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¿tiempo de intolerancia y subordinación en la bolivia actual?

Última respuesta: 16 de octubre de 2005 a las 2:13
M
melany_7273168
8/9/05 a las 3:48


"Me rebelo para que mi hija no sea más tu sirvienta"
Felipe Quispe; el Mallku

En los últimos años a través de los diferentes conflictos sociales, vemos que diversos sectores indígenas que anteriormente mantenían un bajo perfil respecto a su actuación al interior del campo político, hoy en día van adquiriendo mayor participación y sobre todo, estos sectores desentrañan antiguas relaciones de dominación, imposición y exclusión, es decir, resurgen antiguos problemas de la historia política y de la historia de las dominaciones, que después de tantos años o siglos, hoy aún perduran quizás con otros matices pero manteniendo la misma lógica de segregación o exclusión.

Si bien decimos que resurgen viejas relaciones de dominación esto no quiere decir que estas relaciones hayan estado ausentes en el transcurso de los años anteriores, sino más bien que este tipo de relaciones han sido reconfiguradas, este hecho se ve expresado, como señala Julio Mantilla (2003) en la doble ideología desplegada por los sectores dominantes, es decir, la ideología se manifestaría a partir de dos factores, aparentemente contradictorios, uno externo; que reconoce la igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones, y otro interno; que se expresa en una ideología anti indígena, correspondiente a un proceso de desestructuración y homogeneización de las comunidades originarias que ha persistido a lo largo de la historia.

En este sentido, uno de los problemas transversales que ha permanecido en el desarrollo de nuestra historia es suponer y al mismo tiempo aseverar la inferioridad del indio, es decir, el problema pasa por creer inferior al indio, por no creerlo conciente (dueño) de su propio destino para de este modo justificar la imposición de creencias ajenas a la lógica originaria (comunal), es así que desde antes de la fundación de la republica se van configurando identidades superpuestas, se trata de la imposición de un modelo, de una lógica diferente por encima de las identidades originarias, de este modo se desarrolla una nueva identidad colectiva con una lógica individual, instrumentalista, bajo el paradigma occidental.

Este problema tiene que ver también con el hecho de la ausencia de un proyecto societal, es decir, un proyecto de integración nacional sin que éste llegue a un proceso de subordinación, el cual en la historia de Bolivia no se dio, sin embargo, es menester reconocer que si bien la Revolución de 1952 intentó consolidar un estado nacional esto se lo hizo mediante la asimilación de los pueblos a otra lógica, es decir, se tendió más a la homogeneización sin considerar las identidades culturales abigarradas que caracterizan al país.

Es pertinente considerar que la construcción de la identidad nacional no se ha consolidado, es decir, como señala Raúl Barrios Morón (1993); no se teje la idea de nación como sentimiento amplio de pertenencia de los grupos sociales a un colectivo nacional, es así que las luchas políticas e ideológicas giran en torno a un intento por establecer el carácter que tendrá la nación o la forma de revelación de la nación en el estado.

Por otro lado, haciendo un breve balance de la historia de Bolivia y retomando las palabras de Carlos Montenegro, podemos caracterizar esta historia como la lucha de dos fuerzas opuestas, en este caso, de una ideología nacional y otra antinacional, relaciones de fuerza que en determinado momento imposibilita la formación de la conciencia nacional y en contraparte desarrolla, en cierta medida, sentimientos de segregación racial, étnica y cultural.

Históricamente este hecho tiene que ver con las características propias de la oligarquía, es decir, esta casta representó en lo nacional a los intereses extranjeros, y se diferenció de los demás grupos sociales por expresar la xenofilia en todos los aspectos, de este modo, se configuran sentimientos opuestos, que se manifiestan, por un lado, en el odio al indio, y del otro lado se revaloriza todo lo extranjero.

Según Zavaleta Mercado lo anterior es propio de:
...sentimientos que provienen de una vieja alienación cuyo punto de partida son los propios conquistadores. El indio al que no pudo aniquilar, era para el español el recuerdo de su pecado, noción cristiana que estaba muy asentada en los supuestos culturales con que vino... (1990: 53)

Analizando estos aspectos desde el punto de vista de la ideología, y considerando que la ideología al ser un elemento de interpelación podría convertirse también en un elemento de dominación, como lo hizo la lógica antinacional, vemos que los individuos en determinado momento se convierten en sujetos con identidad y esta identidad puede convertirlos en sujetos atados y coactados ideológicamente y en este sentido se podría hablar de una falsa conciencia respecto al sistema estructural de la sociedad debido a que la ideología también funcionaria como un agente dirigido hacia la conservación o preservación del orden establecido, es decir, sería un elemento orientado hacia la cohesión de la sociedad y en este sentido de toda la estructura social y de este modo; contingentemente se convertiría en un sistema de representaciones falseadas de la realidad, o retomando a Franz Tamayo, esto último se expresaría en lo que él denomino el Bovarysmo, en este caso correspondería a admirar todo lo extranjero y despreciar lo nacional, es decir, intentar aparentar cosas que no son ciertas.

De este modo; a través de diversos contenidos ideológicos que en los últimos años irradian en el espacio social se ha consolidado la vieja mentalidad racista y excluyente, sin embargo, es menester reconocer que muchos de estos discursos han sido robustecidos mediáticamente, no obstante, esta especie de colonialismo interno expresado en relaciones de discriminación e intolerancia vemos que hoy en día está más vigente que nunca.

Como ejemplo, podemos señalar a la pretendida nación camba la misma que es enarbolada por la oligarquía cruceña, la cual se mueve a través de la doble ideología, anteriormente señalada, por un lado apela a aspectos de integración, de aglutinamiento y sin embargo actúa bajo una lógica de discriminación, no sé si podamos hablar de racismo; puesto que considero que por lo menos en esta región del mundo no se puede hablar de razas puras; sin embargo, algunos teóricos señalan que la pretendida nación camba se manifiesta con tintes racistas.

Algunas manifestaciones se ven reflejados en los acontecimientos de los últimos años, por citar un ejemplo; el 16 de Octubre de 2003 en la Plaza 24 de septiembre de la ciudad de Santa Cruz cuando se efectuaba una marcha de campesinos colonos, trabajadores y universitarios que protestaban contra el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, grupos organizados pertenecientes a la llamada nación camba, con el grito de: fuera indios de mierda golpearon a todo aquel que tuviera rasgos de indio.

A nombre de la democracia mentada, de la defensa de la propiedad privada, o sea del régimen de explotación de las mayorías de Santa Cruz y de las nacionalidades originarias del oriente boliviano, la oligarquía cruceña (entre ellos los llamados Nación Camba) terminó defendiendo nada más y nada menos que al partido ideológicamente enemigo de las demandas regionales...

Si bien antiguamente algunos pensadores como Alcides Arguedas, Gabriel René Moreno manifestaban que la causa de todos los males y el atraso que padecía el país era culpa del indio, hoy en día esta especie de estigma social aún prevalece y se manifiesta a través de diversas construcciones discursivas, por ejemplo, el hablar de la Bolivia productiva y la Bolivia del bloqueo considerando que en esta separación dicotómica que se hace de Bolivia se identifica a ésta última a la región de occidente, caracterizada por tener en su composición demográfica a población principalmente aymará y quechua, es decir, al igual que años atrás se identifica que el causante del atraso y el no desarrollo seria, en este caso, el indio.

Remitiéndonos al proceso característico de la historia de Bolivia vemos que estas relaciones de discriminación y subordinación han estado presentes en todo el desarrollo histórico, por ejemplo, antes de la Revolución Nacional (1952) los indígenas, posteriormente constituidos en campesinos, no participaban en las decisiones nacionales en la medida en que eran considerados menores de edad.

Por otro lado, en los últimos conflictos sociales (mayo Junio de 2005) también podemos observar estas relaciones de discriminación e intolerancia, en la medida en que sectores de la llamada clase alta y media de la urbe paceña se organizaban conformando comités de autodefensa para enfrentar a lo que ellos denominaban el salvajismo de la indiada con el fin de defender sus propiedades, sus hogares, como señala Pablo Cingolani, este hecho nos expresa no solamente aspectos de intolerancia y discriminación sino también que ...cuando los Mamani, los Patana, los Quispe, se alzan, dicen basta, los ciudadanos, los urbanos, los civilizados insultan y reclaman que el orden sea restablecido... , es decir, restablecer las relaciones de dominación.

Por todo lo mencionado, y a manera de conclusiones, podemos señalar que la ausencia de un proyecto societal de integración, hace cada vez más difícil la convivencia entre diferentes culturas, grupos étnicos o nacionalidades, sin embargo, considero que el solo hecho de la posibilidad de, por ejemplo, la constitución de un Estado Nacional no resolvería estas contradicciones, en tanto que la idea de un Estado nacional expresado en un Yo colectivo, es decir, en la unidad de la población sujeta a un gobierno, que tenga un proyecto colectivo, es una construcción idealizada.

Por tanto, frente a esta ausencia de un proyecto societal de integración en la actualidad resurgen aquellas mayorías que resisten años de dominación, de imposición, de exclusión, esas mayorías resurgen, haciendo conocer su gran capacidad de movilización, de organización, de lucha, demandando un lugar que no fue considerado a lo largo de la historia, en este sentido, y exaltando la enorme capacidad de actuación de estas mayorías aún excluidas, considero que se debe dejar de ver al indio como un agente extraño, como un sujeto de simple estudio, al que hay que analizarlo, estudiarlo, puesto que retomando las palabras de Franz Tamayo y Mariátegui, son los indios los que constituyen la verdadera energía vital, por tanto serán ellos, en tanto poseedores de esta energía, los encargados de cambiar la realidad.
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este articulo fue escrito por: Vida Tedesqui

Ver también

M
melany_7273168
8/9/05 a las 4:28

Hola
aqui aun se mantiene mucho del pensamiento colonial y se usa mucho la palabra indio e indigena.

H
haya_8571336
8/9/05 a las 23:23

Hola luninha

Artículo interesante.
Yo no cito a ningún pensador, solo escribo por lógica.
Si las clases indígenas han estado relegadas por siglos, seguro que para salir a la palestra será en forma paulatina, por supùesto sin esperar otros tantos siglos porque el mundo evolucionó. Tienen todo el derecho, es su tierra son "oriundos", pero también hay que tomar en cuenta que existen más bolivianos en el territorio. Siempre se llega a lo mismo, el blanco fué el que dominó ( en este caso el extranjero como pone la nota). Ahora hablemos del blanco de nuestro país, que se sepa ningún gobierno se preocupó de la clase indígena en darle educación y elevar su nivel de vida, solo la utilizó como bandera política si señor, les convenía tenerlos ignorantes y un poco conformes con el reparto de tierras allá en la presidencia del Dr. Paz Estenssoro.
A medida que el indígena se supere (no solo el de nuestro país sino de toda la américa India) estará preparado para defender sus derechos en forma nomal sin hacerlo a través del anarquismo que hemos vivido: paros, bloqueos etc. etc. y la consecuente paralización del país.
La famosa " Nación Camba " esta formada por cuatro locos, no llega a nada. Se sabe perfectamente que en nuestro país hay racismo donde no?? pese a que no existe ningún rincón en el mundo que haya raza pura, increíble pero cierto uno siempre se cree mejor que el otro.
El Mallcu es uno de los agitadores más grandes que ha tenido el país, vela por sus propios intereses no mira Patria

Lo demás queda en Historia

un abrazo

M
melany_7273168
9/9/05 a las 5:32
En respuesta a haya_8571336

Hola luninha

Artículo interesante.
Yo no cito a ningún pensador, solo escribo por lógica.
Si las clases indígenas han estado relegadas por siglos, seguro que para salir a la palestra será en forma paulatina, por supùesto sin esperar otros tantos siglos porque el mundo evolucionó. Tienen todo el derecho, es su tierra son "oriundos", pero también hay que tomar en cuenta que existen más bolivianos en el territorio. Siempre se llega a lo mismo, el blanco fué el que dominó ( en este caso el extranjero como pone la nota). Ahora hablemos del blanco de nuestro país, que se sepa ningún gobierno se preocupó de la clase indígena en darle educación y elevar su nivel de vida, solo la utilizó como bandera política si señor, les convenía tenerlos ignorantes y un poco conformes con el reparto de tierras allá en la presidencia del Dr. Paz Estenssoro.
A medida que el indígena se supere (no solo el de nuestro país sino de toda la américa India) estará preparado para defender sus derechos en forma nomal sin hacerlo a través del anarquismo que hemos vivido: paros, bloqueos etc. etc. y la consecuente paralización del país.
La famosa " Nación Camba " esta formada por cuatro locos, no llega a nada. Se sabe perfectamente que en nuestro país hay racismo donde no?? pese a que no existe ningún rincón en el mundo que haya raza pura, increíble pero cierto uno siempre se cree mejor que el otro.
El Mallcu es uno de los agitadores más grandes que ha tenido el país, vela por sus propios intereses no mira Patria

Lo demás queda en Historia

un abrazo

me gusta tu logica
pero no comparto lo del mallku, me parece que el no es entendido de la forma correcta,se tergiversa mucho lo que dice, claro! es que no tiene mucho acceso a los medios de comunicacion , ya sabemos que estos estan parcializados hacia el que tiene mas $$$$$$ ...y bueno al final todos acaban viendo sus intereses personales antes que los de la naçion,asi que no me extrañaria que el tambien lo haga asi alguna vez...

La educacion y mas la buena educacion es privilegio de unos pocos aqui , porque eso es lo que les conviene a nuestros gobernantes desde hace casi 200 años de vida historica, se sabe que un pueblo ignorante es mas facil de manipular segun los interes de los de arriba que un pueblo culto instruido que sabe sus derechos , aqui en bolivia ni la salud es gratuita, el gobierno no cumple ni con lo mas basico, sin ir mas lejos en Brasil es totalmente gratuita , incluso te dan las medicinas y aun asi la gente se queja.

Aqui mucha gente queda en la pobreza cuando algun pariente se le enferma, porque por ejemplo en un hospital estatal una radiografia custa casi igual que en uno privado, lo que es aprox.10 veces menos caro es la consulta, nada mas,que te cuento si tu ya lo sabes...


besitossss chichis

M
melany_7273168
9/9/05 a las 8:26
En respuesta a haya_8571336

Hola luninha

Artículo interesante.
Yo no cito a ningún pensador, solo escribo por lógica.
Si las clases indígenas han estado relegadas por siglos, seguro que para salir a la palestra será en forma paulatina, por supùesto sin esperar otros tantos siglos porque el mundo evolucionó. Tienen todo el derecho, es su tierra son "oriundos", pero también hay que tomar en cuenta que existen más bolivianos en el territorio. Siempre se llega a lo mismo, el blanco fué el que dominó ( en este caso el extranjero como pone la nota). Ahora hablemos del blanco de nuestro país, que se sepa ningún gobierno se preocupó de la clase indígena en darle educación y elevar su nivel de vida, solo la utilizó como bandera política si señor, les convenía tenerlos ignorantes y un poco conformes con el reparto de tierras allá en la presidencia del Dr. Paz Estenssoro.
A medida que el indígena se supere (no solo el de nuestro país sino de toda la américa India) estará preparado para defender sus derechos en forma nomal sin hacerlo a través del anarquismo que hemos vivido: paros, bloqueos etc. etc. y la consecuente paralización del país.
La famosa " Nación Camba " esta formada por cuatro locos, no llega a nada. Se sabe perfectamente que en nuestro país hay racismo donde no?? pese a que no existe ningún rincón en el mundo que haya raza pura, increíble pero cierto uno siempre se cree mejor que el otro.
El Mallcu es uno de los agitadores más grandes que ha tenido el país, vela por sus propios intereses no mira Patria

Lo demás queda en Historia

un abrazo

La famosa " nación camba "
esta formada por cuatro locos, con mucho poder de convencimiento y con muchas tierras, y mucha influencia en la gente ignorante, lo bueno es que hay gente como tu que se da cuenta que su jueguito solo favoreceria a esos cuatro gatos...

besossss

H
haya_8571336
9/9/05 a las 21:59

Seguro que si

de todas formas se respetan los ideales de las personas, tenerlos no es pecado.Hay que tomar en cuenta, que es fácil pregonar desde una situación económica super estable, mientras que para la mayoría de la población, su día se reduce a trabajar y trabajar para poder subsistir.

un abrazo desde Santa Cruz

M
melany_7273168
11/9/05 a las 3:12

Vida vidinha vidona
è uma gatinha muito legal

A
an0N_728094699z
12/10/05 a las 4:59

¿quienes son esos?
tu eres boliviano ¿no? eres el segundo boliviano que veo por aqui yo soy venezolana

Y
yusraa_8414170
12/10/05 a las 19:51
En respuesta a an0N_728094699z

¿quienes son esos?
tu eres boliviano ¿no? eres el segundo boliviano que veo por aqui yo soy venezolana

Venezolana?
debes ser del monte adentro, perdon, llano adentro, porque por los post que has dejado eres muy intolerante y conservadora, a que nunca has salido de acarigua, querida.
de todas maneras tienes estampa de escualida cachifa, no de la maestra que dices ser...
ciao.

E
edicta_7280944
12/10/05 a las 21:17

Saludos luninha
Es increíble lo mucho que se parecen en algunos aspectos nuestros países, en la intolerancia racial, en la subordinación en que ha vivido siempre el indígena , es increíble y es triste
Saludos corazón

M
melany_7273168
12/10/05 a las 23:44

Los hermanitos tedesqui ??
Que sabes tu de los hermanitos tedesqui ? jjejjeje


dimelo


besossss

M
melany_7273168
12/10/05 a las 23:45
En respuesta a edicta_7280944

Saludos luninha
Es increíble lo mucho que se parecen en algunos aspectos nuestros países, en la intolerancia racial, en la subordinación en que ha vivido siempre el indígena , es increíble y es triste
Saludos corazón

Si, pero todo cambia
como dice la cancion o esp espero


bessosss y feliz cumnple de nuevo!

M
melany_7273168
15/10/05 a las 2:16
En respuesta a an0N_728094699z

¿quienes son esos?
tu eres boliviano ¿no? eres el segundo boliviano que veo por aqui yo soy venezolana

È a gente menina ! meus irmaos e eu
jejjjeje


besosss

M
melany_7273168
15/10/05 a las 2:27

Hummm

A
an0N_728094699z
16/10/05 a las 2:13
En respuesta a yusraa_8414170

Venezolana?
debes ser del monte adentro, perdon, llano adentro, porque por los post que has dejado eres muy intolerante y conservadora, a que nunca has salido de acarigua, querida.
de todas maneras tienes estampa de escualida cachifa, no de la maestra que dices ser...
ciao.

No habia visto este mensaje! mira sere de donde tu quieras pero no soy ... como tu
mira que llamarme ¡escualida cachifa! tu computadora debe tener ojos bionicos o algo asi , porque nunca me has visto en tu vida para decir eso ¡ ... !

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