Totalmente cierto
Yo estudié el sístema antiguo y el bachillerato duraba 3 años (se llamaba B.U.P.) y si querías ir a la universidad tenías que hacer C.O.U. No sé cómo será la dificultad del bachiller de ahora, pero si es como la que hice yo, puedo hablar.
Vamos, que la persona que dice que Magisterio (o Relaciones Laborales que es la que hice yo u otras como Trabajo Social o mismamente Empresariales) son más difíciles que el bachillerato, una de dos:;
-O estudiaron un bachillerato totalmente distinto al mío y su centro de estudios se lo pusieron muy fácil todo (que me digan dónde está ese centro).
-O no se acuerdan por lo que tuvieron que pasar (o claro fueron tan listos que lo aprobaban todo a la primera).
Porque la dificultad que yo vi que había en esos cursos (no sólo para mí, sino para la mayoría de la gente) no la vi por ningún lado en Relaciones Laborales (ni en Magisterio donde tenía muchas amigas en esa época ni en las otras nombradas, donde también conocí a gente).
Yo en B.U.P tuve que pasar por: (en COU no tanto porque al menos a mí me pareció el más fácil):
-Asignaturas que se atravesaban como las Matemáticas (especialmente las de 3 que eran un horror y me costaron sangre y sudor aprobarlas).
-La Física y Química era otro callo duro de roer (claro que ahora el bachiller ya es específico desde el principio, pero supongo que en la ESO habrá física para todo el mundo). No me vengáis con el rollo de que es muy fácil y que todo el mundo aprueba.
-Si te quedaban 3 asignaturas repetías el curso entero: y tripitias si hacía falta. Al menos en la carrera si apruebas una asignatura es para siempre.
-La Gimnasia me costaba: Y suspendía a todas horas. Menos mal que no la tuve en la carrera.
-Las clases partículares: Empecé a ir en 6 de EGB (vale, era un poco bruta) y luego en BUP tuve que ir hasta de dibujo. En la carrera no fui ni una vez (ni creo que nadie lo hiciera). Por cierto, yo no era la única en el bachillerato que tuviera que ir a clase particular, iba todo Dios (aquello era casi como un segundo instituto). En la carrera no conocí a nadie que fuera a clase particular (en empresariales sí y en Magisterio, por supuesto que no).
Podía seguir hablando horas y horas comparando la dificultad entre el bachiller y la carrera. Quitando carreras como ingeniería, Química, Biología, Geología (todas las de ciencias en general, vaya), el resto no son más difíciles que el bachiller (si acaso hasta más fáciles). Y si me apuráis, hasta la EGB era más difícil (las ecuaciones costaban lo suyo).
Que yo recuerde, la gente en el instituto estaba más apurada que en la carrera, donde estudiando unas semanas antes para los exámenes, aprobabas. En cambio, sé lo que es estudiar para el bachiller como una bruta y quedarte con 4 (o insuficiente alto que se decía antes).
Vamos, que no hay que alucinar si alguien dice que muchas carreras son más fáciles que el bachiller, ya que lo alucinante (y osado) es afirmar que Magisterio es más difícil que el bachillerato. Sé de chicas que en BUP repitieron y les costaba lo suyo y en Magisterio aprobaron como nada (tuvieron que estudiar, no digo que no).
También hay que comprender que el bachillerato se hace con una edad mala y a la carrera ya se es más maduro. Pero yo que estuve en los 2 sitios, sé de lo que hablo. En la carrera no encontré ninguna asignatura que se me atravesaba y en el bachiller, sí. Y eso lo dice todo.