No sé...
No sé en qué universidad está tu hijo, pero según tengo entendido, sí que te piden un número mínimo de créditos matriculados para darte una beca. En mi universidad, por ejemplo, creo que son unos 60, el equivalente aproximadamente a la carga lectiva del primer curso. Por otra parte, no conozco ningún caso en el que te impidan coger asignaturas si no vas a ir a clase, porque al fin y al cabo a ellos lo que les interesa es sacar dinero y, además, hay mucha gente que trabaja y no puede ir a clase, y sin embargo si quiere tener derecho a examinarse tiene que pagar la asignatura como todos los demás... De todos modos esto es sólo lo que yo conozco, y tal vez en la universidad de tu hijo sea de otra manera, por unas cosas u otras, y si vas a ocupar la plaza de una persona para luego no ir a clase quizá no te dejen matricularte, la verdad es que no lo sé...
Quizá lo que tengas que hacer es hablar seriamente con él y confiar en él, o si no te convence, llama a la secretaría de la universidad y que te informen allí...
Suerte, un beso