En este foro es conocida mi beligerancia ante el na%ionalismo catalán por motivos de sobra explicados, pero el principal de todos es que nos traería problemas al resto y nos haría quedar como primos. Veamos:
La imposible independencia de Cataluña no implica que todos los catalanes tengan que abandonar la nacionalidad española (es más, opino que los más na%ionalistas serán los últimos en abandonarla).
Cuando nace un nuevo País, los Tratados Internacionales sobre nacionalidad, sobre apátridas y reconocimiento de derechos civiles y políticos (todos ellos rubricados por el Estado español) admiten el derecho de un ciudadano a tomar la nacionalidad que portaba cuando vivía dentro del territorio del Estado roto. Llegadas hasta aquí debemos diferenciar entre personas y empresas:
A. Personas:
En el caso de las personas se adjudica en toda su capacidad lo que hemos explicado arriba, con lo cual, podríamos ver la siguiente incoherencia: Cataluña siendo un Estado, en caso de no dejar voluntariamente sus ciudadanos la nacionalidad española, la continuarían exhibiendo éstos, con lo cual, los catalanes estarían en un Estado que, si nada se hace al respecto, estaría fuera de la UE pero que la mayoría de sus ciudadanos (al menos los más inteligentes), al mantener la nacionalidad española, se podrían mover libremente dentro de la UE.
Dicho esto, quiero dejar patente que para los catalanes entrar en España les será más sencillo que a un español entrar a Cataluña, otro tema sería que la UE limitara temporalmente esa libertad de circulación a los residentes en Cataluña (eso sería lo lógico) pese a gozar de la nacionalidad española (como los rumanos, búlgaros, etcétera)
B. Empresas:
En el tema empresas todo se lía un poco, ya que la nacionalidad de una empresa NO la ostenta por razón de persona, SÍ por razón de territorio.
Una empresa con CIF catalán y que tiene la mayor parte de su actividad en Cataluña, y que tribute allí o no tenga sede social en ningún estado de la UE, en este caso las limitaciones de Shengen se le aplicarían en toda su extensión.
Preguntas:
¿¿Saca provecho la UE de tener unos rompegüevos en el Levante español?? NO.
¿¿La Independencia de Cataluña molesta a España y a la UE?? SI
La UE es totalmente contraria a estas aventuras, y máxime cuando se trata de diluir los actuales Estados en uno solo, y formar la UE.
Según la visión de la UE, los na%ionalistas catalanes tratan de dinamitar la propia concepción europea de la UE.
La idea de ciudadanía europea se supone ligada a la de nacionalidad (o sea, si soy española, y España es socia de la UE, yo seré ciudadana europea). Cataluña lo que inocentemente intenta es hacer explotar la concepción europea. La idea podría ser buena, descentralizar los Estados en beneficio de los ciudadanos, visión que beneficiaría a los catalanes en caso de que se independizaran, y que yo también querría para mi tierra jajajajjaja. Ilusos. Pero el problema radica en la óptica que le quiera dar la UE, y por ello deberá ser el Consejo Europeo (órgano compuesto por los presidentes y primeros ministros de los Estados miembros) los que llegado el caso trataran este tema.
Conclusiones:
1. ¿¿Cataluña tiene garantizada la entrada a la UE o al menos su permanencia?? Jurídicamente NO
2. ¿¿Podría permanecer?? SÍ, siempre que el Consejo Europeo así lo determine, aunque dependerá de dos circunstancias:
a. Política
b. Interpretación jurídica que se haga de los tratados, derechos, etcétera.
3. ¿¿Es una marimorena para la UE?? SÍ, porque se pretende cambiar la concepción que se tiene de la UE.
4. ¿¿El hecho que exista un territorio no afiliado a la UE pero cuyos ciudadanos (al menos los más inteligentes) tengan en gran número la ciudadanía europea (por el hecho de mantener la nacionalidad española que tanto odian), supone un problema?? SÍ, sin lugar a dudas, no olvidemos que estamos ante un caso complejo, y aunque el espacio Shengen siga en vigor para aquellos catalanes que tuvieran nacionalidad española (pero no olvidemos que solo sería para las personas, y nunca para las empresas, con lo cual el derecho de libre circulación estaría restringido solo a las personas y no a los bienes, capitales y servicios).
5. ¿¿España puede cambiar unilateralmente las condiciones de nacionalidad de los catalanes, haciéndoles perder su nacionalidad si Cataluña se independizara?? Jurídicamente SI.
Conclusiones finales:
1. ¿¿Cataluña quedará fuera de UE en un inicio?? NO, pero garantizada su permanencia TAMPOCO, ya que se trata de un tema del Consejo, os recuerdo que éste está formado por: Los presidentes y primeros ministros de los Estados miembros.
2. ¿¿Perderán los catalanes el derecho a circular libremente por la UE?? Depende de la nacionalidad que mantengan, los que sigan siendo españoles no perderán ese derecho.
3. ¿¿Las empresas verán limitada la libre circulación de bienes y capitales?? Si no se firma un pacto con la UE (y en un primer momento Cataluña quedara fuera a la espera de volver a integrarse pero como Estat catalá), pues SÍ.