El FMI reclama dinero público para sanear la banca española.
El Fondo duda de que el sector pueda absorber el peso de los rescates
El Fondo Monetario Internacional considera que puede hacer falta dinero público para sanear el sector financiero español. En las conclusiones preliminares de su informe quinquenal sobre el sector financiero español, el organismo señala que las autoridades están adoptando una estrategia de reparto de la carga entre el sector público (a través del FROB) y privado (mediante el Fondo de Garantía de Depósitos, financiado por el sector) para solucionar los problemas bancos problemáticos.
"Para evitar que los costes de resolución sean demasiado elevados para que el sector los pueda soportar, una vez agotadas las opciones para una recapitalización privada puede ser necesario un mayor recurso a la financiación pública, con el fin de preservar la estabilidad financiera y evitar un excesivo desapalancamiento", es la conclusión del Fondo.
El FMI considera que "la prioridad en la siguiente etapa de la estrategia de reforma del sector financiero debería ser tratar de forma global y efectiva los activos problemáticos en las carteras bancarias", en referencia a los ligados al sector inmobiliario.
El Fondo señala que hay "una variedad de opciones para la gestión de los activos dañados, incluyendo su mantenimiento en los balances de los bancos o el establecimiento de sociedades públicas o privadas especializadas de gestión de activos" y sostiene todavía ahora que "un diagnóstico completo de los activos problemáticos puede ser particularmente útil".
Fuentes del sector creen que Bankia es una de las entidades que deben sanear su balance
El informe señala que los grandes bancos españoles son sólidos, pero también que ha identificado 10 entidades débiles tras una prueba de resistencia llevada a cabo por el equipo de técnicos del organismo. "La mayor parte de los bancos tendrían capacidad de resistir shocks futuros, aunque existen bolsas de vulnerabilidad", señala el informe.
"Un grupo de diez bancos, la mayoría de los cuales han recibido ayudas públicas y se encuentran, con diferentes grados de avance, en proceso de resolución, ha sido identificado como vulnerable. Cinco de estos bancos han sido ya adquiridos o se han fusionado con otras entidades solventes. Tres se encuentran en proceso de ser subastados y los dos restantes han remitido planes de negocio que han sido aprobados por el supervisor. Con el fin de preservar la estabilidad financiera, es esencial que estos bancos, y en particular el de mayor tamaño, tomen medidas rápidas y decisivas para fortalecer sus balances y mejorar su gestión y su gobierno corporativo", señala literalmente el informe. Las tres entidades en proceso de subasta que han suspendido los test de estrés son CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia. Fuentes del sector consideran que la entidad "de mayor tamaño" que menciona el informe es una referencia a Bankia.
Asimismo, indica que los bancos de mayor tamaño están suficientemente capitalizados y tienen una rentabilidad sólida como para poder resistir un mayor deterioro de las condiciones económicas. "La solidez de los colchones de capital de la mayor parte de los bancos así como la fuerte capacidad de generar ingresos de los grandes bancos diversificados internacionalmente, han reducido la preocupación sobre la solvencia del conjunto del sistema frente a un evento, poco probable, de que confluyan desarrollos macroeconómicos adversos", concluye el organismo.
Las conclusiones preliminares del informe subrayan que "las principales fortalezas de las agencias supervisoras [principalmente en referencia al Banco de España] son su personal altamente experimentado y respetado, apoyado por buenos sistemas de información y por rigurosos procesos supervisores". No hay en estas conclusiones preliminares ninguna mención crítica al Banco de España. Sí se pide que se refuerce su independencia y autoridad y su régimen de medidas de saneamiento y sanciones.
--------------------------------------------------------------------------------
Adivina, adivinanza ¿Por cuánto montante Rajoy seguirá socorriendo a los bancos mientras genera el estado del mal estar?.
Es que no se cortan un ápice, exigiendo dinero para la empresa privada, lease BANCOS.