no es antifeminismo, solo sentido común.
Yo soy feminista o lo que se entiende por feminismo a la igualdad de trato entre los 2 generos (derechos y obligaciones) etc.

Pero creo que hay veces que nos pasamos. Estoy de acuerdo que podemos vestirnos como nos plazca pero hay sitios con un protocolo y otros con otro. Y el trabajo es uno de ellos.

En una de las empresas en las que trabajé. El año anterior a mi ingreso se había "decretado" la prohibición de la minifalda. Nadie me lo hizo saber a mi llegada. Y yo como entonces estaba delgada, pues usaba minifalda apenas unos centímetros arriba de la rodilla. Técnicamente es una minifalda. Nadie me dijo nada, si bien no las usaba todos los días, me las ponía con cierta frecuencia. (casi siempre uso pantalón). En una ocasión una de las secretarias (más con tono de anécdota que recriminación, porque la charla era de muy buen rollo a la hora de la comida) dijo "ah no, a Gina la tenemos que "reportar", porque trae minifalda y claro yo me quedé sorprendida. Mis compis pensaban que era mi "espíritu rebelde" pero se sorprendieron que no me hubieran dicho nada. Después de la comida, hablé con mi jefa y le pregunté al respecto de esa norma. Hasta ese momento ella se percató de que en efecto yo usaban minifalda (siempre tipo traje sastre combinado con chaquetas). Y ella me explicó, que hubo un periodo que varias secretarias y obreras traían minifaldas pero o muy, muy cortas o de esas de tejido de punto ultraestrechas que hasta la ropa interior se marcaban. Una de las personas "mas chocantes", era muy gordita y las usaba (además que se vestía de forma muy hortera). Desde luego era el monumento al mal gusto. Así que como no podían decir "a usted se la prohibimos, a usted le queda bien) se tomó la "salomonica decisión" de que nadie de las chicas se pusiera minifalda. Mi "minifalda" no era muy corta y no era entallada. Incluso me dijo "no se preocupe, no creo que nadie le dijera nada". Para evitarme problemas decidí usar faldas más largas y mis pantalones de siempre. Mi jefa lo tomó como un detalle de mi parte, pero bueno, así, explicado con razones, pues se entiende y no se hace un drama.

Como bien dices los hombres suelen llevar traje y corbata en pleno verano y nadie alza al puño por ellos (yo lo considero también una tortura, pobres). Pero se ha conformado así el protocolo. Da una imagen neutral. Y además considero que al lugar de trabajo se va a trabajar no a ligar. No tiene que ver con que uno sea más competente o menos competente por vestir de una u otra forma. Por ejemplo en los departamentos creativos de las agencias de publicidad, la gente va vestida de forma muy relajada (a veces estrambótica), pero no tienen contacto con el público, y además se ha establecido así. El ejecutivo de cuenta en corbata y el creativo como le da la vena. También he estado en empresas donde se va como uno quiera (incluso con escotes para decir "mira una mujer de pelo en pecho"), y ahí por cierto si escuché en una charla entre hombres, comentar y sin ánimos machistas, que un compañero se quejaba de la forma de vestir de una secretaria, esta chica (o mejor dicho ya no tan chica) le dió por usar escotes ropa más de disco que de trabajo, y él decía.. es que al final no se, me termino hasta distrayendo, o unas por lo provocativo de su escote que a mi me da hasta pudor (o sea que ni los tejos le estaba tirando) o sus combinaciones me agreden la pupila.
Quizá por eso en mi trabajo siguiente entendí los razonamientos expuestos por mi jefa.

Quien es sexy de naturaleza lo será con hábito de monja carmelita, o con un vestido de Versace. Así que eso no se puede controlar. Pero creo que es el sentido común lo que podríamos utilizar.

Ya no se trata de vestir bien o mal, sino incluso de la intención al vestir y muchas de las personas que se visten provocativamente lo hacen por eso mismo, provocar, llamar la atención. En lugar de llamar la atención por su trabajo. (Hombres incluídos).

Z
zikuta
26/4/03 a las 18:22

Hola flavia
El tema de mi charla es mas general que la charla del optro foro. esa charla tan solo ha sido, digamos, la gota que ha colmado el vaso. Hace apreoximadamente un año (entonces yo llevaba el nick de Zelai), hubo una charla sobre lo mismo, donde cientos de mujeres xse manifestaron en mexico por una norma que prohibia a las mujeres usar minfaldas en el trabajo, (la charla debe andar por ahi), yo no me remito tan solo a la charla abierta por Sandra en la otra sala, me remito a un monton de comentarios que he leido aqui, en el transcurso de los dos años que llevo leyendo este foro (hace uno que no participo activamente), tambien sobre las cosas que una oye por la calle, comentarios. No es solo una charla, es algo mucho mas general.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir