Foro / Sociedad

'''el presidente 129 de cataluña'''

Última respuesta: 27 de septiembre de 2014 a las 11:36
J
jihane_6002788
25/9/14 a las 16:32

Arturo Mas ha echado mano de la historia para justificar su insurrección.
El 'president' ha defendido que la legitimidad de la Generalitat no viene de la Constitución española del 78, sino de la Diputación General de Cataluña (una institución creada allá por el siglo XIV).
""Soy el presidente 129 de Cataluña"" asegura el ignorante de Mas, evocando tiempos pasados, nada más y nada menos que de la Edad Media.
El tal Arturo se apoya en el historiador José María Solé y su lista sacada en el 2010, y que el Parlamento catalán hizo suya sin pensarlo dos veces, y este tragaldabas no ha dudado en creerse sucesor de Berenguer de Crüilles, nombrado primer presidente de la Diputación General por el Rey Pedro IV de Aragón, a mediados del siglo XIV más o menos.

Lo que Mas no dice es que de SUS 129 presidentes de la Generalitat, al menos la gran mayoría, no tenían el más mínimo sentimiento catalanista ni, tampoco, secesionista (al menos con España o con la Corona de Aragón anteriormente) ¿¿Por qué?? sencillo, según escribe el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francisco de Carreras, los orígenes del catalanismo político se inician a finales del XIX y principios del XX.

No es la primera vez que este iletrado usa argumentos históricos para justificar la deriva golpista de su Gobierno, incluso inventándolos a su capricho:
1- Ya lo hizo en el 2012, cuando la página web de la Generalidad habló de la 'casa real catalana' y el nacimiento de 'la concepción de la nación catalana' a finales del siglo XV, olvidándose de la Corona de Aragón.
2- Y en 2013, cuando la misma página web aseguró que Cataluña había adquirido la 'soberanía de Aragón' y que sus DOMINIOS incluían Sicilia y Cerdeña.




>> No hay hombre más tonto que el que se cree inteligente... <<

Ver también

J
jihane_6002788
25/9/14 a las 19:41


Durante los cinco siglos aprox. que van desde el nombramiento de Berenguer de Crüilles, se pueden contar con los dedos de una mano los presidentes de la Generalidad aludidos por Mas que tuvieron en mente la idea de separarse de España.

Desde que la Generalitat fue instaurada en 1931 (la Diputación General había sido suprimida en 1716 por los Decretos de Nueva Planta), Cataluña ha tenido ocho presidentes (estos ocho son los únicos de los 129 que tuvieron sentimientos rebeldes, y de estos ocho, no todos ellos eran abiertamente insurrectos, como son los casos de Montilla, Maragall e, incluso, Josep Tarradellas, que siempre defendió la lengua, la cultura y la identidad catalanas, pero jamás a base de vulnerar los derechos lingüísticos, identitarios y culturales de los castellanohablantes)

J
jihane_6002788
26/9/14 a las 15:46

La integración de cataluña en españa sólo ha sido discutida en tres ocasiones:
A. Durante los once años de separación de 1641/1652 durante la llamada revolución catalana, en que Cataluña se fusionó como provincia a Francia.

B. Durante unos meses de 1713/1714 en que unos pocos catalanes defendieron una república independiente catalana al final de la Guerra de Secesión.

C. Y durante la proclamación del 'Estat Catalá' por parte de Luís Companys, presidente de la Generalitat.

A
an0N_675456199z
27/9/14 a las 11:36

No es necesario ir a harvard university para tener unos conociminetos de historia
Cometes variados y profundos errores en tu post, con tu permiso procedo a corregirlos:


A- EL PUEBLO CATALÁN NO EXISTE:

La Constitución del 78, en su artículo 1.2 habla sólo de UN PUEBLO, y que es el titular de la ÚNICA soberanía a la que se hace referencia en el citado texto. ""La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado"".
El pueblo catalán, así como el asturiano, o el balear, queda incluido dentro de este pueblo español soberano, es una parte del todo.
Resumiendo: NADA MÁS hay un pueblo a efectos legales (que es lo que cuenta), sólo hay un sujeto colectivo con derecho a decidir y a ejercer, por lo tanto, la soberanía.
Por si alguien tiene dudas, la Constitución habla sólo de UNA NACIÓN, la española. ¿¿Los demás??, ya lo conocemos, nada más son nacionalidades y regiones. O sea, nada.


B- LOS ESPAÑOLES DE CATALUÑA NO NECESITAN APRENDER EL CATALÁN:

Artículo 3
1 El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2 Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.


C- Tenía que darte vergüenza, una maqueta como tú referirse tan despectivamente a otros maquetos.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest